¡®Estiu 1993¡¯ e ¡®Incerta gl¨°ria¡¯ acaparan las nominaciones de los premios Gaud¨ª
Paridad entre directoras y directores en las categor¨ªas de mejor pel¨ªcula, direcci¨®n y guion
Sigue la carrera de Carla Sim¨®n con su ¨®pera prima, Estiu 93, una pel¨ªcula nominada en los Goya, premiada en la Berlinale y en M¨¢laga, que fue seleccionada inicialmente para representar a Espa?a en los Premios ?scar, y que ahora acapara 14 de las nominaciones de los premios Gaud¨ª, solo superada por Incerta Gl¨°ria, de Agust¨ª Villaronga, con 16. A la d¨¦cima edici¨®n de los premios de la Academia del Cine Catal¨¢n concurrieron 58 cintas de las que 30 competir¨¢n por las estatuillas gaudinianas que se entregar¨¢n en la gala el pr¨®ximo 28 de enero. Una elecci¨®n de las cintas nominadas que, por primera vez, es paritaria en las categor¨ªas premiun: mejor pel¨ªcula en catal¨¢n, mejor pel¨ªcula en lengua no catalana, mejor direcci¨®n y mejor guion. ¡°La verdad es que no era consciente, pero es buena se?al porque significa que pel¨ªculas dirigidas por mujeres est¨¢n llegando a competir en igualdad de condiciones y que el jurado las aprecia¡±, ha apuntado Isona Passola, la presidenta de la Academia que en esta ocasi¨®n es, tambi¨¦n, productora de una de las pel¨ªculas mejor situadas, Incerta Gl¨°ria. "No creo? que exista un cine de mujeres y otro de hombres. Lo que s¨ª es cierto es que las miradas son diferentes, que la sensibilidad es distinta y eso se nota en los temas, en los enfoques. Por ejemplo, hacemos un cine con m¨¢s actrices y eso es bueno", a?ad¨ªa Sim¨®n.
No deja de ser l¨®gico porque en los ¨²ltimos a?os, pese a las dificultades econ¨®micas, el cine catal¨¢n tiene m¨¢s nombre de mujer y a Sim¨®n hay que a?adir otros j¨®venes valores como Elena Mart¨ªn, directora de J¨²lia ist, -una de las nominadas a mejor pel¨ªcula en lengua no catalana- Roser Aguilar, directora de Brava- nominada como mejor pel¨ªcula- y la ya consolidada Isabel Coixet que es otro de los nombres propios de esta edici¨®n porque La librer¨ªa es la tercera pel¨ªcula m¨¢s nominada (12) en las diferentes categor¨ªas, entre ellas la de mejor pel¨ªcula no catalana, mejor direcci¨®n y mejor guion. Tierra firme, de Carlos Marques-Marcet, compite en las mismas categor¨ªas que Coixet con una nominaci¨®n menos, 11. Y La pel¨ªclula de nuestra vida, dirigida por Enrique Bar¨®, es la cuarta que compite? por el Gaud¨ª a la mejor pel¨ªcula.
Las actrices nominadas como mejor protagonista son Laia Artigas, la ni?a de Estiu 1993, Laia Marull, la mujer asaltada en Brava, N¨²ria Prims, la inquietante Carlana en Incerta Gl¨°ria, y Oona Chaplin, una de las piezas clave de la comedia con tintes dram¨¢ticos en Tierra Firme. Y en la categor¨ªa de protagonistas masculinos, el premio se lo disputan Antonio de la Torre (Abracadabra), David Verdaguer (Tierra Firme), Marcel Borr¨¤s (Incerta gl¨°ria) y Ricardo Dar¨ªn por Nieve negra. En esta edici¨®n hay alg¨²n doblete, como el de la actriz Bruna Cus¨ª, en la categor¨ªa de actriz secundaria por sus papeles en dos pel¨ªculas: Estiu 1993 e Incerta gl¨°ria. ¡°No est¨¢ nada mal porque las dos y Ardara, que est¨¢ pendiente de estreno, han sido mi estreno en el cine¡±, comentaba la actriz. Y algo parecido le ocurre a Verdaguer que opta al actor secundario por su papel en Estiu 1993 y que, adem¨¢s,? ser¨¢ el presentador de la gala.
Dunkerque, La tortuga roja, Lady Macbeth y Toni Erdmann son las candidatas a mejor film europeo; y Amics per sempre, La llum d'Elna, Pau, la for?a d'un silenci y Res no tornar¨¤ a ser com abans optan a la mejor producci¨®n para televisi¨®n. En la categor¨ªa al mejor documental compiten 'lasse valenta,? La Chana, Lesa Humanitat y Sasha.
Pese a que este a?o el n¨²mero de producciones ha ca¨ªdo de forma significativa en relaci¨®n a otros a?os, de 74 de 2016 a 58,? la presidenta de la Academia, Isona Passola, prefiere mirar la calidad de las pel¨ªculas y otro dato importante: el buen resultado que han tenido en taquilla, algo que comparten Incerta Gl¨°ria (m¨¢s de 600.000 euros) y Estiu 93 y La Librer¨ªa que han superado el mill¨®n de euros. Y precisamente para reconocer al p¨²blico, que es el que consume las pel¨ªculas, este a?o los Gaud¨ª introducir¨¢n el premio del p¨²blico que podr¨¢ escoger entre las pel¨ªculas nominadas como mejor pel¨ªcula y en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula en lengua no catalana hasta el 22 de enero.
Proyectos futuros
Una de las directoras que estaba en el acto de la nominaci¨®n de las pel¨ªculas que optan a los Gaud¨ª con una radiante sonrisa era Sim¨®n: "No me puedo quejar. No s¨¦ si una buena entrada, como la que he tenido yo con Estiu 1993 tiene muchos efectos m¨¢s, que no est¨¢ nada mal". Dice que ya tiene otros dos proyectos en marcha, los dos en torno a su ¨¢mbito familiar y cercano y probablemente uno de ellos se situar¨¢ en Lleida: "La verdad es que tampoco tengo mucho tiempo para encerrarme a escribir, el a?o que viene supongo que ser¨¢ m¨¢s tranquilo".
"Hace 10 a?os empezamos est¨¢ aventura de los Premios que parec¨ªa que era una cosa de cuatro iluminados y mira ahora. No est¨¢ nada mal lo que hemos conseguido con el cine catal¨¢n", ha afirmado Passola. Pese a ese mensaje optimista, la presidenta de la Academia no ocultaba la preocupaci¨®n por el panorama que se avecina. El inmediato, el a?o que viene, cuando ya da por descontado que los recursos que anualmente destina la Televisi¨® de Catalunya a apoyar el cine catal¨¢n - por ley deben destinar el 6% de su presupuesto a la financiaci¨®n de la producci¨®n audiovisual, un porcentaje que se ha incumplido hasta bajar a los seis millones el a?o pasado -se ver¨¢n afectados debido a la multa que la televisi¨®n p¨²blica tiene que pagar por el IVA que le reclama Hacienda: "es algo terrible porque es la televisi¨®n la que promueve la ficci¨®n y los documentales", a?ad¨ªa. Y otra perspectiva que preocupa mucho es el efecto de la anulaci¨®n de la tasa audiovisual ordenada por el Tribunal Constitucional este verano. El dinero que se recaudaba anualmente con ese impuesto, que pagaban las operadoras de telefon¨ªa por contrato de internet, ha sido de gran ayuda a la financiaci¨®n del cine catal¨¢n: "el a?o que viene todav¨ªa se terminar¨¢n producciones que han tenido esos recursos pero el siguiente puede ser un drama". As¨ª de claro lo ve Passola que no entiende como el ICAA no copi¨® el sistema catal¨¢n de la tasa "porque es l¨®gico porque son las operadoras las que se benefician directamente del tr¨¢fico audiovisual".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.