Los premios Gaud¨ª reflejan una ca¨ªda del 22% de las producciones
Este a?o se han inscrito 58 pel¨ªculas frente a las 74 de 2016
La foto de familia que marca el disparo de salida de la d¨¦cima edici¨®n de los Premios Gaud¨ª no ha estado acompa?ada de la mejor cosecha de producci¨®n del cine catal¨¢n, por lo menos en cuanto a sus cifras. La organizaci¨®n de los galardones de la Acad¨¨mia del Cinema Catal¨¤ son un buen bar¨®metro del estado del sector y este a?o se han presentado a concurso 58 producciones frente a las 74 de 2016, una ca¨ªda de algo m¨¢s del 25%. Un descenso especialmente marcado en los documentales, 9 frente a 19, y tambi¨¦n en las pel¨ªculas en lengua no catalana que han pasado de 22 de 2016 a 13. En catal¨¢n, por contra, las pel¨ªculas sido 8 frente a las siete de 2016. En la categor¨ªa de pel¨ªculas para televisi¨®n se han presentado 6 y en cortometrajes fueron seleccionados 10 de los 52 inscritos. Diez pel¨ªculas europeas optan a los premios y, por ¨²ltimo, otras siete en las que ha participado talento catal¨¢n aunque no se presentan a concurso.
Isona Passola, presidenta de la Academia, considera que hay m¨¢s de un factor que influye en ese descenso: ¡°La crisis de TV3 est¨¢ resultando letal especialmente para la producci¨®n de documentales, pero tambi¨¦n pesa el descenso de los fondos del ICAA ¡ªMinisterio de Cultura¡ª, la pr¨¢cticamente nula coproducci¨®n con TVE y un cambio en los modelos de producci¨®n y de distribuci¨®n. Todo eso, adem¨¢s, en un contexto en el que la crisis econ¨®mica no se ha superado pese a los iniciales brotes que parecieron aflorar el a?o pasado¡±. TV3 ¡ª que como televisi¨®n p¨²blica est¨¢ obligada por ley a destinar el 6% de su presupuesto a la financiaci¨®n de la producci¨®n audiovisual¡ª destinaba 25 millones en 2010 a la producci¨®n audiovisual, cifra que ha ido disminuyendo y que en 2016 fue de cinco millones. ¡°La de este a?o todav¨ªa no la conocemos pero seguro que ser¨¢ un drama¡±, avanzaba Passola que a?ade otros dos elemento inquietantes: la ausencia de un modelo de mecenazgo que propicie la inversi¨®n en cultura en general y la anulaci¨®n de la tasa audiovisual que pagaban las operadoras por parte del Tribunal Constitucional. Esa anulaci¨®n fue abordada por la Acad¨¨mia del cine y productores catalanes en encuentros mantenidos con los ex onsejeros del gobierno catal¨¢n, Oriol Junqueras (Econom¨ªa) y Llu¨ªs Puig (Cultura), y en ambos casos se comprometieron a buscar una alternativa en forma de ley para seguir nutriendo de fondos con una tasa modificada a la producci¨®n cinematogr¨¢fica. Sin embargo, todo eso no se pudo acabar de concretar tras la disoluci¨®n del Parlament en aplicaci¨®n del 155 y la entrada en prisi¨®n y huida de los exconsejeros. As¨ª las cosas, la financiaci¨®n del cine en los pr¨®ximos a?os es una inc¨®gnita: ¡°Hasta que la cultura no sea una prioridad en la pol¨ªtica no iremos a ninguna parte. Y sin audiovisual se pierde la conexi¨®n con la gente joven porque es lo que consumen m¨¢s¡±, clama Passola.
Frente al mal tiempo, buena cara. Y ayer un nutrido grupo de profesionales del cine, entre ellos Agust¨ª Villaronga, Carla Sim¨®n, Carlos Marques-Marcet, Roser Aguilar, Marc Clotet, Ventura Pons y N¨²ria Prims, se dieron cita para la tradicional foto de familia que marca el inicio del ciclo Gaud¨ª. El pr¨®ximo 28 de diciembre se conocer¨¢n las nominaciones de las 22 categor¨ªas y el 28 de enero ser¨¢ la gala de entrega de las estatuillas gaudinianas.
De los 21 largometrajes de ficci¨®n, los 13 inscritos en lengua no catalana son Abracadabra (Pablo Berger), Algo muy gordo (Carlo Padial), Inside (Miguel ?ngel Vivas), Julia Ist (Elena Mart¨ªn), La Librer¨ªa (Isabel Coixet), La Llamada (Javier Calvo y Javier Ambrossi), Musa (Jaume Balaguer¨®), Nieve Negra (Mart¨ªn Hodara), Proyecto L¨¢zaro (Mateo Gil), Salvaci¨®n (Denise Castro), The girl from the song (Ibai Abad) Tierra firme (Carlos Marqu¨¦s-Marcet) y Vivir y otras ficciones (Jo Sol).
En catal¨¢n optan: Brava (Roser Aguilar), Estiu 1993 (Carla Sim¨®n), Incerta gl¨°ria (Agust¨ª Villaronga), La pel¡¤l¨ªcula de la nostra vida (Enrique Bar¨® Ubach), L'amant del silenci (Jordi Cadena), Mil coses que faria per tu (D¨ªdac Cervera), P¨¤tria (Joan Frank Charansonnet) y Sabates grosses (Ventura Pons). Este a?o el n¨²mero de pel¨ªculas que optan a las estatuillas dirigidas o codirigidas por mujeres han sido 15, lo que representa un 25% del total de las producciones.
Pese a que las cifras de los inscritos no son buenas, Isona Passola destaca los resultados de la taquilla y del n¨²mero de espectadores. El ¨¦xito de algunas pel¨ªculas en particular, como es el caso de Estiu 93, con algo m¨¢s de un mill¨®n de euros de taquilla y 159.000 espectadores, La Librer¨ªa que ha recaudado 1.083.000 euros y 168.000 espectadores o el de Incerta Gl¨°ria con 649.000 euros y 104.000 espectadores puede contribuir a que algunos de los valores del sector cinematogr¨¢fico sean optimistas. Se presentan menos pel¨ªculas a los Gaud¨ª porque una de las condiciones indispensables es que hayan sido exhibidas en salas de cine: ¡°Ese es otro problema, hay pel¨ªculas que no llegan porque los distribuidores ajustan mucho m¨¢s el c¨¢lculo¡±, apunta la presidenta de la Acad¨¨mia que a?ade que se est¨¢ produciendo un cambio en la industria audiovisual y en la producci¨®n que obliga a replantear c¨®mo se financian las pel¨ªculas. Por ejemplo, buscando el apoyo de las grandes plataformas de contenidos ya que las televisiones p¨²blicas est¨¢n fallando.
Raimon Masllorens, presidente de la federaci¨®n de productores catalanes (PROA), califica directamente de ¡°esc¨¢ndalo¡± el papel que mantiene TV3 en la producci¨®n de pel¨ªculas asociadas o en coproducciones: ¡°Los n¨²meros han bajado dr¨¢sticamente y las coproducciones han bajado un 25% y las que se hacen en asociaci¨®n han ca¨ªdo a la mitad desde 2010. Y lo peor de todo es que el panorama que se atisba no es optimista en cuanto a la inversi¨®n p¨²blica en el sector audiovisual¡±.
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