Dirigido por¡ Ida Lupino
Una cineasta que llev¨® tras la c¨¢mara los asuntos y perspectivas que no pod¨ªa representar como actriz
Con humor se llam¨® a s¨ª misma ¡°la Bette Davies de los pobres¡± y se dijo de ella que era ¡°la lady Macbeth de los suburbios¡±. Una actriz de car¨¢cter, resistente, menuda de estatura, que se midi¨® en la pantalla con prototipos masculinos fuertes. Tambi¨¦n dirigi¨®. Ida Lupino, nacida hace cien a?os en Londres, necesitar¨ªa tiempo para ser conocida y reconocida como directora cinematogr¨¢fica. Menos recordadas a¨²n son sus facetas de compositora y cantante. Un ciclo de seis pel¨ªculas, cuatro como directora y dos como actriz, la recuerda este mes en la Filmoteca. Una ocasi¨®n estupenda para la especie en extinci¨®n que somos los amantes del cine cl¨¢sico hollywoodiano, ya que ni las televisiones ni las plataformas de pago nos permiten revisarlo ni descubrirlo. En el caso de la Lupino estamos ante cine de autor de primer orden. Cine de autora. Y no se trata de revisarla sino de ver, por fin, algunos de sus films, no estrenados nunca por aqu¨ª ni disponibles en dvd.
Antes como hoy. Maneras de mujer de tratar los temas, una mujer tras la c¨¢mara. A finales de mes, se ver¨¢ Outrage (Ultraje), de 1950, imprescindible retrato de lo que supura alrededor de una violaci¨®n, uno de los primeros films en abordarla como trama principal. Es una de las seis pel¨ªculas que dirigi¨® para su productora The Filmakers[SIC], que lleg¨® a producir tan solo ocho. La cineasta hab¨ªa montado la productora con su marido como productor ejecutivo y otro colega en 1949. Ultraje es posiblemente su mejor film. La ha convertido en pionera del cine feminista, aunque ella nunca se declar¨® as¨ª. Sus films permiten decirlo, por su decidida aproximaci¨®n a temas y personajes entonces vetados en la pantalla. Fue la ¨²nica directora en Hollywood en los 50, cuando ya se hab¨ªa retirado Dorothy Arzner. Si como actriz, Ida Lupino trabaj¨® en producciones de primer orden, como directora tuvo a su cargo pel¨ªculas de serie B, donde a menudo se pod¨ªa contar con mayor libertad expresiva.
Im¨¢genes inspiradas, un gui¨®n audaz, sabio y delicadamente controlado, actores muy bien dirigidos. Ultraje es una pel¨ªcula que casi nunca se programa y no disponible en otros formatos. La palabra ¡°violaci¨®n¡± no se utiliza en la narraci¨®n, se habla de ¡°asalto¡± o ¡°ataque¡±. Lo interesante es ver c¨®mo hace casi setenta a?os se acerc¨® la directora al tema, tratando el trauma ocasionado en la muchacha, una contable de una f¨¢brica de madera, sus causas y efectos sociales culpabilizan a la v¨ªctima. Las leyes y su interpretaci¨®n, la dificultad de hablar de c¨®mo ha sucedido el ataque, c¨®mo la v¨ªctima se averg¨¹enza. Un retrato que tambi¨¦n resulta moderno hoy por su misma calidad visual a?eja, valga la contradicci¨®n aparente. En blanco y negro, contado con aire casi documental, con la iluminaci¨®n propia de una forma de hacer cine que ha cambiado mucho y no obstante parece de ahora mismo.
Nacida en una familia dedicada al espect¨¢culo desde el siglo XVII, de origen italiano, Ida Lupino (Londres, 1918 - Los Angeles, 1995) se traslad¨® a Hollywood de joven para participar en el gran sue?o cinematogr¨¢fico. Lo logr¨®. Fue la estrella de El ¨²ltimo refugio de Raoul Walsh (1941), dando la r¨¦plica a Bogart, y la periodista de Mientras la ciudad duerme, de Fritz Lang (1956). Los dos filmes se pasan tambi¨¦n este mes en la Filmoteca. Cuando llevaba ya dos d¨¦cadas protagonizando todo tipo de g¨¦neros, los papeles interesantes que le estaban reservados empezaron a menguar y se lanz¨® entonces a escribir sus guiones y a dirigir. Sus relatos ¡°ponen en evidencia el papel pasivo de las mujeres en el cine de Hollywood¡±, ha dicho Scorsese.
Realiz¨® el primer film noir dirigido por una mujer, El autoestopista (The Hitch-Hiker), en 1953. Su puesta en escena de la paranoia rivaliza con las de directores como Nicholas Ray y Joseph Losey en los mismos a?os. Este s¨¢bado, en la Filmo se ver¨¢. Tambi¨¦n se programan Never Fear (No tengas miedo nunca), de 1949, su primera pel¨ªcula, sobre una bailarina que debe dejar su arte, y El b¨ªgamo, de 1953, que protagoniza junto a Joan Fontaine, la otra esposa del relato. Lupino trat¨® tambi¨¦n temas poco habituales entonces, como las relaciones de poder entre madres e hijas.
Y despu¨¦s, la tele. Las primeras series de impacto. Dirigi¨® m¨¢s de cien episodios de las m¨¢s conocidas: Los intocables, El fugitivo, El virginiano, Alfred Hitchcock presenta, Embrujada, La dimensi¨®n desconocida. Mucho trabajo le cost¨® su trayectoria, mucho hizo. Memorable Ida Lupino. En la Filmo.
Merc¨¨ Ibarz es escritora y profesora de la UPF
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.