El museo de arte contempor¨¢neo de Girona ya tiene proyecto ganador
La reforma de la Casa Pastors que propone Jordi Bosch Genover dotar¨¢ de car¨¢cter unitario del edificio con el patio como elemento central
Dotar al espacio interno de un car¨¢cter unitario y definir el patio como elemento central del conjunto arquitect¨®nico son dos de las ideas principales del proyecto ganador para reformar la Casa Pastors. Este antiguo palacete renacentista del siglo XVII que durante 105 a?os fue sede de la Audiencia Provincial, se convertir¨¢ as¨ª en el nuevo Museo de Arte Moderno y Contempor¨¢neo de Girona. La propuesta ganadora del concurso de proyectos convocado por el Ayuntamiento para la adjudicaci¨®n de los servicios de arquitectura que se resolvi¨® el pasado octubre es obra del despacho de arquitectura de Jordi Bosch Genover.
La Demarcaci¨®n de Girona del Colegio de Arquitectos de Catalunya ha inaugurado este jueves una exposici¨®n donde se pueden ver las cinco propuestas finalistas del concurso. El importe de la adjudicaci¨®n de la redacci¨®n del proyecto y la direcci¨®n de obras es de 318.000 euros.
La alcaldesa, Marta Madrenas destaca que ¡°esta reforma es una demostraci¨®n m¨¢s de la apuesta por la cultura como eje central de la ciudad y para potenciar la capitalidad de Girona en el ¨¢mbito cultural del sur de Europa¡±. En este sentido, valor¨® tambi¨¦n la relaci¨®n que el nuevo museo deber¨¢ tener con otros espacios expositivos catalanes y mundiales gracias a la adquisici¨®n del fondo Santos Torroella.
El proyecto propone ordenar el espacio central del patio y simplificar su volumetr¨ªa, derribando el n¨²cleo vertical y construyendo un nuevo cuerpo m¨¢s bajo y acabado con una celos¨ªa de tablones. Al otro lado del patio, frente a la medianera de la zona sur, se crear¨ªa una pasarela elevada a la altura del segundo piso que se matizar¨ªa con una celos¨ªa similar.
La mejora de la circulaci¨®n interna del edificio es uno de los puntos fuertes. La nueva construcci¨®n que se har¨¢ en el patio ser¨ªa el n¨²cleo de la circulaci¨®n vertical del edificio. El acceso a las salas se seguir¨ªa planteado por la escalinata del patio. Una vez en la primera planta, sin embargo, se prolongar¨ªa con nuevos tramos de escalera hasta la segunda planta y la bajada del edificio y el regreso al punto de acceso se har¨ªa a trav¨¦s del nuevo n¨²cleo vertical.
Para los espacios expositivos la propuesta prev¨¦ conseguir una altura unitaria en las diferentes salas. As¨ª, propone el derribo del altillo de la primera planta y la modificaci¨®n de los forjados de la segunda para situarlos en una cota ¨²nica. La ¨²nica sala que se mantendr¨ªa como testimonio de ¨¦pocas anteriores ser¨ªa la gran sala de la primera planta. Las salas de exposiciones temporales se conciben como espacios abiertos y, por este motivo, se situar¨ªan parcialmente en la zona de paso hacia la sala de actos, que se prev¨¦ en la planta baja.
Todos los paramentos de muralla existentes que se conservan en el edificio se dejar¨¢n vistos y saneados y el resto se pintar¨¢ de blanco.
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