El refugio espiritual de Refree
El m¨²sico y productor barcelon¨¦s act¨²a en solitario en el Festival de Arte Sacro
Ra¨¹l Fernandez Mir¨®, alias Refree, es el mu?idor de una ola enorme: la que levanta desde hace meses Los ?ngeles, su disco a medias con la nov¨ªsima e irresistible cantaora flamenca Rosal¨ªa. "Llenar dos veces el Price ha sido una barbaridad, no lo pod¨ªamos imaginar", suelta a prop¨®sito del par de fechas madrile?as del d¨²o, dentro del pasado festival Inverfest. "El rol dif¨ªcil corresponde a Rosal¨ªa, sometida a tanta exposici¨®n. Conmigo atr¨¢s, donde me siento m¨¢s c¨®modo". Y atr¨¢s se erige en palabra clave: desde all¨ª, o a la vera, Refree no solo ha respaldado y propiciado el lucimiento de Rosal¨ªa. Tambi¨¦n el de Silvia P¨¦rez Cruz, su otra alianza en forma de ¨¢lbum con una garganta prodigiosa (Granada, 2014). O el de los ya m¨²ltiples artistas a los que ha producido discos. Sin ir m¨¢s lejos, por ejemplo, el Transilvania de Josele Santiago, una cumbre de 2017, y otro que puede alcanzarla este a?o: el nuevo trabajo de Ni?o de Elche.
Pero ?d¨®nde se encuentra su carrera solista como m¨²sico y cantautor poli¨¦dricos? La respuesta, el lunes 19 en la sala Cuarta Pared. Un concierto en solitario dentro del Festival de Arte Sacro, reci¨¦n abierto a otros g¨¦neros fuera de la m¨²sica religiosa. "No me sorprendi¨® que me llamaran, porque la improvisaci¨®n que practico ahora tiene un punto de elevaci¨®n m¨ªstica". En cualquier caso, la formaci¨®n reglada de Ra¨¹l le facilita "el gusto por oratorios y r¨¦quiems". Y hay algo m¨¢s: "Fui monaguillo y a¨²n me vienen las canciones de misa a la cabeza", admite, dispuesto a acumular argumentos de afinidad con el festival. Aunque lo suyo nada tenga que ver con sotanas.
En la Cuarta Pared, aparecer¨¢ armado de los dos primeros vol¨²menes de una colecci¨®n en formato 10 pulgadas proyectada hacia el infinito y con nombre en euskera, Jai Alai. "As¨ª llaman a la pelota vasca. Ferm¨ªn Muguruza me explic¨® que significa "fiesta alegre" y me pareci¨® que lo de golpearla con la mano y reaccionar cuando te la devuelve el muro encajaba con mi af¨¢n improvisador. Adem¨¢s, mis compromisos no me dejan tiempo para un ¨¢lbum de canciones [desde Nova Creu Alta en 2013]".
En sus probetas para esta serie se instal¨® desde el principio la semilla flamenca. Con una empresa del Madrid c¨¦ntrico, la f¨¢brica de guitarras artesanas Ram¨ªrez, en la g¨¦nesis. "Su ¨¢rbol geneal¨®gico explica casi entera la historia del instrumento. Fliparon con Rosal¨ªa y conmigo en Casa Patas, sede de nuestro primer show en Madrid. Luego me ofrecieron uno de sus modelos construidos a mano, un ca?¨®n. Grab¨¦ una improvisaci¨®n para ellos. Y quien vino a registrarla, un buen amigo, se empe?¨® en que deb¨ªa grabar m¨¢s. Seleccion¨¦ las mejores [ocho cortes instrumentales a las seis cuerdas, Ram¨ªrez, Telecaster o Gibson en mano, seg¨²n los casos] y El Segell del Primavera [sello del festival barcelon¨¦s] se mostr¨® feliz de publicarlas". Y en vivo, el lunes asomar¨¢n muestras del segundo cap¨ªtulo de Jai Alai: la banda sonora de Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, continuaci¨®n de otro filme suyo de hace 15 a?os, La leyenda del tiempo. "Baj¨¦ a San Fernando para empaparme de C¨¢diz, y el equipo me hizo llegar la grabaci¨®n a capela de un ni?o con el que se toparon por la calle. Ah¨ª imagin¨¦ esta entrega: a?adir mi guitarra a tomas vocales preexistentes, varias de ellas de Roc¨ªo M¨¢rquez [Ra¨¹l ha producido dos de los discos de la cantaora onubense] o de Ni?o de Elche. La mayor¨ªa, sampleadas y tratadas".
"Nunca he intentado reproducir lo que bordan los guitarristas de flamenco"
Lo curioso es que Ra¨¹l creci¨® ajeno al flamenco y se inici¨® como m¨²sico en el hardcore. "En mi casa se escuchaban cl¨¢sica y cantautores, poco m¨¢s. Nunca me hab¨ªa interesado por el g¨¦nero hasta que Kiko Veneno [al que produjo Sensaci¨®n t¨¦rmica en 2013] y Roc¨ªo M¨¢rquez me descubrieron un flamenco distinto al de la televisi¨®n: Marchena, Caracol, la Ni?a de los Peines, Farina¡ Y con un sonido de guitarra que me recordaba al del blues de los a?os treinta o cuarenta".
No hablamos de un tocaor: "Kiko me ense?¨® el primer rasgueo, y despu¨¦s valoro mucho los ¨¢nimos y consejos de Pepe Habichuela, pero nunca he intentado reproducir lo que bordan los guitarristas de flamenco. Miles Davis vio una vez al brasile?o Hermeto Pascoal tocando una tetera y le pregunt¨® que por qu¨¦ no la trompeta. 'Porque ya la tocas t¨²', le dijo". Josele Santiago subrayaba en su entente la libertad que conced¨ªa el Refree productor: "Cierto, trabajas para otro, aunque si te buscan es por algo. Creo en la preproducci¨®n, conocer a la persona y sus canciones, para luego sugerir qu¨¦ paso podr¨ªa dar el artista, sea solo para el disco o para darle continuidad. Y si se siente c¨®modo, adelante". Con Ni?o de Elche y su flamante Antolog¨ªa del cante flamenco heterodoxo (Sony Music, 2018), claro, sinton¨ªa perfecta: un vanguardista radical, mano a mano con un creativo de la pecera como Refree recreando a outsiders de lo jondo. "Tampoco hubo problema con Roc¨ªo, que enseguida se aficion¨® a las vueltas de tuerca, ni Rosal¨ªa, proclive a cantar lo m¨¢s complicado", rememora el barcelon¨¦s.
Refree atisba una carrera internacional tras producir dos discos a Lee Ranaldo, ex de los ic¨®nicos Sonic Youth. "Me recomend¨® la gente del Primavera, ¨¦l no sab¨ªa de m¨ª. Yo prefiero que me vengan a buscar expresamente, pero fue bien: vamos a grabar un tercer trabajo en abril en Nueva York". Ra¨¹l prepara nuevos discos a medias: Richard Youngs, Cheikh L? (su enfermedad abort¨® un show conjunto en el Festival de Arte Sacro). Y en el S¨°nar presentar¨¢ un proyecto de electr¨®nica. Mientras, un poco de todo en la Cuarta Pared, incluidas quiz¨¢ cosas de su etapa en el sello madrile?o Acuarela. "El primero en confiar en m¨ª", concluye agradecido.
Refree act¨²a en la sala Cuarta Pared el 19 de febrero, en el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid.
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