Visiones de lo desconocido
El festival OVNI organiza un ritual de paso y transformaci¨®n en el teatro del CCCB
Recuperar la idea de la imagen como visi¨®n en el sentido metaf¨ªsico del t¨¦rmino, plantear una diversa percepci¨®n de la muerte y convocar fuerzas ocultas. Son estos los ambiciosos objetivos del festival OVNI, Observatorio de V¨ªdeo no Identificado, que bajo el t¨ªtulo Camino de retorno. Visiones, silencios, oscuridades, plantea al p¨²blico un ritual de paso y transformaci¨®n, que tendr¨¢ lugar en el Teatro del CCCB cada tarde desde este viernes, hasta el domingo. ¡°En este momento tan turbulento nos pareci¨® importante proponer un viaje an¨ªmico y reflexivo por la experiencia de la muerte, f¨ªsica, del ego y como momento de cambio¡±, explica el artista Toni Serra, fundador con Joan Leandre de OVNI hace ya 24 a?os. Seg¨²n Serra a nivel de im¨¢genes tratamos el tema de la muerte exclusivamente como espect¨¢culo, mientras que en muchas otras culturas el di¨¢logo con lo desconocido es considerado una ayuda y una fuerza de empoderamiento.
Por ello el OVNI 2018 no ofrece la programaci¨®n de v¨ªdeo habitual, sino que se estructura como un ritual de paso en el cual el p¨²blico transita por proyecciones, sonidos y momentos de silencio y oscuridad, compartidos en un espacio c¨®modo y acogedor. Las sillas del teatro del CCCB han sido sustituidas por mullidas alfombras y durante la velada se reparte algo de comida, sopa, t¨¦ y caf¨¦ Touba, una receta senegal¨¦s con especias y pimienta de Guinea. Para no interrumpir o molestar la experiencia, por primera vez no se puede acceder en cualquier momento, sino que habr¨¢ tres entradas: al comienzo a las 19 horas y luego alrededor de las 20.10 y las 21.30.
¡°Las visiones, es decir los v¨ªdeos, se alternan con los paisajes sonoros seleccionados por el compositor Carlos G¨®mez y la m¨²sica en vivo de V¨ªctor Turull y Halil Barcenas con su flauta turca. Adem¨¢s hay breves audiovisuales que ayudan el p¨²blico a superar los momentos tristes o inquietantes¡±, indica Serra, explicando que la sesi¨®n de este viernes tiene un car¨¢cter m¨¢s contemplativo con la larga Sleep has her house de Scott Barley, una pel¨ªcula hipn¨®tica que mezcla acciones en vivo, fotograf¨ªa e im¨¢genes dibujadas a mano. Tambi¨¦n se proyecta una obra de Serra, que bajo el seud¨®nimo de Abu Al¨ª, habla con una mujer marroqu¨ª que ayuda a nacer a los ni?os del barrio y a lavar a sus muertos. En cambio la sesi¨®n del s¨¢bado se centrar¨¢ en las experiencias con la ayahuasca, una liana alucin¨®gena que crece en la selva suramericana, a trav¨¦s de obras como Sue?o y Visi¨®n del colombiano Xavi Hurtado, que recoge un di¨¢logo entre dos chamanes sobre la visi¨®n y Penelope has a Voice de Eulalia Valldosera, creado para la Bienal de la Ant¨¢rtida 2017 que conecta telep¨¢ticamente los Pirineos con la tierra de los hielos. ¡°Es la idea del mundo intermedio, entre sue?o y vigilia, luz y sombra, vida y muerte¡±, comenta Serra.
Frente a la dificultad de encontrar ponentes adecuados para una programaci¨®n y un formato tan ins¨®litos, OVNI ha optado por invitar el silencio. ¡°Muchos pensadores han escrito sobre el tema de la muerte y la transformaci¨®n, pero no quer¨ªamos desplegar un supermercado de ideas. Pensamos que el silencio hablar¨ªa de forma distinta a cada uno de los presentes, por eso hay momentos de silencio y oscuridad, que como las im¨¢genes proceden de la introspecci¨®n y contribuyen a convocar una fuerza interior desconocida¡±, concluye Serra.
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