Reus, capital de la avellana y del arte electr¨®nico
La colecci¨®n de obras digitales del industrial Andreu Rodr¨ªguez, una de las mejores de Europa, se expone por primera vez
El arte hace tiempo que dej¨® de ser algo est¨¢tico de dos o tres dimensiones. Desde la irrupci¨®n de la electr¨®nica y la revoluci¨®n digital tambi¨¦n el arte est¨¢ en obras que se mueven o cambian constantemente de forma y color a partir de bits, luces y sonidos y no de pigmentos ni materiales como el barro, el bronce o el m¨¢rmol. Anthony McCall conocido por sus trabajos de ¡°luz s¨®lida¡± pasa por ser uno de los m¨¢s destacados representantes del arte digital, a partir de la proyecci¨®n de haces de luz (normalmente dos) que cuando se cruzan acaban generando espacios arquitect¨®nicos tan ef¨ªmeros como envolventes y evocadores; unas piezas, a caballo entre el dibujo, el cine o la escultura, que sin la presencia y la interrelaci¨®n con el espectador no acaban de estar completas. Es lo que le ocurre a Face to Face II de 2013, una de las ¨²ltimas adquisiciones de la Colecci¨®n BEEP de Arte Electr¨®nico que tiene como caracter¨ªstica principal el uso de pantallas, m¨¢s all¨¢ de las paredes o los suelos, como hasta ese momento hab¨ªa hecho McCall.
Esta colecci¨®n privada, que pasa por ser la m¨¢s importante de Espa?a y una de las m¨¢s destacada de toda Europa en arte electr¨®nico, es fruto del inter¨¦s de Andreu Rodr¨ªguez, del Grupo Ticnova ¡ªel mayor especializado en tiendas de proximidad en inform¨¢tica y electr¨®nica de consumo, con m¨¢s de 400 tiendas en toda Espa?a¡ª, que se ha empe?ado en potenciar la creaci¨®n art¨ªstica vinculada a la tecnolog¨ªa. Por ahora, ha reunido cerca de medio centenar de obras, resumen de todas las tendencias de los medios tecnol¨®gicos creadas por artistas como Marcel.l¨ª Ant¨²nez, Marcela Armas, Jos¨¦ Manuel Berenguer, Christophe Bruno, Daniel Canogar, entre otros, adem¨¢s del ya citado McCall, entre otros muchos.
Despu¨¦s 14 a?os sin verse completa, m¨¢s all¨¢ de los pr¨¦stamos puntuales a exposiciones temporales de todo el mundo, Rodr¨ªguez ha decidido mostrar su colecci¨®n encargando a los expertos en arte digital Roberta Bosco y Stefano Caldana para que comisarien la muestra en el Museo Salvador Vilaseca de Reus, la ciudad donde reside el industrial, por lo que la capital del Baix Camp, adem¨¢s de ser la ciudad de las avellanas, la coca de cerezas y el vermut, es, hasta finales de mes, tambi¨¦n la capital del arte electr¨®nico.
Conscientes de la dificultad que puede representar para el gran p¨²blico un acercamiento a este tipo de obras, Bosco y Caldana han establecido en la exposici¨®n Aproximaciones creativas a la Colecci¨®n BEEP de Arte Electr¨®nico, tres tipos de visita: a partir de aproximaciones interactivas, en las que el espectador se convierte en un elemento imprescindible en el proceso creativo; reactivas, unas obras cuyo resultado final depende del est¨ªmulo externo y contemplativas, con obras m¨¢s est¨¢ticas, como litograf¨ªas, lienzos o esculturas electr¨®nicas y digitales. ¡°Reflejan una escena art¨ªstica muy actual y no hay ning¨²n otro proyecto de esta envergadura¡±, mantiene la co-comisaria de la exposici¨®n.
La mayor¨ªa de las obras necesitan de la interacci¨®n humana o del entorno para activarse. Como Luci (2008) de Jos¨¦ Manuel Berenguer que responde a la luz y a los movimientos del que entra a la habitaci¨®n oscura en la que se expone. Redundant Assembly (2015), de Rafael lozano-Hemmer utiliza varias c¨¢maras que recomponen el retrato del visitante que est¨¢ enfrente pero incorporando elementos de anteriores personas, o Daniel Canogar en Gust (2017) pinta de color un lienzo en funci¨®n de la intensidad del viento de la ciudad donde est¨¢ ubicado. La obra de Eduardo Kac es Time Capsule, que explica c¨®mo se implanta un microchip en su pierna en el que est¨¢ incorporada la informaci¨®n de su dispersa y enorme familia.
¡°No se podr¨¢ ver en Barcelona, por ahora¡±
¡°Desconocimiento y desinter¨¦s¡±. Son las dos razones por las que el arte electr¨®nico no tiene m¨¢s presencia en los centros culturales de Barcelona, seg¨²n Roberta Bosco, una de las dos comisaria de la muestra, adem¨¢s de colaboradora de EL PA?S. Seg¨²n Bosco, hubo conversaciones con Jaume Reus, el ¨²ltimo director del Arts Santa M¨°nica para mostrar en Barcelona esta importante colecci¨®n de arte digital. ¡°Es el ¨²nico centro que ha dedicado una programaci¨®n que ha incluido de forma m¨¢s o menos regular arte digital¡±.
La salida de Reus del centro de la Generalitat en diciembre acab¨® con cualquier posibilidad de traer la colecci¨®n a la capital. ¡°No podr¨¢ verse en Barcelona, por ahora¡±, remacha Bosco. En cuanto al hecho de que el Macba no disponga de un programa dedicado a este arte se limita a decir: ¡°es raro¡±.
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