Esculturas de luz y vida
Barcelona acoge la primera exposici¨®n individual de Anthony McCall en Espa?a
Coming about es la expresi¨®n n¨¢utica inglesa utilizada cuando se hace girar la vela de un lado al otro del barco para recibir o evitar el viento de popa. Tambi¨¦n es el nombre de la ¨²ltima obra de Anthony McCall (St. Paul¡¯s Cray, 1946), autor de un trabajo personal basado, sobre todo, en la proyecci¨®n de haces de luz, m¨¢s que blanca, plateada, como rayos de luna, que con ayuda de una neblina que flota en el ambiente acaban formando estructuras geom¨¦tricas en movimiento. Son sus famosas Solid Light (Luz s¨®lida), unas obras en tres dimensiones que se mueven entre la escultura, el cine y la arquitectura y que modifican su aspecto, lentamente, con el paso del tiempo. McCall utiliza siempre dos reflectores, uno proyecta un haz plano y triangular, y el otro un cono el¨ªptico. En el caso de Coming about el haz plano parece una enorme vela cuando recoge el viento y la hace virar, de ah¨ª el nombre de esta obra que se expone por primera vez. Puede verse desde el martes en Solid light, perfomance and public projects la primera exposici¨®n individual de este creador en Espa?a que comisaria Gloria Moure en la Fundaci¨®n Gaspar de Barcelona. La muestra se inscribe dentro del festival Loop que durante dos semanas, hasta el 10 de junio, convierte Barcelona en la capital del videoarte.
En Coming about McCall utiliza por primera vez los rayos de luz oblicuos que se proyectan diagonalmente desde el techo y convergen en el suelo. El lento movimiento de las proyecciones van creando unas enormes l¨ªneas blancas en el suelo que configuran espacios que parecen dotadas de vida propia. Hay mucha espiritualidad en las obras de McCall porque el marco id¨®neo para contemplarlas es en oscuridad, silencio e intimidad, como si estuvi¨¦ramos en el interior de un templo en el que se descubre su interior a medida que los ojos se acostumbran al cambio de luz, invit¨¢ndonos a movernos tambi¨¦n lentamente. "Tras un primer momento en el que se limitan a observar, todo el mundo acaba interactuando f¨ªsicamente con las piezas, las tocan, entran en el espacio que crean y esperar a ver c¨®mo evolucionan. Aunque si son religiosas o de ciencia ficci¨®n, creo que la interpretaci¨®n es algo personal de cada espectador", puntualiza McCall junto a su obra in¨¦dita, mientras los operarios dan los ¨²ltimos retoques a la instalaci¨®n.
"Mis primeros trabajos fueron perfomances al aire libre en los que el fuego ten¨ªa un papel fundamental, como Landscape for fire de 1972. Al a?o siguiente, hice mi primera pel¨ªcula para documentarla y m¨¢s tarde pens¨¦ en crear una que se representara a s¨ª misma, que existiera solo en el momento de la proyecci¨®n, de ah¨ª surgi¨® Line describing a cone de 1973 en la que la pel¨ªcula es la perfomance". Luego hizo otras seis piezas "en las que la matem¨¢tica y la ciencia son parte importante, de forma equilibrada", por eso tarda meses en la realizaci¨®n de cada una de las piezas. "Puede pasar un a?o, por eso tengo varias obras en diferentes estadios", explica McCall que a partir de un dibujo desarrolla "un storyboard para que las piezas acaben contando una historia", asegura este creador que ha sido englobado dentro del "cine expandido y estructuralista".
Despu¨¦s de sus primeros trabajos McCall abandon¨® durante 20 a?os la actividad creativa y se centr¨® en la edici¨®n de m¨¢s de libros de arte (m¨¢s de 150). "Al final de los setenta no hab¨ªa galer¨ªas ni museos que se interesaran por mi trabajo", se lamenta McCall. En 2003, los avances tecnol¨®gicos y el desarrollo de la animaci¨®n por ordenador le llev¨® a dise?ar estas proyecciones lum¨ªnicas a gran escala. En Barcelona, adem¨¢s de Comin about, tambi¨¦n puede verse la versi¨®n maqueta, de dos metros de altura, de Between You and I (2006), pero tambi¨¦n trabajos f¨ªlmicos como Landscape for fire o Circulation Figures, en la que un grupo de personas se dedican a fotografiarse entre ellos en una sala con dos enormes espejos en las paredes en la que el suelo est¨¢ llena de peri¨®dicos.
En otra sala se repasan algunos de sus proyectos, fotograf¨ªas, diagramas esquem¨¢ticos o dibujos, como Pencil duration (1973) un pintura realizada con un l¨¢piz hasta que se gasta completamente. Tambi¨¦n algunos de los trabajos p¨²blicos de McCall en los que proyecta focos en monumentos o espacios abiertos. Como Crossing the Elba (2013) en Hamburgo (Alemania) y Night Ship (2015) en Tasmania (Australia). Tambi¨¦n de los no materializados, como Column, un encargo de Olimpiada Cultural de Londres 2012 para la ciudad de Liverpool que consist¨ªa en una enorme columna de vapor de agua de 10 kil¨®metros de altura que no se pudo realizar por problemas burocr¨¢ticos. "Ha sido un proyecto frustrante que me permiti¨® descubrir lo dif¨ªcil que es trabajar en la esfera p¨²blica que te obliga a responder a muchas normativas. Pero seguir¨¦ intent¨¢ndola realizarla". ?Podr¨ªa Barcelona acoger una obra p¨²blica suya? "Por qu¨¦ no. Es una ciudad que me encanta, con muchas estructuras disponibles para servir de tel¨®n lum¨ªnico para mi obra".
Babelia
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