Dos creadoras de danza con ¨¦xito internacional
Marina Mascarell y Aina Alegre muestran sus coreograf¨ªas en Barcelona
Estos d¨ªas en el marco de la programaci¨®n de la Dansa Quinzena Metropolitana se ha podido ver el trabajo de Marina Mascarell (Valencia, 1980) y de Aina Alegre (Vilanova y la Geltr¨², 1986), la primera en el Mercat de la Flors (hoy a¨²n hay funci¨®n) y la segunda en la Sala Hiroshima. Ambas desarrollan con notable ¨¦xito su trabajo como core¨®grafas en el extranjero.
El p¨²blico barcelon¨¦s conoci¨® a Marina Mascarell, premiada core¨®grafa y que desarrolla su carrera profesional en los Paises Bajos, cuando el grupo sueco de danza contempor¨¢nea G?teorsoperans Danskompani bail¨® su coreograf¨ªa Mongrel en el Mercat de les Flors en mayo de 2016. Ahora ha vuelto a este espacio esc¨¦nico con un grupo de excelentes bailarines para interpretar una sugestivita pieza, Three tims rebel en la que bucea, en un tema de rabiosa actualidad: la desigualdad de g¨¦neros. En la inmensidad del escenario de la sala MAC del Mercat cuatro mujeres y un hombre ¡ªNina Botkay, Maud de la Purification, Filippo Domini, Eli Cohen y Chen-Wei Lee¡ª, expresan a trav¨¦s de sus cuerpos una rebeld¨ªa feroz y po¨¦tica, que inspira obras como Orlando, de Virginia Woolf, y poemas de Sylvia Plath y de Maria Merc¨¨ Mar?al. Esta rebeld¨ªa, que se enmarca en una ¨¢gil e imaginativa escenograf¨ªa formada por tubos plegables, que crean diferentes estructuras por las que se esconde, trepan o cobijan los protagonistas, tiene una aliada de excepci¨®n en la magn¨ªfica y seductora m¨²sica de la espa?ola Yamila R¨ªos, que combina la m¨²sica electr¨®nica y el chelo en contundentes y expresivos pasajes sonoros que acompa?an la callada violencia que destila la pieza.
En cuanto el baile creado por Mascarell, al igual que en Mongrel, enfatiza el trabajo de grupos, los cuerpos de los bailarines se entrelazan con una nitidez asombrosa formando diferentes esculturas. Son cuerpos j¨®venes y d¨²ctiles que recrean el poli¨¦drico universo de la mujer contempor¨¢nea. Las frases coreogr¨¢ficas son fluidas y su riqueza gestual m¨¢s f¨¦rtil que en Mongrel, lo que evidencia que el trabajo de esta artista crece d¨ªa a d¨ªa.
Mientras, en la Sala Hirsohima, la bailarina y core¨®grafa catalana Aina Alegre, afincada en Par¨ªs desde hace m¨¢s de 10 a?os, ofrece Le jour de la b¨ºte, una tel¨²rica e intensa pieza en la que la autora explora la parte animal e instintiva que llevamos dentro los humanos. Esa parte de nosotros que nos impulsa a rebasar l¨ªmites en momentos de celebraci¨®n como el carnaval y las fiestas populares en los pueblos. Es una pieza terrenal en el que el movimiento desprende animalidad y subversi¨®n. El suelo de la Hiroshima convertido en una tierra inh¨®spita con alg¨²n centelleo p¨²rpura es el escenario por el que los excelentes bailarines, Aniol Busquets, Teresa Acevedo, Charlie Fouchier, Cosima Grande y la propia Aina Alegre dan rienda suelta a sus instintos m¨¢s primitivos. La frase coreogr¨¢fica se entrelaza con el gesto primitivo en un vocabulario interesante en el que la autora debe profundizar para ampliar su discurso.
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