Una casa para el teatro musical
El Condal acoger¨¢ desde la temporada que viene, bajo la direcci¨®n de Daniel Angl¨¨s, Onyirc un proyceto que quiere ser referencia en el g¨¦nero
¡°Los sue?os tienen m¨²sica¡±. Daniel Angl¨¨s lo tiene muy claro. A partir de septiembre, echar¨¢ a andar Onyric, un proyecto del Grup Focus centrado en el musical que tendr¨¢ su casa en el teatro Condal, en pleno Paral¡¤lel de Barcelona. Grandes t¨ªtulos, cl¨¢sicos contempor¨¢neos, revivals... todo y m¨¢s tendr¨¢ cabida en esta aventura que pretende ser referencia del g¨¦nero y que se inspira en el West End de Londres y en el neoyorquino Broadway. El Grup Focus pretende cerrar su particular tetralog¨ªa teatral: el Romea, teatro de directores; el Goya, teatro de actores; la Villarroel, teatro de autores y, ahora, el Condal, teatro de musicales. ¡°Yo soy hiperactivo, as¨ª que el Condal tambi¨¦n lo ser¨¢, por mi culpa¡±, dijo ayer Angl¨¦s, director, actor, core¨®grafo, enamorado del teatro musical, en la presentaci¨®n del primer semestre de la temporada 2018-2019.
Onyric quiere romper ideas preconcebidas y estirar los l¨ªmites del g¨¦nero, hasta ver todas las cosas que se pueden englobar dentro del musical. Propone un punto de vista contempor¨¢neo; m¨²sica en directo (incluso las palabras de Angl¨¨s en la pomposa presentaci¨®n a la prensa estuvieron acompa?adas por el piano de Miquel Tejada); artistas internacionales de primer orden (¡°queremos que igual que el Sant Jordi trae a Barcelona a las grandes figuras de la canci¨®n, el Condal acoja a los grandes musicales¡±); calidad t¨¦cnica indiscutible (la inversi¨®n en este sentido ha sido ¡°important¨ªsima¡±). Habr¨¢ producciones propias (por lo menos, una por semestre), coproducciones y obras de fuera. ¡°Est¨¢ previsto que tambi¨¦n se creen musicales para estrenarse en espacios m¨¢s grandes¡±, adelant¨® Angl¨¨s, y conciertos como el que dar¨¢ Kerry Ellis el 8 de octubre. Onyric cumple, adem¨¢s, una obsesi¨®n de Angl¨¨s: atraer nuevos p¨²blicos. ¡°Los ni?os se enganchan al teatro gracias a la m¨²sica, que les impacta de una manera brutal. ?Cu¨¢ntos ni?os conocieron el teatro con Annie o con Charlie y la f¨¢brica de chocolate¡!¡±.
Tres millones de presupuesto
El presupuesto del primer a?o ser¨¢ de tres millones de euros, que incluyen dos producciones. Pero el teatro lleva tres a?os de reformas, en los que se ha invertido casi un mill¨®n. Adem¨¢s, ya se han adecuado las luces y la sonorizaci¨®n y se han cambiado las 690 butacas, los que ha costado 650.000 euros.
El Condal cambiar¨¢ de cara. ¡°Habr¨¢ un espacio entre el vest¨ªbulo y el teatro abierto a ¡°propuestas m¨¢s intimas, cercanas, c¨®mplices, para un grupo de unos 50 o 60 espectadores¡±, los que formen el Club Onyric. Desde asistencia a ensayos o a coloquios hasta cenas con el equipo art¨ªstico para conocer de primera mano la programaci¨®n, pasando por visitas previas al backstage con charla con los actores incluida, el aficionado (en funci¨®n de su aportaci¨®n econ¨®mica) puede convertirse en uno m¨¢s de la familia del musical.
En septiembre, abrir¨¢ la nueva etapa Fun Home, mejor musical de 2015. En noviembre aterrizar¨¢ una versi¨®n en catal¨¢n de 24 horas de la vida de una mujer, adaptaci¨®n de la novela de Stefan Zweig, con Silvia Mars¨®, que ahora est¨¢ en el Teatro Abad¨ªa de Madrid. En diciembre, vuelven al Condal las 25 il¡¤lusions del Mag Lari y cerrar¨¢ el semestre Les dames del perpetu socors, obra de Lee Hall (creador de Billy Elliot) en ¡°una divertida y transgresora producci¨®n propia¡±, en palabras de Angl¨¦s, que hoy mismo empieza el c¨¢sting para contratar a las seis protagonistas.
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