El sastre que hac¨ªa fotos los domingos
Paco G¨®mez protagoniza una exposici¨®n en Foto Colectania que conserva su archivo de m¨¢s de 24.000 im¨¢genes
En sus fotograf¨ªas en muy pocas ocasiones aparecen personas. Y si lo hacen, si dan vida a las im¨¢genes, lo hacen para ser referencia de la escala o lo cerca o lejos que est¨¢n los aut¨¦nticos protagonistas de sus fotograf¨ªas: los edificios, las medianeras, los descampados, las ruinas, los escombros, las humedades de las paredes y las calles semidesiertas que obligan a fijarnos y recorrer la imagen de punta a punta, como si se leyera un verso. Y es que las im¨¢genes de Paco G¨®mez (Pamplona, 1918 - Madrid, 1998) tienen algo de po¨¦ticas, de captaci¨®n de un instante. Es lo que permiten ver las 150 fotograf¨ªas de la exposici¨®n Paco G¨®mez. El instante po¨¦tico y la imagen arquitect¨®nica, inaugurada en Fundaci¨®n Foto Colectania de Barcelona (hasta el 17 de junio) en la que se reivindica la obra de este fot¨®grafo, uno de los principales renovadores de la fotograf¨ªa en la Espa?a de los a?os sesenta y setenta, que para colmo no era un fot¨®grafo profesional, sino amateur,en un momento en que esto era sin¨®nimo de creatividad, que se ganaba la vida regentando una sastrer¨ªa, una actividad familiar que no abandon¨® nunca.
Pese a eso, su familia leg¨®, tres a?os despu¨¦s de fallecer, 24.000 negativos y cerca de 1.000 copias que hablan de la mirada de un profesional de la fotograf¨ªa reflexivo y est¨¦tico. Ramon Masats, uno de sus colegas y amigos lo defini¨® mejor que nadie: ¡°Fue, a mi parecer, el mejor fot¨®grafo de mi generaci¨®n. Ni m¨¢s ni menos¡±.
Y eso que sus fotograf¨ªas parecen simples, a base de l¨ªneas y formas puras y casi abstractas, jugando con las luces y las sombras, los picados y las perspectivas ins¨®litas. Seg¨²n el experto Alberto Mart¨ªn, comisario de la muestra ¡°G¨®mez es de los pocos fot¨®grafos que desarrolla una pr¨¢ctica documental urbana de manera consciente. ?l supo captar una ¨¦poca fundamental para la arquitectura de nuestro pa¨ªs, desde los a?os sesenta hasta mitad de los setenta, donde se produjo una importante renovaci¨®n con grandes nombres y obras¡±.
La exposici¨®n, que ya pudo verse en Madrid en la Sala Canal Isabel II va m¨¢s all¨¢ y funciona como una especie de travelling por toda su carrera, ampliando el canon que exist¨ªa sobre ¨¦l¡±, seg¨²n Mart¨ªn. Comienza con una selecci¨®n de im¨¢genes que lo dieron a conocer entre 1957 y 1963; recorre la etapa del grupo Afal (a partir de 1957) que result¨® decisiva en su obra; la exposici¨®n en Par¨ªs de 1959 donde est¨¢ presente su estilo po¨¦tico en el que fotograf¨ªa ya sus muros y paredes.
En las im¨¢genes seleccionadas queda claro c¨®mo la ciudad irrumpe en el campo, los l¨ªmites de lo urbano y la periferia, sobre todo de Madrid. Cuando aparecen figuras, que parecen salir de la niebla, dan forma a un paisaje austero, y sit¨²an sus im¨¢genes muy cerca del neorrealismo y el lirismo. Y sino c¨®mo describir esos esqueletos enormes de edificios a medio descubrir rodeados de un barrizal. ¡°En sus obras no pasa nada. No hay un elemento narrativo concreto. Lo que registra es el existir mediante la fusi¨®n de la abstracci¨®n y un sentido pl¨¢stico y de la composici¨®n muy fuerte. Por eso se puede hablar de un neorrealismo existencialista¡±, prosigue Mart¨ªn.
Abstracciones
Foto Colectania expone tambi¨¦n 40 portadas de la revista Arquitectura, que editaba cada mes el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, una publicaci¨®n pionera en su ¨¦poca dirigida a un sector profesional, para la que G¨®mez trabaj¨® durante 15 a?os; unos trabajos que lanzaron a la fama a G¨®mez despu¨¦s de que su director, Carlos de Miguel, quedara subyugado de su estilo y su visi¨®n po¨¦tica. ¡°En estos trabajos G¨®mez se fija en los problemas de la vida de la ciudad y sus transformaciones¡±, explica Mart¨ªn que no duda en calificar las im¨¢genes de G¨®mez de archivo fotogr¨¢fico al que se acude en diferentes ocasiones para seleccionar im¨¢genes no publicadas o para volver a publicar algunas otorg¨¢ndoles un nuevo sentido. Muchas van m¨¢s all¨¢ de las im¨¢genes de arquitectura al uso y son abstracciones a partir de grafitis, carteles desgarrados o fragmentos de muros, temas por los que G¨®mez sent¨ªa aut¨¦ntica devoci¨®n.
Solitarios retratados
En el excelente cat¨¢logo editado para la exposici¨®n puede verse una selecci¨®n de sus retratos, tanto de personas an¨®nimas, como de arquitectos ¡ªcreadores de los edificios que tanto le gustaban¡ª, colegas de profesi¨®n, artistas en sus estudios y autorretratos, la mayor¨ªa en la sastrer¨ªa donde trabajaba toda la semana. En la mayor¨ªa, los retratados aparecen como seres solitarios y pensativos que muestran una componente existencial y que no dejan de mirar a la c¨¢mara, interrog¨¢ndonos.
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