El Youtube del teatro
Ocho obras de peque?o formato reflexionan hasta el domingo sobre la privacidad en Microteatro por dinero
?Existe la privacidad en la ¨¦poca de Facebook? ?C¨®mo afectan las redes sociales a nuestra intimidad? Wikileaks, Cambrigde Analytica y otros esc¨¢ndalos sobre el mal uso de datos personales motivaron al Goethe Institut de Washington a reflexionar sobre la privacidad en el siglo XXI. A trav¨¦s de la red Eunic Espa?a, la idea se transforma ahora en Microteatro por privacidad. Una mirada a Europa, una iniciativa que acerca a Madrid ocho obras cortas escritas por autores europeos que ahondan en estos problemas y que podr¨¢n verse en la sala Microteatro por dinero (Loreto y Chicote, 9) hasta el domingo.
¡°Este es un proyecto magn¨ªfico, porque no existe un teatro m¨¢s privado que este. Somos casi como el Youtube del teatro, una plataforma en la que metemos un tema y salen conceptos que se transforman en obras¡±, explica Miguel Alcantud, creador del concepto de microteatro por dinero, en el que actores y un p¨²blico muy reducido (como mucho, 15 personas) comparten espacio en una sala min¨²scula. Coincide Reinhard Maiworm, director del Goethe Institut Madrid: ¡°El formato del microteatro era el ideal para llevar a cabo esta reflexi¨®n, porque son obras de entre cinco y quince minutos, que es el grado de atenci¨®n que podemos esperar hoy en d¨ªa por parte del p¨²blico. Lo que dura un v¨ªdeo para m¨®vil¡±.
El representante del instituto alem¨¢n considera que ¡°la tecnolog¨ªa rompe el contrato social que garantizaba la privacidad, la red sustituye a la vida real por otra vida con una realidad fuera de nuestro control¡±. As¨ª, por ejemplo, ¡°hace tiempo un amigo era alguien cercano, de confianza, pero hoy puedes tener 500 o 1.000 amigos en Facebook, por lo que el concepto toma otro significado¡±.
Desde hoy, la sala exhibe ocho obras europeas adaptadas por espa?oles: Au revoir cinderella, de Alex Lorette (B¨¦lgica), adaptada por Nancho Novo; La Memoria, de Mihaela Michailov (Rumania), llevada a escena por Carolina Rom¨¢n; Desburkanizaci¨®n, de Rachida Lamrabet (B¨¦lgica), adaptada por Yolanda Barrasa; Planes, de Felicia Zeller (Alemania), adaptada por Miguel Alcantud y Patricia Gorlino; @Hotmigrants, de Paco Bezerra (Espa?a), dirigida por V¨ªctor S¨¢nchez; V¨¢ciate los Bolsillos, de David Greig (Reino Unido), dirigida por Juli¨¢n Fuentes; Mi refugio, de Clemens J. Setz (Austria), dirigida por Dami¨¤ Serra, y Totalmente conectados, de Tereza Velankova (Rep¨²blica Checa), de la mano de Carlos Be. ¡°Todas las obras son proyectos conjuntos para que nos sintamos m¨¢s europeos¡±, dice Miroslawa Kubas-Paradowska, directora del Instituto Polaco de la Cultura, que coordina Eunic Espa?a, red que aglutina a los institutos europeos de cultura e impulsa la iniciativa.
Desburkanizaci¨®n, por ejemplo, reflexiona sobre algo tan privado como la forma de vestir. ¡°Habla sobre todas las mujeres del mundo, porque al final siempre nos dicen c¨®mo tenemos que vestirnos¡±, se?ala la directora, Yolanda Barrasa. En Planes, tres actores nos hacen plantearnos hasta qu¨¦ punto nos determinan las modas, las redes sociales, aquello de lo que todo el mundo habla.
Para Nancho Novo, Au revoir Cinderella ¡°es una obra sobre el acoso, que antes se quedaba en el colegio y ahora contin¨²a en las redes. Es una historia humana de denuncia, muy rica teatralmente¡±. La pieza de peque?o formato combina la actuaci¨®n de tres mujeres con una pantalla en la que se pueden leer los chats que acongojan a la joven protagonista.
Microteatro por dinero. Loreto y Chicote, 9. Hasta el domingo. 4,5 euros. microteatro.es.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Caso Cambridge Analytica
- Nancho Novo
- Microteatro por dinero
- Anal¨ªtica datos
- Bases datos
- Elecciones EE.UU. 2016
- Salas teatro
- Madrid
- Redes sociales
- Usuarios internet
- Elecciones EE.UU.
- Comunidad de Madrid
- Privacidad internet
- Teatro
- Seguridad internet
- Elecciones
- Artes esc¨¦nicas
- Internet
- Empresas
- Espa?a
- Espect¨¢culos