La obra radical de Jordi Benito ya luce en Granollers
El Parc de Ponent de su ciudad natal acoge piezas permanentes, entre ellas las 'partituras petreas' de Carles Santos
El Parc de Ponent de Granollers ya acoge la ¨²ltima gran obra de uno de los artistas m¨¢s radicales que han dado las artes catalanas, Jordi Benito (Granollers, 1951 ¡ª Barcelona, 2008). Se trata de un conjunto de instalaciones y esculturas que materializan, como no pod¨ªa ser de otro modo en un creador de sus caracter¨ªsticas, de un espacio de arte total en la naturaleza. Han pasado diez a?os desde que Benito falleci¨® prematuramente y su ciudad ha querido brindarle de este modo un homenaje p¨®stumo inaugurando, durante la pasada diada de San Jordi, el proyecto que concibi¨® hace m¨¢s de 15 a?os, en 2003. Tres a?os m¨¢s tarde lo entreg¨® a Josep Mayoral por aquel entonces concejal de Urbanismo, que ahora, ya como alcalde de la ciudad, ha podido finalmente realizarlo.
¡°Este parque le fascinaba por sus reminiscencias noucentistes y por el racionalismo de sus autores, el despacho de Josep Martorell, Oriol Bohigas y David Mackay, los arquitectos que en pleno franquismo recuperaron esta corriente. Se dise?¨® en la feliz ¨¦poca preol¨ªmpica y se inaugur¨® en 1989¡±, recuerda el estudioso Vicen? Altai¨®, comisario del proyecto, adem¨¢s de amigo ¨ªntimo de Benito y profundo conocedor de su obra.
El conjunto escult¨®rico del Parc de Ponent ha sido bautizado De Vinar¨°s a Berl¨ªn i de Granollers a l¡¯univers, en homenaje a la exposici¨®n De Vinar¨°s a Berl¨ªn, celebrada en 1994 en la galer¨ªa Carles Tach¨¦ de Barcelona, en la que se estrenaron dos de las cuatro obras que lo componen. En la entrada se encuentra una torre de alta tensi¨®n sin electricidad con los cables por fuera, coronada por el signo del infinito; en un muro ha sido grabada una f¨®rmula cient¨ªfica y al fondo se ha instalado un gran c¨ªrculo de 15 piedras de granito, que evoca el vac¨ªo del m¨²sico John Cage, el anillo de los Nibelungos de Wagner y el C¨ªrculo Catal¨¢n, que Richard Long cre¨® en 1986. El maestro brit¨¢nico del land art cre¨® esta obra para la Colecci¨®n La Caixa, con piedras de Besal¨² que hab¨ªa recogido con el propio Benito.
Tres vol¨²menes para explicar vida y creaci¨®n
Compleja y rica como la de pocos artistas catalanes contempor¨¢neos, toda la trayectoria de Jordi Benito se ha recogido ya en los tres vol¨²menes del cat¨¢logo razonado de su obra, titulado Ideas como im¨¢genes / Documentos como obras de arte y que ha publicado la editorial Comanegra). El trabajo lo ha encabezado Vicen? Altai¨®, que lo ha realizado junto con Gloria Fust¨¦ y el equipo del Museo de Granollers, buceando en un alud de libros, materiales audiovisuales, carteles, revistas e invitaciones, 1.379 negativos, 2.627 fotos reveladas, 14 libretas manuscritas y la documentaci¨®n de m¨¢s de 150 proyectos. Los primeros dos vol¨²menes se publicaron en 2016 y el tercero aparece ahora. La familia dej¨® todo el legado al Museo de Granollers, que en 2015 lo deposit¨® en el Macba por 25 a?os con el encargo impl¨ªcito que fuese objeto de una gran retrospectiva, que por el momento a¨²n no est¨¢ programada.
El broche de oro, sin embargo, se encuentra en medio del lago: son las nuevas rocas pintadas de negro con las partituras en bajorrelieve del a?orado compositor Carles Santos, amigo y c¨®mplice de Benito. ¡°Se tuvo que vaciar el lago, instalarlas y volver a llenarlo. Benito dej¨® el proyecto planificado en todos sus detalles. El resultado es una obra de arte total, que pone en movimiento el lenguaje, la m¨²sica, la ciencia, la t¨¦cnica y la historia, con la fuerza de la pasi¨®n por el arte¡±, indica con exhaustividad Altai¨®, destacando la importancia del proyecto ¡°en un momento en el que los programas de escultura p¨²blica han desaparecido de la agenda institucional¡±.
Crucificarse en un piano
¡°En el parque la m¨²sica se escucha sin que nadie la toque, pero si no hubiera fallecido el pasado diciembre, Santos habr¨ªa interpretado la partitura para la inauguraci¨®n. M¨²sica para todos, esta es la utop¨ªa revolucionaria de un arte minoritario, libre y radical para una cultura de masas¡±, afirma Altai¨®. Sin embargo, hubo una peque?a performance el d¨ªa de la inauguraci¨®n.
Artista radical, capaz de combinar el arte conceptual con las performances m¨¢s viscerales, y todo ello con el dise?o de interiorismo y de mobiliario, seguramente una inquietud herencia de su padre, cuyo oficio era el de ebanista, Benito fue el artista que inaugur¨® en 1984 el Palau March como primera sede de la Consejer¨ªa de Cultura, tras la restauraci¨®n de la Generalitat, con la acci¨®n Epifan¨ªa apote¨®tica del megalom¨¢rtir Sant Jordi.
Fascinando por los pianos y la simbolog¨ªa taurina, Benito impact¨® con acciones cruentas, como crucificarse sobre un piano, recubrirse con los huesos de una fosa com¨²n o acurrucarse en las tripas a¨²n calientes de un toro descuartizado, lo que le llev¨® al hospital con una grave infecci¨®n. Hasta este punto llevaba Benito la uni¨®n entre vida y arte.
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