El Grec viaja por la Ruta de la Seda y se centra en Asia
El festival, con 83 espect¨¢culos, se inaugurar¨¢ con una versi¨®n del poema de Gilgamesh por Oriol Broggi y en el cartel figuran Akram Khan, la Cloud Gate de Taiwan, Jan Fabre y Milo Rau
El festival Grec (del 2 al 31 de julio), que ha presentado este viernes su nueva edici¨®n, prosigue su viaje hacia el Este y la luz iniciado el a?o pasado, que le llev¨® a fijarse especialmente en su programaci¨®n en el Mediterr¨¢neo y Grecia, y toma este a?o como eje argumental la Ruta de la seda, para adentrase en Asia y llegar hasta el Extremo Oriente con sus propuestas. Entre ellas, el regreso al festival del Cloud Gate Dance Theatre de Taiwan, una de las grandes compa?¨ªas de danza contempor¨¢nea asi¨¢ticas, con un espect¨¢culo sobre m¨²sica de John Cage; la presentaci¨®n de ¡°la Pina Bausch de Seul¡±, la core¨®grafa Eun-Me Ahn, que ofrecer¨¢ un montaje en el que bailan abuelas coreanas, el montaje de danza kathak y contempor¨¢nea de Akram Khan Xenos, sobre la experiencia en las trincheras de la I Guerra mundial de uno de los soldados coloniales indio enviado a luchar al frente del Oeste, o la maratoniana obra que montar¨¢ en Barcelona (CCCB) con el Teatro de los Sentidos sobre El arte de la guerra, de Sun Tzu, Tang Shu-wing, ¡°el Mario Gas de Hong Kong¡± (!).
Junto a esta l¨ªnea argumental asi¨¢tica, el festival, que se coloca bajo el lema ¡°Nuevas especies¡± (jugando con la idea de las especies que llegaban por la Ruta de la Seda y tambi¨¦n con la idea de hibridaci¨®n art¨ªstica), ofrece muchos otros espect¨¢culos en una programaci¨®n variada y atractiva (83 espect¨¢culos frente a los 102 del a?o pasado) que incluye nombres como los de Jan Fabre, que presentar¨¢ su maratoniana (3,55 horas) Belgian rules, una obra sobre su pa¨ªs que no deja de entrar en el tema del conflicto nacionalista flamenco y que sonar¨¢ muy especialmente en Catalu?a; la directora brit¨¢nica Katie Mitchell, que lleva a escena con la Schaub¨¹hne de Berl¨ªn una obra de la Nobel Elfriede Jelinek en la que Euridice escapa de un Orfeo maltratador; o Yoann Bourgeois (Minuit), uno de los grandes renovadores del circo europeo.
El festival (el 42?) se inaugura oficialmente en el anfiteatro Grec el 2 de julio con el montaje que preparan Oriol Broggi y la compa?¨ªa La Perla 29 sobre el poema de Gilgamesh, el gran cl¨¢sico mesopot¨¢mico. Pero tendr¨¢ un pr¨®logo en el mismo anfiteatro y de la mano del festival S¨®nar (que cumple 25 a?os): un concierto de Ryuchi Sakamoto y Alva Noto (que acaban de publicar un nuevo ¨¢lbum juntos) el 17 de junio. El festival se clausurar¨¢ el 31 de julio con el Filoctetes de Antonio Sim¨®n que se estrenar¨¢ en M¨¦rida.
La creaci¨®n local est¨¢ ampliamente representada en el programa, con algunas citas muy atractivas: el montaje que har¨¢ Pere Arquillu¨¦ de dos piezas de V¨¢clav Havel (Villarroel), una nueva direcci¨®n de S¨ªlvia Munt, La resposta, de Brian Friel (Goya); o Humans, de Stephen Karam, por Mario Gas, el de verdad (Romea). Tambi¨¦n en el Grec Ciutat (para diferenciarlo del Grec Montju?c, donde el director, Cesc Casades¨²s, concentra sus propuestas m¨¢s personales) un nuevo espect¨¢culo de Sergi Belbel en la Beckett y la recuperaci¨®n del Vania de ?lex Rigola en la Muntaner.
Montones de otras cosas interesantes en la programaci¨®n: Pat Metheny (Grec, 7 de julio), Roc¨ªo Molina (embarazada) con su madre y S¨ªlvia P¨¦rez Cruz, Milo Rau, Rhumans (nueva incursi¨®n circense de Rhum & Cia), L¨¤, de Bar¨® d¡¯evel, el Cirque Alfonse de Qu¨¦bec (Tabarnak), un espect¨¢culo de Albert Pla, IT dansa, Agrupaci¨®n Se?or Serrano, Andr¨¦s Corchero con gente de Mim Tanaka, un concierto de cantos mongoles, un peque?o homenaje a Carles Santos, L¨ªdia Pujol recordando a Raimon Panikkar, Eva Yerbabuena acerc¨¢ndose a las tradiciones del Jap¨®n... A ver qu¨¦ ser¨¢ la propuesta participativa El monstruo en el laberinto, con cantantes y m¨²sicos profesionales pero tambi¨¦n amateurs que convierten en ¨®pera la historia de Teseo y el Minotauro (Grec, 15 de julio). Habr¨¢ actividades gratuitas en la plaza de Margarida Xirgu, entre ellas un picnic abierto para probar recetas de las comunidades asi¨¢ticas de Barcelona (amenizado por un DJ de m¨²sica de Bollywood) as¨ª como un Grec del paladar con cursos de cocina asi¨¢tica por parte de artistas. Tambi¨¦n un programa de radio sobre Asia a cargo de Joan Oll¨¦.
El Grec de este a?o ofrece 384 funciones de 83 espect¨¢culos (45 en el Grec Montju?c ¨Canfiteatro, Mercat de les Flors, Lliure y plaza de Margarida Xirgu) y 38 en el Grec Ciutat, y pone a la venta 144.314 entradas. Por g¨¦neros, hay 22 espect¨¢culos de teatro, 17 de creaci¨®n, 25 de m¨²sica, 11 de danza, 6 de circo y 2 de cine. Un total de 34 espect¨¢culos son coproducciones (el 41 %) y 33 son propuestas internacionales (40 %). Se han programado 15 actividades paralelas repartidas en 30 espacios de la ciudad con la finalidad de expandir el festival a los barrios y distritos. El presupuesto es de 3 millones de euros, dos dedicados a la faceta art¨ªstica y de ellos 1 al apoyo a las producciones. Este a?o se han cambiado las butacas del anfiteatro, para mejor, confiemos.
La alcaldesa Ada Colau, ha destacado que en un 46 % de los espect¨¢culos hay presencia de como m¨ªnimo una mujer en labores de autor¨ªa, direcci¨®n o coreograf¨ªa.
Para Colau, que se felicit¨® por la llegada de la primavera, el Grec es uno de los acontecimientos culturales m¨¢s importantes de la ciudad y es parte de su filosof¨ªa en este mandato que, como otras manifestaciones, no solo tenga lugar en espacios c¨¦ntricos sino que llegue a todos los barrios de la ciudad. La alcaldesa ha reflexionado que ¡°llevamos meses muy dif¨ªciles¡±, refiri¨¦ndose al atentado, las ¡°dificultades pol¨ªticas¡±, el ¡°retroceso democr¨¢tico¡± y la ¡°excepcionalidad pol¨ªtica que no querr¨ªamos¡±. Pero ¡°la ciudad no se detiene¡±, ha dicho, y es ¡°en su diversidad una comunidad completamente abierta al mundo¡±. El Grec constituye, ha continuado, un buen momento para ¡°sin obviar los problemas¡±, mostrar la fuerza creativa de la ciudad.
El comisionado de Cultura, Joan Subirats, ha insistido en el esfuerzo que se ha hecho para conseguir la presencia del festival en los barrios y el ¨¦nfasis que se ha puesto en que participen comunidades de Asia (y otras) arraigadas en la ciudad. Ha mencionado la programaci¨®n de poes¨ªa pakistan¨ª mushaira, de gamel¨¢n indonesio, de colectivos gitanos de la Mina y Poble Sec. Y ha destacado que no est¨¢ en contradicci¨®n programar esas actividades con el esfuerzo por la calidad del festival, pues la tienen.
Por su parte, Casades¨²s ha recalcado que un buen festival se caracteriza ¡°por su capacidad de tejer alianzas y complicidades con todos los sectores de la ciudad¡± y ha desarrollado esa idea de viaje a Asia que caracteriza la nueva edici¨®n y que la lleva ya hasta Singapur. Su idea de viaje se centra en la propuesta de un di¨¢logo entre Oriente y Occidente m¨¢s que en mostrar el exotismo de Asia, ha recalcado, y en mostrar la propia hibridaci¨®n de la cultura del continente. Entre los temas, el concepto de belleza de Asia, la tecnolog¨ªa, el colonialismo, la idea propia de democracia y la nueva econom¨ªa. En el cap¨ªtulo musical ha reconocido un cambio de modelo que evite los conciertos de relleno.
?Festival internacional o fiesta de barrio?
En la presentaci¨®n del Grec se ha podido percibir cierta tensi¨®n entre dos modelos de Grec, que seguramente no son del todo antag¨®nicos pero tampoco arm¨®nicos. El director, Casades¨²s, aunque tiene una gran capacidad para el pacto, apuesta claramente por la calidad y la excelencia art¨ªstica, y la centralidad, mientras que el comisionado Subirats ¨Cen la onda de Colau- parece obsesionado con darle una dimensi¨®n antropol¨®gica, social y populista, una tendencia que lleva a?os perfil¨¢ndose en el Ayuntamiento (en general para lo malo, desde el punto de vista del festival) y que pertenece a una esfera y una l¨®gica que no son desde luego la art¨ªstica. Habr¨¢ que ver el nivel y la relevancia de las propuestas que vienen de ese ¨¢mbito y que se han colado en el cartel. Igual nos sorprenden. En todo caso, un festival internacional es un festival internacional y no una fiesta mayor de barrio.
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