Radiograf¨ªa del teatro alternativo de Madrid
El circuito ¡®off¡¯, que acoge desde hace cuatro d¨¦cadas a los creadores m¨¢s inquietos de la escena contempor¨¢nea, re¨²ne sus mejores propuestas en la muestra Surge
Cuatro semanas de estrenos continuos en 22 salas, 27 obras de teatro, 2 de movimiento, 22 de creaci¨®n multidisciplinar, m¨¢s de dos centenares de artistas, 2 laboratorios de experimentaci¨®n... Estas son las mareantes cifras de Surge, la muestra de creaci¨®n esc¨¦nica alternativa que financia la Comunidad de Madrid, que dan cuenta de la vibrante actividad art¨ªstica que bulle m¨¢s all¨¢ de los circuitos institucionales y comerciales. ?C¨®mo desbrozar una programaci¨®n tan intensa y heterog¨¦nea? Una radiograf¨ªa del movimiento alternativo madrile?o (y de la fauna que lo habita) puede aportar pistas.
Las salas
En los a?os ochenta se fundaron las primeras salas alternativas madrile?as: Cuarta Pared, Tri¨¢ngulo, Pradillo, Cambaleo, Ensayo 100... Surgieron de una necesidad de los artistas: disponer de espacios propios para investigar y hacer un teatro distinto, renovador, en reacci¨®n a la par¨¢lisis y uniformidad que impuso la dictadura. No importaba tanto el resultado como la voluntad de experimentar: a veces salen maravillas y otras veces hay que desechar trabajos. Naci¨® as¨ª uno de los movimientos m¨¢s fruct¨ªferos de la escena espa?ola, donde se forjaron algunos de los grandes nombres del teatro contempor¨¢neo, desde Rodrigo Garc¨ªa hasta Ang¨¦lica Liddell.
Pero lo m¨¢s interesante de este movimiento es que sigue vivo casi 40 a?os despu¨¦s. En este tiempo han nacido m¨¢s espacios, otros han desaparecido, otros se han transformado, ha habido altos y bajos, ciclos, festivales¡ pero hay una cosa que no ha cambiado: las salas alternativas siguen siendo el principal cobijo en Madrid para los creadores m¨¢s inquietos e inclasificables. Sin olvidar su funci¨®n social: salpicadas en diferentes barrios y municipios de la Comunidad, han funcionado como agentes de divulgaci¨®n teatral all¨ª donde la pol¨ªtica cultural no ha sabido llegar.
Hoy hay casi m¨¢s de 30 salas en la Comunidad de Madrid, algunas min¨²sculas, cada una con su personalidad. Unas est¨¢n consagradas a la creaci¨®n m¨¢s experimental, como Pradillo, el Curro DT y Nave 73, mientras que otras apuestan por formatos y g¨¦neros m¨¢s convencionales (Guindalera). Algunas est¨¢n ligadas a figuras consolidadas, como Mirador (Cristina Rota) y Guindalera (Juan Pastor), aunque la mayor¨ªa nacieron asociadas a compa?¨ªas con estilo propio, como Cuarta Pared, Cambaleo, Montacargas. Algunas tienen una l¨ªnea de programaci¨®n muy clara, como el Teatro del Barrio, combativo y muy pol¨ªtico, mientras que otras picotean aqu¨ª y all¨¢ (Usina, Lagrada, Umbral de Primavera, Azarte). La mayor¨ªa, eso s¨ª, tienen escuelas que generan unos ingresos vitales y que, adem¨¢s, impulsan una comunidad art¨ªstica muy identificada con cada espacio.
En Surge participan 22 salas. Lo peculiar de esta muestra es que la selecci¨®n de los espect¨¢culos la hacen los propios gestores de estos espacios, no un director art¨ªstico general: cada uno env¨ªa sus propuestas a los dos comisarios del certamen, Alberto Garc¨ªa y Natalia Ortega, que hacen la selecci¨®n final en funci¨®n del n¨²mero total recibido. ¡°De esta manera es seguro que la programaci¨®n refleja de manera fiel lo que habitualmente sucede en cada sala¡±, asegur¨® Garc¨ªa a EL PA?S en la presentaci¨®n de la muestra.
Los artistas
No es f¨¢cil desbrozar nombres entre los m¨¢s de 200 creadores que participan en Surge, entre dramaturgos, directores, actores, escen¨®grafos... Como mucho, se pueden se?alar los que tienen una trayectoria identificable. Encontramos, por ejemplo, figuras bien conocidas del circuito alternativo: Carlos Be, autor y director de Llueven vacas, una obra sobre violencia de g¨¦nero que ya tuvo su estreno en el cine; Cristina Rota, maestra de actores, que estrena Tr¨¢gicas, una versi¨®n de Un tr¨¢gico a pesar suyo, de Ch¨¦jov; Miguel ?ngel Altet, artista del entorno de Rodrigo Garc¨ªa y Ang¨¦lica Liddell; la core¨®grafa Carmen Werner, ganadora del Premio Nacional de Danza 2007; Irina Kouberskaya, Juan Pastor y Carlos Sarri¨®, fundadores de Tribue?e, Guindalera y Cambaleo, respectivamente.
Por supuesto, encontramos tambi¨¦n los nombres m¨¢s rutilantes de la escena emergente: Gon Ramos, Antonio Rojano, Jos¨¦ Padilla, Carlota Gavi?o, ??igo Rodr¨ªguez-Claro, Xus de la Cruz... Y un caso particular: Carlos Olalla, veterano actor curtido en televisi¨®n, hace el camino inverso al habitual (de lo comercial a lo alternativo) para presentar un texto propio, V¨ªa muerta.
Los formatos
Cuatro semanas de estrenos continuos
- ?Cu¨¢ndo y d¨®nde? El festival Surge se desarrolla desde ayer hasta el pr¨®ximo 3 de junio en 22 teatros y espacios alternativos de la Comunidad de Madrid.
- Protagonistas. La muestra recoge una selecci¨®n de obras de artistas que habitualmente trabajan en las salas alternativas madrile?as. En total, incluye 51 estrenos, 160 funciones y 2 laboratorios de creaci¨®n.
- ?Cu¨¢nto? El Gobierno regional, que financia ¨ªntegramente la muestra (con el sostenimiento de las salas), aporta 385.000 euros.
Si hay algo que caracteriza a los teatros alternativos es la variedad: de g¨¦neros, de lenguajes, de temas... Esto a veces cristaliza, por la convivencia que se da entre los artistas que pululan en su entorno, en fusiones y formatos sorprendentes. En Surge tambi¨¦n se refleja esta realidad, agrupada bajo el nombre de Actividades Transversas: ah¨ª se incluye desde una instalaci¨®n de textos en los ba?os de las salas hasta un paseo por la ciudad y una Conferencia cu¨¢ntica para luz y voz. En l¨ªnea con la vocaci¨®n de investigaci¨®n de estos espacios, la muestra tambi¨¦n ha organizado dos laboratorios de creaci¨®n, dirigidos por la compa?¨ªa Voadora y la actriz Consuelo Trujillo.
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