Completando a Mozart
La OSG trae a sus abonos de viernes y s¨¢bado la reconstrucci¨®n de Robert D. Levin de la Misa en do menor, ¡®La grande¡¯, de Mozart
Hace 20 a?os que Mozart brotaba cada primavera en A Coru?a con la toda la inmensa fuerza del frondoso ¨¢rbol de su m¨²sica. Las diecis¨¦is ediciones del Festival Mozart en la ciudad permitieron a los mel¨®manos gallegos contemplar en pocos a?os algo que la mayor¨ªa de las veces tarda varias generaciones en producirse: la maduraci¨®n de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia como un referente europeo en la interpretaci¨®n de la m¨²sica del genio de Salzburgo. Sin olvidar c¨®mo el inolvidable Alberto Zedda la convirti¨® en la mejor int¨¦rprete de la de Rossini.
Estos antecedentes permiten comprender lo que el tambi¨¦n desaparecido Lorin Maazel dijo sobre la OSG, tras dirigirla por segunda vez: ¡°Eleg¨ª La Coru?a para este evento, porque mantiene un magn¨ªfico conjunto orquestal, insuperable en Espa?a y competitivo con los mejores de Europa¡±. Es notable c¨®mo las temporadas de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia acaban repuntando en intensidad, de forma que a algunos les recuerda c¨®mo acaban las etapas de la primera semana del Tour de Francia: con un esprint final.
Para sus conciertos de este fin de semana, la OSG ha programado una obra de Mozart que a muchos les har¨¢ revivir los mejores d¨ªas del desaparecido festival: nada menos que la Misa solemne en do menor, KV 427 (417 a). Una obra cargada de historia, por las circunstancias que rodearon su primera interpretaci¨®n, y rodeada de un cierto misterio al haber desaparecido durante alg¨²n tiempo de los templos y escenarios.
La Misa en do menor procede de una promesa realizada por Mozart con ocasi¨®n de su matrimonio en Viena con Constanze Weber?. La misa fue interpretada por primera vez durante el viaje que ambos hicieron a Salzburgo para la presentaci¨®n familiar; esta supuso un fallido intento de suavizar la relaci¨®n de Mozart con su padre, quien solo hab¨ªa dado su consentimiento para el enlace a ¨²ltima hora y siendo muy presionado por su hijo.
La mayor parte de la Misa en do menor fue compuesta en Viena antes del viaje pero, incompleta como estaba, Mozart a?adi¨® algunos fragmentos ya en Salzburgo. Algunos de sus manuscritos de la ¨¦poca permiten suponer su intenci¨®n de completarla pero, no se sabe por qu¨¦, nunca lleg¨® a hacerlo. Dej¨® terminados el Kyrie y el Gloria, el principio del Credo, una buena porci¨®n del Sanctus y del Benedictus y quedaron sin escribir la mitad restante del Credo y todo el Agnus Dei
Tras la muerte de Mozart hubo algunos intentos de completarla. Para los conciertos de este fin de semana el director Richard Egarr ha elegido la versi¨®n del compositor y music¨®logo Robert Robert D. Levin (1947), seguramente la edici¨®n cr¨ªtica de mayor de esta obra de Mozart. Levin fue disc¨ªpulo de Nadia Boulanger y obtuvo su licenciatura magna cum laude por la Universidad de Harvard en 1968 precisamente con una tesis titulada The Unfinished Works of W.A. Mozart (las obras inacabadas de W.A. Mozart).
El pianista, clavecinista y director brit¨¢nico Richard Egerr inici¨® su formaci¨®n como ni?o cantor del York Minster, pasando luego por la Chetham's School of Music de Manchester y complet¨¢ndola en la londinense Guildhall School of Music & Drama. Posteriormente, profundiz¨® en la interpretaci¨®n hist¨®ricamente informada con Gustav Leonhardt, a quien sucedi¨® desde la temporada 2006 ¨C 07 como titular de la Academy of Ancient Music.
Sus interpretaciones con la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia han obtenido notables ¨¦xitos. Se pueden destacar el de hace dos temporadas en su concierto con La creaci¨®n de Haydn o su interpretaci¨®n junto a Massimo Spadano del Doble concierto para viol¨ªn, clave y orquesta de cuerdas en fa mayor de Haydn.
En los conciertos de este fin de semana actuar¨¢ tambi¨¦n el Coro de la OSG, que dirige Joan Company, y como solistas las sopranos Elizabeth Watts y Kate Royal; el tenor Andrew Tortise y el bajo Andrew Foster-Williams. Los conciertos se celebrar¨¢n a la hora habitual; es decir, las 20.30 horas el del viernes y las 20 el del s¨¢bado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.