Maria Rius: homenaje y premio (hom¨®nimo) de ilustraci¨®n
La hist¨®rica dibujante, con m¨¢s de 370 libros publicados, estrena galard¨®n convocado por las librer¨ªas Laie y La Caixa d¡¯Eines
Maria Rius ha ganado el primer premio Maria Rius de ilustraci¨®n infantil. Una tautolog¨ªa l¨®gica ya que el galard¨®n, instituido por las librer¨ªas barcelonesas Laie y La Caixa d¡¯Eines, pretende reconocer la trayectoria profesional de quien sea un referente en ese campo. Y, am¨¦n de calidad y estilo, los m¨¢s de 370 libros publicados en 25 pa¨ªses en todas las t¨¦cnicas imaginables (acr¨ªlicos, collage, lin¨®leum¡), as¨ª como su compromiso con el oficio como docente y defensora de los derechos del colectivo (es fundadora de la Associaci¨® Professional d¡¯Il¡¤lustradors de Catalunya, APIC), avalan a la ya hist¨®rica dibujante Rius sobremanera.
¡°He sido feliz ilustrando y ense?ando a ilustrar¡±, resume su larga trayectoria Rius (Sant Pere de Riudebitlles, 1938) quien, parad¨®jicamente, no fue de peque?a a la escuela y aliment¨® su rico imaginario a partir de su entorno familiar. ¡°Fui la sexta de 11 hermanos; yo dorm¨ªa en el caj¨®n de una c¨®moda y mi madre, que era maestra, me daba las clases en casa: un d¨ªa, cuando le pregunt¨¦ qu¨¦ eran los ¨¢tomos porque mis hermanos mayores hablaban de que se hab¨ªa lanzado una bomba at¨®mica, aprovech¨® las part¨ªculas que flotaban en un rayo de luz que se colaba por la ventana para explic¨¢rmelo¡ Son mis hermanos peque?os, las casas que ve¨ªa, la vida que ten¨ªa, lo que explica mis dibujos¡±, resume hoy. Y las necesidades de entretenerse: a¨²n recuerda que con algunos hermanos ¡°nos hac¨ªamos los dibujos de las pel¨ªculas que nos pas¨¢bamos del cine Nic¡±.
Figuras infantiles realistas, rostros limpios por ingenuos, trazos finos y colores suaves son su marca gr¨¢fica, cincelada a partir de estudios en La Llotja, la Escuela Superior de Bellas Arts Sant Jordi y de dise?o gr¨¢fico en Alemania y Suiza, adonde fue de joven como cocinera. Rius define su estilo como ¡°cl¨¢sico moderno; nunca fui ninotaire¡± y remite como grandes referentes a Lola Anglada y, sobre todo, Pere Torn¨¦ i Esquius, lo que explica que la cr¨ªtica haya visto en ella un cord¨®n umbilical con la rica tradici¨®n ilustradora y pedag¨®gica catalana de la Rep¨²blica.
Con ese bagaje, arranc¨® una labor que la llev¨® a debutar en la peque?a editorial Roma del barcelon¨¦s barrio de Les Corts, con un libro del que no tiene ni un ejemplar. Con los a?os, acabar¨ªa trabajando para todos los grandes sellos de literatura infantil o de educaci¨®n (Parram¨®n, Claret, Juventud, Proa, Teide, La Galera¡), con celebradas adaptaciones como Macbeth o La Biblia. Todo ello se tradujo en la obtenci¨®n de los grandes premios del sector: el Lazarillo (1968), el Serra d¡¯Or (1979 y 1981), el de la Generalitat (1983) o el Junceda de Honor (2008).
El oficio no ha mejorado mucho con los a?os, resume. ¡°Hab¨ªa una ¨¦poca en que no te daban ni ejemplares ni te devolv¨ªan las ilustraciones; fue de los primeros derechos por los que luchamos cuando creamos la asociaci¨®n de ilustradores¡±, recuerda. Siendo mujer, m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa: ¡°Los hombres trabajaban ilustraciones para chicos, en tebeos; las mujeres lo hac¨ªamos m¨¢s para los peque?os, era dif¨ªcil salir adelante¡±, afirma quien ha acabado plasmando su labor en Cavall Fort o Tretzevents y hasta en estampaciones de cer¨¢micas o de textil. ¡°Recuerdo hacer un dise?o para unos pa?uelos infantiles, aunque en la empresa me dijeron: ¡®Vale, pero aqu¨ª son todo hombres y no puede trabajar, h¨¢galo desde casa¡±.
La ilustraci¨®n infantil parece la Blancanieves del sector. La g¨¦nesis del mismo premio Maria Rius es una muestra: ¡°Fui a la Feria de Bolonia del a?o pasado con Catalu?a como invitada y vi que no hab¨ªa ni un dibujo de Maria expuesto; me pareci¨® incre¨ªble; eso, y la ausencia de galardones que visibilizaran y reconocieran una larga e indiscutible trayectoria, como hac¨ªa el extinguido Premio Internacional Catal¨°nia de Ilustraci¨®n que conced¨ªa la Generalitat, nos llev¨® a organizar un premio con su figura que ponga en valor el oficio¡±, reconstruye Enric Aymerich, de Laie.
Por si el nombre de la ilustradora no fuera suficiente para prestigiar el galard¨®n, ¨¦ste tiene un jurado de indiscutible calibre, con representantes de la Associaci¨® de Mestres Rosa Sensat, de la APIC, de Bib Bot¨® (Grupo de Trabajo de Bibliotecas Infantiles y Juveniles), del Consell Catal¨¤ del Llibre Infantil i Juvenil y de IL¡¤LUSTRA (Profesionales de la Ilustraci¨®n Catalana Asociados), que s¨®lo toman en consideraci¨®n ilustradores con al menos una d¨¦cada de trayectoria y 10 t¨ªtulos publicados en papel, al menos uno en catal¨¢n.
Met¨¢fora de la realidad del sector, el premio Maria Rius no tiene dotaci¨®n econ¨®mica, pero s¨ª una bella pieza en plata elaborada por la reputada Capdevila Joiers. Es un p¨¢jaro azul de grandes alas un punto barrocas y un pico largo, motivo recurrente en la obra de Rius, en especial de su Guara?¨², con texto de Ricard Alc¨¢ntara, que ilustr¨® en 1978 para La Galera, hoy un particular cl¨¢sico de su bibliograf¨ªa, pero que naci¨® no sin cierta dificultad: ¡°El editor mostr¨® su incomodidad por la desnudez del ni?o; le dije que era rid¨ªculo vestirle en una selva; lo salv¨¦ con alg¨²n escorzo y algunas hojas¡±.
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