La Generalitat se asegura el congreso Gamelab hasta 2020
Los organizadores celebran que el 45% de los ponentes de este a?o ser¨¢n mujeres
La Generalitat y Gamelab han llegado a un acuerdo que garantiza que el congreso de videojuegos se celebre en Barcelona como m¨ªnimo hasta 2020. Tras pender de un hilo la continuidad del encuentro en la capital catalana por la congelaci¨®n de las cuentas catalanas a ra¨ªz del art¨ªculo 155, Gamelab volver¨¢ a Barcelona del 27 al 29 de junio. Los organizadores celebran que el 45% de los ponentes de este a?o ser¨¢n mujeres, porcentaje que ¡°sin buscar cumplir ninguna cuota¡± refleja ¡°la ¨¦lite¡± del sector de los videojuegos, con una presencia femenina mayor que ¡°en la base de desarrolladores¡±, seg¨²n el cofundador del evento Gonzo Su¨¢rez.?
Con un millar de asistentes en su pasada edici¨®n, Gamelab repetir¨¢ ubicaci¨®n, en el hotel Hesperia Tower de L¡¯Hospitalet de Llobregat. El primer teniente alcalde del ?rea de Coordinaci¨®n, Planificaci¨®n, Desarrollo Econ¨®mico y Ocupaci¨®n de la ciudad, Francesc Belver, ha celebrado durante la presentaci¨®n del evento otra cifra hacia la igualdad de g¨¦nero. En un sector hist¨®ricamente masculino, Gamelab estima que un 38% de los asistentes de la edici¨®n de este a?o, marcado por la huelga feminista del pasado 8 de marzo, ser¨¢n mujeres. ¡°Es muy positivo que este sector, en crecimiento, tambi¨¦n incorpore a mujeres¡±, ha asegurado Belver haciendo referencia a unas ¡°perspectivas de futuro con lugares de trabajo con buenas condiciones en la industria 4.0¡±.?
Las criptomonedas para crear "valor dentro de los juegos" y la idea de videojuego como "medio digital", una nueva forma narrativa, ser¨¢n algunos de los ejes de un encuentro enfocado a desarrolladores y profesionales del sector. Entre los ponentes, destaca la presencia en el programa de Amy Hennig, que recibir¨¢ el premio de honor del congreso. Con una carrera que abarca casi 30 a?os, desde la consola Atari 7800 hasta PlayStation 4, ha trabajado como artista, animadora y dise?adora de juegos. En las ¨²ltimas dos d¨¦cadas ha sido guionista y directora. Considerada una de las mujeres m¨¢s influyentes en la industria del ocio digital, su trabajo m¨¢s reciente es la de directora creativa y guionista en el juego Star Wars de Visceral Games, en Electronic Arts.?
Seg¨²n ha detallado durante la presentaci¨®n el director de Gamelab, Iv¨¢n Fernandez Lobo, otro? reconocimiento de Gamelab, el Premio Leyenda, se lo llevar¨¢ este a?o Todd Howard, uno de los primeros en crear juegos en 3D con The Terminator: Future Shock (1995). Es pionero en el modo de jugar de la creaci¨®n de mundos abiertos, que hizo posible que los jugadores se movieran en libertad por un entorno, a diferencia de la rigidez de los juegos de pantallas.?
Un "catalizador" como el Mobile World Congress
El director del Instituto Catal¨¢n de las Empresas Culturales (ICEC), Xavier D¨ªaz, ha afirmado que si en el a?o 2012 exist¨ªan 74 compa?¨ªas de videojuegos en Catalu?a, en 2017 esta cifra ascendi¨® a 130, casi el doble. En el mismo per¨ªodo, el n¨²mero de trabajadores ha pasado de 983 a 2.441. La facturaci¨®n pas¨® de 70 millones hace seis a?os a 319 en 2016 y supone, seg¨²n D¨ªaz, un 52% de la cifra global espa?ola. En el curso 2013-14 se estren¨® un grado espec¨ªfico para videojuegos en la Universidad de Barcelona y, junto a los m¨¢steres y posgrados ya existentes, acumularon entonces 105 estudiantes. La oferta formativa del sector ha crecido y este curso son 1.219 los alumnos de los planes de estudio centrados en el ocio digital.?
El director de SmartCatalonia, Daniel Marco, ha destacado el poder "catalizador" de Gamelab, que ha "contribuido" a potenciar "el talento creativo y tecnol¨®gico". Marco ha comparado el poder del congreso de videojuegos con el Mobile World Congress en el sentido de "aparador" de los proyectos que se llevan a cabo en Catalu?a y su poder de atracci¨®n internacional. El consejero delegado de Acci¨®, Joan Romero, ha afirmado que, comparando las dos mitades de la ¨²ltima d¨¦cada, en el ¨²ltimo lustro ha incrementado en un 34% la inversi¨®n extranjera en Catalu?a.?
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