Cinco obras de teatro inconformistas en el Grec
Entre la ingente producci¨®n del festival de Barcelona seleccionamos cinco piezas muy cr¨ªticas con el mundo globalizado
El teatro es, por encima de todo, el reflejo de la realidad. Y cuando la realidad no gusta, el teatro se convierte, por lo tanto, en una herramienta de cr¨ªtica social. La apretada programaci¨®n del Grec, que se ha inaugurado oficialmente este lunes con El poema de Guilgamesh, rei d¡¯Uruk, de Oriol Broggi, nos permite trazar un itinerario a trav¨¦s de obras que plasman abusos de poder, injusticias cotidianas, totalitarismos, racismo, machismo... Sugerimos cinco muy diferentes entre s¨ª, con lenguajes teatrales que pasan por el teatro de texto, por las nuevas tecnolog¨ªas, por la performance, por la versi¨®n de un cl¨¢sico y por una apuesta narrativa que juega con la participaci¨®n (virtual, digamos) de los espectadores.
'Gentry'
Los vecinos acaban expulsados de su barrio porque se ha revalorizado. Esto se llama gentrificaci¨®n, un neologismo que hasta hace poco nadie sab¨ªa qu¨¦ quer¨ªa decir y ahora sufren miles de ciudadanos de la mism¨ªsima Barcelona que ceden sus pisos a gente acomodada que pasa a disfrutar de una zona rabiosamente de moda. Alba Valldaura, Mariona Naudin y Ireneu Tranis, el colectivo Mos Maiorum, igual que hicieron con su espect¨¢culo anterior, sobre el conflicto de la inmigraci¨®n, reproducen en escena testimonios aut¨¦nticos de los ¡°gentrificados¡±: sus dudas, su indignaci¨®n, su pena. Mientras el p¨²blico se vuelve un elemento esc¨¦nico m¨¢s, formando parte de la dramaturgia, los tres actores/creadores interact¨²an con las im¨¢genes, los v¨ªdeos, los paisajes cambiantes, la poes¨ªa del drama. Teatro documental y documentado, cr¨ªtico e inconformista que gan¨® el premio Adri¨¤ Gual 2017 para estrenarse este Grec.
Hiroshima. Del 7 al 9 de julio.
'Shenzen significa infierno'
El t¨¢ndem italiano que forman el dramaturgo Stefano Massini y del director Roberto Romei vuelve al Grec y vuelve a hacerlo con un montaje absolutamente cr¨ªtico con un mundo globalizado. Si Lehman Trilogy (en el Grec 2016) reflejaba la crisis financiera mundial, ahora nos adentra en una f¨¢brica de componentes electr¨®nicos en China, donde cuatro obreros tienen que pasar una serie de pruebas ante una examinadora sin compasi¨®n ni escr¨²pulos que los somete a una presi¨®n psicol¨®gica brutal. Es un tema muy tratado por Massini (su obra Siete minutos, que todav¨ªa no se ha visto aqu¨ª, tambi¨¦n nos pone ante injusticias laborales invisibles) y de una manera efectiva y efectista: Sandra Moncl¨²s es la ¨²nica protagonista en el escenario y representa el poder abusivo de las empresas, por encima de cualquier ley, de cualquier piedad... Cuatro sillas vac¨ªas. Ning¨²n attrezzo. Es el p¨²blico quien responde, en su mente, a las preguntas de la empresaria.
Tantarantana. Del 6 al 29 de julio.
'Kingdom'
La Agrupaci¨®n Se?or Serrano ha creado un estilo propio. Es teatro pero es mucho m¨¢s. Juegan milim¨¦tricamente con maquetas, con filmaciones que capturan en directo lo que est¨¢n narrando con miniaturas y lo proyectan, agigantado, sobre grandes pantallas. Y con coreograf¨ªas que oxigenan, de vez en cuando, la escena. Todo para conseguir una dramaturgia marca de la casa que superpone varias tramas, en un espacio esc¨¦nico ocupado por los autores/actores/maquetistas que se mueven entre mesas repletas de objetos y se contorsionan armados con minic¨¢maras. Despu¨¦s de obras premiadas y reconocidas como A house in Asia, Brickman Brando Bubble Boom o de la m¨¢s reciente Birdie, con Kingdom recuperan el mito de King Kong para orquestar una cr¨ªtica feroz al capitalismo y al consumismo que de este se deriva creando una escenograf¨ªa ca¨®tica, punk, descontrolada.
Lliure de Montjuic. Sala Fabi¨¤ Puigserver. 4 y 5 de julio.
'La revelaci¨®n'
Jorge-Yamam Serrano, con la experiencia que le da haber hecho, por ejemplo, Camargate, sobre las grabaciones ilegales en un restaurante de Barcelona que compromet¨ªan pol¨ªticos catalanes, nos sumerge (literalmente) ahora en el mundo de los whistleblowers, los filtradores de informaci¨®n reservada a trav¨¦s de las redes sociales. Los protagonistas son suficientemente conocidos: Julian Assange, Chelsea Manning y Eduard Snowden. Teatro de cerca y la Compa?¨ªa La rueda consideran que estos personajes recuerdan clar¨ªsimamente el mito del loco que grita la verdad en medio de la plaza p¨²blica y es acusado de traidor y encarcelado o asesinato. Porque la informaci¨®n y la comunicaci¨®n (y la censura) son tan antiguas como la humanidad. La cr¨ªtica a las formas de control de los gobiernos y a los ataques descarados a la libertad de expresi¨®n est¨¢ servida en una obra en la cual, aunque no lo parezca (es teatro, ?no?), todos los di¨¢logos, las situaciones y los documentos que lo arman son reales.
Lliure de Montjuic. Espai Lliure. Del 11 al 14 de julio.
'Filoctetes'
La obra de S¨°focles habla del h¨¦roe griego que, camino de Troya, es mordido por una serpiente y, ante las incomodidades que la situaci¨®n ocasionaba (?qu¨¦ pestazo!, ?qu¨¦ gritos...!) la expedici¨®n lo abandona en la isla de Lemnos. Pero el destino har¨¢ que, despu¨¦s de haberlo traicionado, lo vuelvan a buscar porque necesitan su arco. Usar¨¢n al amigo para arrebatarle el arma. Los cl¨¢sicos, como se sabe, lo son porque mantienen su vigencia a lo largo del tiempo. Y Filoctetes sirve a Antonio Sim¨®n y Jordi Casanovas para hacer esta propuesta con todas las referencias que se desboran del mundo contempor¨¢neo: personajes corruptos, traiciones, mentiras, hipocres¨ªas, vilezas morales... Y los excluidos son siempre los mismos.
Teatre Grec. 31 de julio.
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