Los rayos X de Joan-Pere Viladecans
La Fundaci¨®n Vila Casas celebra los 50 a?os de la primera exposici¨®n barcelonesa del pintor con sus ¨²ltimas obras realizadas a partir de radiograf¨ªas


No hay nada como una radiograf¨ªa para mirar en el interior. Estas indiscretas placas (m¨¢s si est¨¢n ampliadas) de diferentes partes del cuerpo: manos, pies, pelvis, cerebros o el coraz¨®n que a simple vista no, pero que con ojos de expertos, delatan patolog¨ªas, imperfecciones, fracturas y s¨ªndromes, son los elementos que subyacen en las ¨²ltimas pinturas de Joan-Pera Viladecans (Barcelona, 1948). El veterano artista superpone otros elementos pintados o s¨ªmbolos como llaves, hierros y relojes que, aparte de evidenciar el paso del tiempo, ahondan en el significado de estos elementos para relacionar, confrontar y poner en di¨¢logo los l¨ªmites entre ciencia, pensamiento y arte. Adem¨¢s, las 20 obras que Viladecans ha realizado con paso lento desde 2012 para la exposici¨®n Una mirada interior. ?Una mirada interior? del Espai Volart de la Fundaci¨®n Vila Casas de Barcelona, conmemoran tambi¨¦n los 50 a?os de la primera muestra del artista en 1967 en el Cercle Art¨ªstic de Sant Lluc de Barcelona.
¡°Ciencia y arte han seguido siempre caminos paralelos sin tocarse, aunque tienen algo en com¨²n como es la permanente enemistad de la vida contra la muerte¡±, explicaba Viladecans junto a uno de sus enormes y coloristas cuadros de la exposici¨®n que est¨¢n acompa?ados de algunas de las p¨¢ginas de las libretas y de los esbozos previos realizados por el artista que delatan algunas de las claves de las obras y c¨®mo las primeras ideas incipientes han ido creciendo.
Entre las nuevas pinturas de Viladecans de la exposici¨®n que han comisariado Gl¨°ria Bosch y Merci Rossetti destacan las de las manos llamadas de ¡°manos de m¨²sico¡± o ¡°de ara?a¡±, t¨ªpicas del s¨ªndrome de Marfan. Esta degeneraci¨®n que a m¨²sicos como Paganini le permitieron hacer cosas que otros les era imposible la descubri¨® Viladecans hace a?os cuando ilustr¨® unos cuentos de Edgar Allan Poe. En concreto Un cuento en las monta?as escabrosas en el que aparece un personaje con grandes y flacas extremidades y dentadura desigual, s¨ªntomas de una persona afectada con este s¨ªndrome, una enfermedad que fue descrita medio siglo despu¨¦s. Viladecans investiga pl¨¢sticamente esta alteraci¨®n en La tomba interior / el s¨ªndrome de Marfan (2012) a partir de observar la coincidencia entre la literatura de Poe y la ciencia de Antonin Marfal (el pediatra descubridor del s¨ªndrome) y los lazos entre medicina y arte que se esfuerza a destacar en toda la exposici¨®n.
Los t¨ªtulos de las obras tambi¨¦n ilustran la historia que se esconde detr¨¢s. As¨ª se han podido ver unos pies con las ¨²ltimas falanges de los dedos gordos deformadas en la obra Cam¨ª (2012-2014) o en otro, en el que todo el miembro se sostiene en un hierro oxidado ?xode (2011), que habla del drama de los refugiados; una secci¨®n del cerebro se titula La Clau (2015), una pelvis Claustre (2012) y la caja tor¨¢cica Di¨¤leg (2013-2017), entre otras.
La relaci¨®n entre arte y medicina y ciencia quedaba m¨¢s que patente en el tradicional cat¨¢logo que acompa?a todas las exposiciones de la Fundaci¨®n Vila Casas en la que participan tres m¨¦dicos: el cardi¨®logo y pintor M¨¤rius Petit, el presidente del Colegio de M¨¦dicos, Jaume Padr¨®s y el m¨¦dico Miquel Vilardell que reivindican el papel de estos facultativos como alguien con capacidad de escuchar m¨¢s all¨¢ de medicar.
Pisando las obras de arte
Gregori Iglesias (Borges Blanques, 1966) y Sabela Eiriz (Lugo, 1991) presentan la otra exposici¨®n que abre temporada en el Espai Volart. Todo comenz¨® cuando Eiriz tuvo que documentar con sus fotograf¨ªas la realizaci¨®n de Iglesias de una pintura de 40 metros que hac¨ªa para Peenem¨¹nde, el complejo fabril que alberg¨® el mayor espacio de investigaci¨®n militar del III Reich y acabaron recorriendo juntos campos de concentraci¨®n como Sachsenhausen, Auschwitz y Buchenwald y que cada uno en nuevas pinturas y fotograf¨ªas. El resultado de este di¨¢logo es Sobre los mismos pasos que habla del proceso creativo y el drama humano que supuso estos centros de exterminio. La muestra acaba con una instalaci¨®n en el que es posible pisar 500 dibujos que ha realizado a tinta Iglesias. "Hablan de la indiferencia de la sociedad hacia la cultura, el respeto y nuestra manera de expresar lo que sentimos", explica la comisaria Gl¨°ria Bosch.
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