El feliz viaje asi¨¢tico del Grec
La ocupaci¨®n media de los espect¨¢culos super¨® el 90%
El viaje por Asia que ha protagonizado la 42 edici¨®n del Grec Festival durante todo el mes de julio ha bajado el tel¨®n con un total de 114.281 espectadores ¨Cun n¨²mero menor al del a?o pasado, cuando se registraron unos 122.000-. ¡°No busco las cifras¡±, ha remarcado su director, Francesc Casades¨²s, ¡°la sensaci¨®n general es que el festival ha ido muy bien: art¨ªsticamente hemos subido un escal¨®n, los artistas locales han dado un salto y los teatros se han llenado¡±. El n¨²mero de funciones tambi¨¦n se ha reducido de 102 a 84 con el objetivo de ¡°cuidar m¨¢s las propuestas art¨ªsticas y tener m¨¢s tiempo de montaje y m¨¢s recursos para los creadores¡±.
El Grec se ha decantado por una programaci¨®n m¨¢s ¡°contempor¨¢nea¡± que otros a?os y ha optado por propuestas singulares con la voluntad de diferenciase de otros festivales: ¡°Buscamos un festival con identidad. El Grec ha de ser el festival de Barcelona, no una copia, y reflejar aquello que la ciudad quiere¡±. En este sentido, Joan Subirats, comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona ha a?adido que ¡°las propuestas que parec¨ªan m¨¢s arriesgadas han sido las que m¨¢s gente han congregado. Hay ganas de innovaci¨®n y experimentaci¨®n¡±.
La ocupaci¨®n en el Teatre Grec ha batido r¨¦cords y se ha situado en m¨¢s del 90%, ¡°un porcentaje nunca visto en la historia del festival¡± que supera en 10 puntos la cifra del a?o pasado. El resto de espacios de Montju?c han tenido una media similar de ocupaci¨®n, ¡°lo cual hace pensar que lo que estamos programando tiene inter¨¦s¡±, apunta Casades¨²s. Adem¨¢s de potenciar el recinto de Montju?c, se ha querido llevar la presencia del festival al resto de la ciudad con un total de 63 espacios operativos conformados por teatros, centros c¨ªvicos, f¨¢bricas de creaci¨®n y bibliotecas. Sin embargo, el p¨²blico del Grec Ciutat ha disminuido, pasando de 56.000 a 46.399 espectadores.
Las funciones internacionales han tenido una buena acogida, llenando los escenarios m¨¢s que otros a?os. ¡°Cada vez m¨¢s el Grec es un prescriptor de proyectos internacionales¡±, ha expuesto Subirats. La producci¨®n local contin¨²a siendo una de las piezas claves del festival, tal y como cuenta su director: ¡°Queremos que el Grec sea un agente activo de la ciudad para dar apoyo al talento local y generar proyectos que tengan continuidad y no mueran en el festival. Es posible hacer esto porque reinvertimos toda la taquilla en coproducciones¡±.
La presencia de p¨²blico joven en esta edici¨®n se ha notado especialmente, ya que la media de edad ha bajado unos puntos hasta situarse en 42 a?os. El festival se ha hecho m¨¢s asequible y ha logrado fidelizar al p¨²blico con la venta de abonos, un 10,6% de las entradas. La presencia de p¨²blico local, procedente de Barcelona ciudad y provincia, ha sido notoria con un 82%, como tambi¨¦n lo ha sido la cifra de nuevos espectadores, que se sit¨²a en un 78%.
Uno de los espect¨¢culos que m¨¢s ha triunfado, seg¨²n ha explicado el director, ha sido la ¡°apuesta de riesgo¡± Una gossa en un descampat, de Cl¨¤udia Ced¨® para la Beckett y Vania, de ?lex Rigola, con un 84,11% y un 98,54% de aforo respectivamente. Otra propuesta arriesgada con buenos resultados ha sido el montaje de Nao Albet y Marcel Borr¨¤s, Falsestuff, que ¡°a pesar de ser creadores j¨®venes han conseguido un 95% de p¨²blico con una edad media muy baja, lo que supone una gran noticia¡±. La Plaza. El Conde de Torrefiel ha llenado el teatro ¡°a pesar de representarse en el SAT, porque la gente ten¨ªa ganas de verla¡±.
El a?o que viene el festival propone un viaje por Australia, para continuar con el itinerario que se hab¨ªa fijado, e ir desde Melbourne hasta Nueva York: ¡°esperad canguros, desiertos y paisajes oce¨¢nicos¡±. Casades¨²s tambi¨¦n ha adelantado que, ¡°si los pol¨ªticos me dejan¡±, seguir¨¢ reduciendo el n¨²mero de espect¨¢culos y espectadores ¡°para cuidar m¨¢s la calidad de las producciones y fomentar las locales¡±.
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