¡°No somos frikis de las series¡±
Betu Mart¨ªnez y V¨ªctor Sala, creadores de ¡®Serielizados¡¯, revista web y un festival que prepara su quinta edici¨®n
¡°No somos unos frikis de las series¡±. Es casi lo primero que te dicen Betu Mart¨ªnez y V¨ªctor Sala. Y es cierto, a pesar de su intenso historial en el universo de las series. Han creado la revista web Serielizados de la que ha nacido el festival del mismo nombre y que prepara su quinta edici¨®n. Promueven un showcase para dar visibilidad al talento emergente en esta ¨¢rea y que organizan en su festival, en el Zoom de Igualada y en el Screen TV de M¨¢laga. Est¨¢n detr¨¢s de Tube d¡¯assaig de betev¨¦, programa para impulsar proyectos de series y que no pudo empezar mejor: la serie del estreno gan¨® el Premio Ondas 2015 en una nueva categor¨ªa -la de Ficci¨®n Emitida por Internet-. Pero su gran batalla no ha sido empujar a la comilona indigesta de t¨ªtulos. Ha sido reflexionar sobre el g¨¦nero como producto cultural. ¡°Serielizados naci¨® para reivindicar las series. Hace cinco a?os no eran consideradas cultura. Hab¨ªa un desprecio al g¨¦nero, a lo que tiene de ¨²nico en el mundo audiovisual, su planteamiento capitular, que no acabe en dos horas. Todav¨ªa hay quien se lo mira por encima del hombro¡±. Por eso mismo, su revista web busca un acercamiento sereno, ¡°lento¡±, al an¨¢lisis.
La pirater¨ªa cre¨® otra manera de consumir y la industria se adapt¨®¡±
V¨ªctor y Betu se conocen desde que ten¨ªan tres a?os. Su primer proyecto conjunto fue un programa de radio en 2006 sobre el Mundial de Alemania en Ona de Sants-Montju?c. En la misma emisora hicieron durante cinco a?os un programa deportivo, A barraca. Betu Mart¨ªnez estudi¨® periodismo en Blanquerna y viene de la m¨²sica. Form¨® parte de Monkey Pride. Un nombre, orgullo de mono, al que se le pueden buscar explicaciones ¨C¡°no olvidar nuestro lado emocional, animal¡±, explica Betu-, pero que escogieron sin tanta intenci¨®n, simplemente porque sonaba parecido a una canci¨®n que les gustaba de Red Hot Chili Peppers, Funky Monks. Aunque el actual ajetreo lo ha alejado de la m¨²sica, no descarta regresar a la composici¨®n, a escribir canciones, a trabajar con los amigos de siempre, a recuperar el di¨¢logo con la m¨²sica y los m¨²sicos. ¡°Adem¨¢s, el arte de la m¨²sica es algo mucho m¨¢s eficaz que ir al psic¨®logo¡±.
V¨ªctor Sala estudi¨® comunicaci¨®n audiovisual en la Pompeu. De esta etapa queda un corto que hizo con David Braun al final de un Erasmus en la escuela de cine y televisi¨®n FAMU de Praga. Se titula Robota y puede verse en Vimeo. ¡°Fue un homenaje a lo que hab¨ªamos aprendido all¨ª, a la escuela de animaci¨®n checa, a Karel Capek¡¡±.
El ¡®spoiler¡¯ no es permanente, ha de tener fecha de caducidad¡±
Serielizados naci¨® porque V¨ªctor y Betu decidieron poner en pr¨¢ctica un trabajo de final de carrera de Betu en el que hab¨ªa que crear una nueva empresa period¨ªstica. Estamos en octubre 2013, ¡°en mitad de la tempestad de un cambio del consumo pirata al imperio de las plataformas¡±. ¡°Lost (Perdidos) hab¨ªa sido un ¨¦xito mundial gracias a la pirater¨ªa. La industria advirti¨® que hab¨ªa una nueva manera de consumir el audiovisual. Cuando, como y desde donde yo quiera. Una manera de consumir heredada de la pirater¨ªa y la industria tuvo que adaptarse. Es el paso que va de seriesyonkies a plataformas como Netflix¡±. Obviamente hay p¨²blicos muy diferentes, con otros h¨¢bitos. ¡°Esto explicar¨ªa el ¨¦xito de El cuento de la criada en Antena 3 que estren¨® HBO. Muchas series han fracasado en la televisi¨®n generalista porque las han maltratado con los horarios, la periodicidad¡ TV3 emiti¨® Breaking Bad a las tantas de la noche¡±.
Y en febrero de 2014, as¨ª de r¨¢pido, ya se celebra la primera edici¨®n del festival de series. ¡°Se trataba de trasladar la l¨ªnea editorial de la revista a un acontecimiento en vivo¡±. Los cuatro objetivos fundacionales, explican, eran: crear un espacio de encuentro para la gente del sector que trabajaba aislada, contactar con el talento local, traer las novedades internacionales y, tambi¨¦n, hacer una aproximaci¨®n desenfadada al fen¨®meno. ¡°No ten¨ªamos referentes sobre c¨®mo se hac¨ªa un festival de series¡±. Hab¨ªa Seriesmania en Par¨ªs, que luego se ha trasladado a Lille, y uno en Vitoria, pero dedicado a la promoci¨®n de las producciones dom¨¦sticas. Ahora los hay en Berl¨ªn o en el mism¨ªsimo Cannes cuyo festival de cine ha rechazado las pel¨ªculas de plataformas que no se estrenan en salas. ¡°Esto solo se explica porque Cannes es una fiesta pagada por los exhibidores y quieren promocionar su producto. Es una batalla entre viejos y nuevos reinos. Particularmente el de Netflix. Amazon mantiene otras ventanas de exhibici¨®n y permite el estreno en salas. De todas maneras, se avecinan otras pol¨¦micas. Por ejemplo, los derechos de autor. Netflix no publica datos de audiencia¡±.
La quinta edici¨®n del festival (27-30 setiembre), adem¨¢s de los invitados espa?oles e internacionales (viene Vince Gilligan, el creador de Breaking Bad) propone un homenaje a Maria Aur¨¨lia Capmany. ¡°Se celebra el centenario de su nacimiento y creemos interesante recordar que fue una pionera de las series en RTVE y con una producci¨®n en catal¨¢n, Les nits de la tieta Rosa, una teresina cabaretera. Conviene recordarlo y que Maria Aur¨¨lia us¨® este recurso narrativo para transmitir su manera de ver el mundo. Una manera que resume el t¨ªtulo de uno de sus libros, Feli?ment s¨®c una dona¡±.
Y la conversaci¨®n prosigue sobre el pesado tab¨² del spoiler (¡°ha de tener fecha de caducidad, si explicas ahora el final de The Soprano, no te pueden recriminar que haces un spoiler¡±) o sobre el confuso t¨¦rmino ¡°transmedia¡±. ¡°Si el uso de distintas plataformas no aporta nada al desarrollo narrativo de la obra audiovisual no es transmedia, es mercadotecnia que explota el mercado del c¨®mic, del videojuego o de la web¡±. Lo dicho, no tienen nada que ver con los frikis.
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