L¨ªmites y posibilidades del dibujo
Personas, ordenadores y fuerzas de la naturaleza, en una investigaci¨®n de Edouard Cabay sobre el acto de dibujar
Una ola avanza sobre la superficie del mar, afectando el equilibrio de un p¨¦ndulo flotante y haciendo oscilar una pluma colocada en su extremo, que deja rastros de tinta en una hoja, expresando el ritmo y el curso de las olas en una traducci¨®n gr¨¢fica del movimiento marino. Se trata de Traces, una de las obras que forman parte de Machinic Protocols, una investigaci¨®n sobre los l¨ªmites y las posibilidades del dibujo que lleva a cabo el franc¨¦s Edouard Cabay, docente del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC), desde hace tres a?os. ¡°Utilizamos el dibujo para explorar la nueva realidad surgida del avance y la intrusi¨®n de la tecnolog¨ªa en nuestra vida, para entender como ¨¦sta puede enriquecer nuestras pr¨¢cticas m¨¢s all¨¢ de la optimizaci¨®n y la eficiencia¡±, explica Cabay, cuyo trabajo plantea cuestiones entorno a la autor¨ªa y el rol del azar y del accidente como fuente de experimentaci¨®n creativa.
En estos tres a?os, Cabay ha involucrado en su investigaci¨®n a m¨¢s de 80 colaboradores procedentes del ¨¢mbito de la tecnolog¨ªa y del arte. Sin embargo el ingente material gr¨¢fico que ha reunido no ha sido producido solo por personas, sino tambi¨¦n por ordenadores con algoritmos creados ex profeso, m¨¢quinas tambi¨¦n construidas expresamente e incluso fuerzas de la naturaleza, como el mar, el viento o la lluvia. ¡°A pesar de las diferencias de c¨®mo se hacen y se pueden leer, todos los dibujos del proyecto comparten unas caracter¨ªsticas comunes: siempre son ¨²nicos, su forma final no se puede anticipar y no son creados por un ¨²nico autor, sino por un sistema complejo en el cual intervienen varios factores¡±, indica Cabay.
Su pr¨¢ctica de creaci¨®n colectiva se pone de manifiesto en Plots, un conjunto de tr¨ªpticos de dibujos hechos con una sola intenci¨®n, pero desarrollados a trav¨¦s de tres medios diferentes: un ordenador, una persona y una m¨¢quina. ¡°Para activar los tres procesos creativos yo proporciono un protocolo o conjunto de instrucciones en tres idiomas: un algoritmo para el ordenador, un texto para el ser humano y un c¨®digo num¨¦rico para controlar los gestos de un robot, creado especialmente para este fin¡±, explica el artista docente.
Plots, que con 120 dibujos constituye el n¨²cleo central de la investigaci¨®n, se exhibe en el centro Arts Santa M¨°nica hasta el 6 de octubre, en la muestra Auto-m¨¢tico, junto con instalaciones creadas especialmente para la ocasi¨®n. Adem¨¢s de evidenciar los diferentes procesos que ha analizado, ¨¦stas permiten a Cabay involucrar en el proyecto tambi¨¦n al p¨²blico. Es el caso de Auto-matic portrait - iteration n.1, la instalaci¨®n que cierra el recorrido en la que se invita el visitante a realizar un dibujo siguiendo las instrucciones dejadas por el artista. Algo as¨ª como una partitura que con la ayuda de un metr¨®nomo permite crear en 20 minutos un fragmento de una obra colectiva, cuyo resultado ser¨¢ desvelado en la clausura de la muestra.
Esperando a un director
Arts Santa M¨°nica sigue sin director. Alejada la intenci¨®n de convertirlo en un espacio para la arquitectura, contin¨²a abierto con una programaci¨®n que mantiene la l¨ªnea heterog¨¦nea con especial inter¨¦s en las nuevas tecnolog¨ªas, planteada por el ¨²ltimo director Jaume Reus, cesado el 31 de diciembre. Hasta que se convoque el concurso para nombrar la persona que marcar¨¢ el nuevo rumbo, es posible rememorar la historia de Santa M¨°nica en Espejo de Papel. La muestra ¡ªhasta finales de octubre¡ª recorre los 30 a?os de historia del centro, a trav¨¦s de sus publicaciones.
Cabay ha creado una m¨¢quina que cuelga en la caja de la escalera que cada 10 segundos deja caer una gota de color desde una altura de 15 metros en un hoja de papel colocada en la planta baja que se mueve de un cent¨ªmetro cada 30 segundos. ¡°De ese modo cada d¨ªa 10.000 gotas caen sobre el lienzo y aunque el objetivo es dibujar una cuadr¨ªcula ortogonal, no sabemos con total seguridad si la gota caer¨¢ verticalmente y aterrizar¨¢ en la posici¨®n precisa o si el movimiento del aire y otros factores la desviar¨¢n de su trayectoria. Es un experimento¡±, dice Cabay.
Otra instalaci¨®n la forman ocho ventiladores que con su aire mueven una vela que a su vez desplaza un bol¨ªgrafo colocado en el centro de un lienzo. Cuando el bol¨ªgrafo se acerca a un ventilador, un sensor se encarga de alejarlo. ¡°El bol¨ªgrafo y los ventiladores establecen un di¨¢logo que mantiene el movimiento perpetuo de modo que la m¨¢quina nunca deja de dibujar¡±, concluye el artista.
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