¡°Al Ballet de Catalunya le falta reconocimiento¡±
Leo Sorribas, director de la formaci¨®n y del IBStage
Leo Sorribas, bailar¨ªn y estudiante de medicina, es un hombre con una voluntad de hierro que junto al tambi¨¦n bailar¨ªn y core¨®grafo El¨ªas Garc¨ªa, fundaron, ahora hace 10 a?os, el IBStage en Italia, iniciativa que desde hace cinco se celebra a mediados de agosto en Barcelona. Esa propuesta convierte a la ciudad en la capital de la danza cl¨¢sica durante unos d¨ªas, ya que son numerosos los estudiantes que llegan de todo el mundo para recibir clases de los m¨¢s afamados profesores internacionales. Las clases se imparten en el Institut del Teatre de Barcelona y la gala con la que termina el curso se celebrar¨¢ en el Gran Teatro del Liceo. En esta ocasi¨®n, adem¨¢s de las figuras internacionales y de los participantes en el curso, tambi¨¦n actuar¨¢ el Ballet de Catalunya, una formaci¨®n que se cre¨® hace escasamente un a?o de la mano de Sorribas, El¨ªas Garc¨ªa y Marina Quera. Y una idea que cont¨® con el respaldo del Centre Cultural de Terrassa que les cedi¨® sus instalaciones para los ensayos y clases.
¡°Hace diez a?os que no tengo vacaciones y la gente cree que estamos locos pero no es as¨ª, el IBStage funciona y el Ballet de Catalunya poco a poco est¨¢ dando sus frutos. El IBSatge cuesta mucho dinero y cubrimos justo los gastos. En esta edici¨®n tenemos unos 105 estudiantes que pagan 1.500 euros, alquilar el Liceo nos cuesta 65.000 euros y las salas de ensayo del Institut del Teatre otros 8.000. A esto hay que sumar los billetes de avi¨®n, dietas y el sueldo de los profesores. Pero con la venta de entradas para la Gala del Liceo el 1 y 2 de septiembre cubrimos gastos. Adem¨¢s, la Generalitat nos ha subvencionado con 8.000 euros¡±, explica Sorribas.
Acaba de llegar de un viaje a Corea del Sur donde ha firmado celebrar el a?o pr¨®ximo, en julio, un IBStage en Se¨²l y un contrato bajo el brazo para que el Ballet de Catalunya act¨²e en diciembre en la capital coreana con Cascanueces. Sin embargo, en los c¨ªrculos de danza de Barcelona, Sorribas se siente bastante solo: ¡°No siento que el Ballet de Catalunya este apoyado por los grupos de danza contempor¨¢nea catalanes. Le falta reconocimiento. Creo que me ven como un intruso y como un enemigo y esto me duele. A nosotros, por ejemplo, nos encantar¨ªa que ?ngels Margarit, a la que admiro, creara una coreograf¨ªa para la compa?¨ªa.¡±
El problema de las escasas actuaciones
"Una realidad que nos perjudica es que el Ballet de Catalunya tiene pocas actuaciones. Estoy en contra de los programadores de teatro, especialmente de Barcelona, porque invitan a compa?¨ªas rusas de tercera para que bailen El lago de los cisnes, y as¨ª no se educa al p¨²blico", manifiesta con contundencia Leo Sorribas.
El director no tira la toalla y ahora prepara un Don Quijote, coreograf¨ªa de Marius Petipa, en versi¨®n reducida de El¨ªas Garc¨ªa y Larissa Iezhnina, que el Ballet de Catalunya bailar¨¢ en noviembre en la Temporada de Dansa de Terrassa. Tambi¨¦n organizar¨¢ un Premio de danza junto la Royal Ballet School, que se celebrar¨¢ el pr¨®ximo noviembre en Barcelona, bajo el nombre de IBStage Grand Prix. Mientras, Sorribas aguarda tener un encuentro con la a nueva consejera de Cultura, Laura Borr¨¤s.
No es tarea f¨¢cil crear una formaci¨®n de danza cl¨¢sica. En Catalu?a ha habido varios intentos. Los m¨¢s relevantes fueron en 1986 con el Ballet de Barcelona que fue promovido por un grupo de empresarios cuya cabeza visible fue Joan Socias y por el que se interes¨® vivamente Marta Ferrusola. El intento m¨¢s reciente fue el del afamado bailar¨ªn ?ngel Corella. Los dos no cuajaron por falta de apoyo de las instituciones. Tal vez por esos precedentes se mira con escepticismo el nuevo Ballet de Catalunya.
¡°La compa?¨ªa ha recibido 12.000 euros de la Generalitat y tenemos la ayuda de algunos mecenas y el respaldo del Centro Cultural de Terrassa. Es un proyecto en el que creemos nosotros y los bailarines, a los que a partir del mes de setiembre podremos hacer contrato. Hemos creado la Fundaci¨®n Ballet de Catalunya para gestionar la financiaci¨®n de la compa?¨ªa. Tambi¨¦n hemos ideado un programa de trainne, en el que acabamos de aleccionar a los bailarines que quieren entrar en la compa?¨ªa y para ello pagan durante un a?o de 150 a 300 euros al mes, seg¨²n la beca que tengan, as¨ª tambi¨¦n obtenemos un dinero para la compa?¨ªa¡±, comenta.
A la gente le extra?a que bailarines que pertenecen a compa?¨ªas internacionales las abandonen por un proyecto tan en ciernes. ¡°Nuestros bailarines est¨¢n ilusionados con esta compa?¨ªa porque tienen la oportunidad de trabajar con grandes maestros de la danza como son Larissa Iezhnina, primera bailarina del Mariinski, Piotr Nardelli, repetidor de los ballet de B¨¦jart o Samira Saide, jefa de relaciones internacionales del Royal Ballet School¡±.
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