Cr¨ªtica y revuelta en la programaci¨®n de La Seca Espai Brossa
¡®Mexicatas¡¯, de Sergi Belbel, y 'Ricard III', de Raimon Molins, en la temporada
La llegada de setiembre trae nuevas funciones a La Seca Espai Brossa, pero si algo marcar¨¢ la temporada 2018-2019 y las venideras es su desaparici¨®n tal y como la conoc¨ªamos. El Escenari Joan Brossa toma su lugar, pero no solo es un cambio de nombre, ya que junto a la Fundaci¨® Joan Brossa pasan a formar un centro cultural dedicado al poeta. El conjunto arquitect¨®nico de La Seca albergar¨¢ el proyecto de ambas entidades, que colaboraran en sinergia para divulgar y preservar la obra del creador.
La programaci¨®n de la nueva temporada pivotar¨¢ sobre "la cr¨ªtica y la revuelta, sobre el pensamiento, la reflexi¨®n y la denuncia", ha explicado el director de La Seca, Ferran Madico, "porque en los momentos pol¨ªticos que vivimos, Brossa y su visi¨®n cr¨ªtica son m¨¢s imprescindibles que nunca. La funci¨®n del teatro es dar apoyo al impulso creativo, pero tambi¨¦n incentivar y difundir las preocupaciones de la sociedad y reflexionar sobre aquello que estamos viviendo".
Si en la temporada pasada el foco fue Socialitzaci¨® dels interg¨¨neres escenics, el de esta, dando un paso m¨¢s y conectando con el a?o Brossa, es Eternament revoltats, con el objetivo de mostrar en escena "la convulsa realidad que estamos viviendo".
En esta nueva etapa, el teatro seguir¨¢ potenciando la poes¨ªa esc¨¦nica brossiana apostando por lo performativo, las artes parateatrales (con especial atenci¨®n a la magia), la transversalidad de los g¨¦neros y las nuevas dramaturgias y los j¨®venes creadores que conecten con el universo de Brossa y se adentren en su po¨¦tica.
Para guiar al p¨²blico y facilitar su elecci¨®n se han creado tres itinerarios que recorren toda la temporada: Mirada de mujer, Emociones en escena y Memoria y revuelta. Adem¨¢s, la programaci¨®n est¨¢ dividida en tres trimestres que el teatro ha titulado, respectivamente, Tradici¨®n y cr¨ªtica, Constelaci¨®n Brossa y Nuevos lenguajes y escenas h¨ªbridas.
La temporada arranca el 5 de setiembre con Veus de Txern¨°bil la creaci¨®n colectiva de la Cia Potcuia a partir del texto de Svetlana Alexsievich, una historia sobrecogedora que plantea c¨®mo el desastre nuclear pone en duda nuestra visi¨®n del mundo. Su director, Joan Cus¨®, ha contado que "llevar esta historia al teatro era complicad¨ªsimo, como querer representar la segunda guerra mundial en un escenario".
Por petici¨®n del p¨²blico, el teatro vuelve a programar dos espect¨¢culos: el cl¨¢sico shakesperiano El somni d'una nit d'estiu, interpretado por la compa?¨ªa Els Pirates Teatre y Blanca desvelada, de la compa?¨ªa Aleteo.
La Seca, como explica su director, tambi¨¦n da soporte "a los grandes creadores que se arriesgan" y hacen cosas de vanguardia que no tienen cabida en los grandes teatros. As¨ª ha introducido a Sergi Belbel que entre el 7 de noviembre y el 2 de diciembre lleva a este teatro la funci¨®n Mexicatas en la que ocho actrices mexicanas "explicar¨¢n su exilio por tierras espa?olas".
El drama hist¨®rico de Shakespeare Ricard III dirigido por Raimon Molins e interpretado por la compa?¨ªa Nomiart se representar¨¢ del 15 de mayo al 2 de junio enfatizando el aspecto m¨¢s humano de su protagonista para hacerlo encajar en la actualidad en una versi¨®n que han definido como "dark y pop". Matria, de Carla Rovira cerrar¨¢ la temporada el 30 de junio con una funci¨®n muy buscada por su director por tratarse de "una reflexi¨®n necesaria". La directora define la historia como un viaje de amor, aunque el argumento explica el proceso de investigaci¨®n sobre familiares perdidos en la guerra civil.
La magia seguir¨¢ teniendo cabido con el espect¨¢culo del mago Hausson y los "Martes M¨¢gicos", en los que un martes al mes actuar¨¢n diferentes magos de gran prestigio internacional como Hide Kimoto Bizarro o Karl Hein.
Otras obras que se ver¨¢n a lo largo de la temporada son Carola, de Q-Ars;?Bollywood, Bombay, Barcelona, de D¨²o F¨¤cil y L¨ªquido Teatre; Roig P¨¨l-Boig" de Mimaia Teatre; Al sostre, de Nigel Planer;?Male?da Tardor, de La Subterr¨¢nea; Carinyo, de P¨¦rez&Disla,?Jan/a, de Projecte Ingenu;?Solo per a Paquita, de Perlimpl¨ªn;?Tercerts, de Joan Oliver; Judes tra?t, de Gerard Bidegain;?L'esfondrament de la casa Usher, de Pablo Ley;?Apocalypse Uploaded, de Laminimal Teatre; el ciclo de teatro documental Verbatim y la producci¨®n propia del Escenari Joan Brossa Laberints de l'striptease.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.