Focus presenta temporada y alerta del da?o que puede hacer al sector teatral otro ¡®oto?o caliente¡¯
Daniel Mart¨ªnez, presidente del grupo, considera que la dimisi¨®n de Pasqual del Lliure ha sido un desenlace ¡°sucio y ofensivo¡±
El grupo Focus ha presentado este mediod¨ªa su nueva temporada y lo ha hecho en un ambiente de la profesi¨®n crispado por la dimisi¨®n de Llu¨ªs Pasqual al frente del Teatre Lliure y por la inquietud de que se viva otro oto?o caliente en Catalu?a y el perjuicio que ello podr¨ªa suponer para el sector teatral. En un acto con nutrida presencia de actores, directores y dramaturgos, el presidente de Focus, Daniel Mart¨ªnez, ha explicado que los teatros barceloneses del grupo (Romea, Goya, Villarroel y Condal) perdieron la temporada pasada 24.000 espectadores. ¡°Fue una temporada muy complicada, a¨²n duele pensar en el descalabro de los tres primeros meses, las cosas mejoraron luego, pero no pudimos recuperarnos del todo¡±, ha dicho.
Mart¨ªnez ha expresado la preocupaci¨®n del sector por la incertidumbre pol¨ªtica y la posible agitaci¨®n en la calle. ¡°El teatro es una opci¨®n de ocio muy sensible a las situaciones an¨ªmicas de los ciudadanos. El a?o pasado esa situaci¨®n an¨ªmica fue muy complicada. Quiz¨¢ el refer¨¦ndum que habr¨ªa que hacer es ¡®?c¨®mo est¨¢ la ciudadan¨ªa?¡¯, para realizar nosotros entonces nuestras propuestas, y lo mismo los cines. Nosotros no somos m¨¢s que el reflejo de la situaci¨®n en la que se encuentra la ciudadan¨ªa. Yo no s¨¦ si se llegar¨¢ este a?o a situaciones como las del a?o pasado, no lo deseo, ni creo que lo desee nadie, y si no lo desea nadie entonces, conf¨ªo, no se ha de producir¡±.
Mart¨ªnez ha expuesto los datos de la temporada pasada de Focus: 11 producciones propias, 4 coproducciones, 41 espect¨¢culos presentados en los cuatro teatros barceloneses del grupo, 1.214 funciones, una oferta de 591.000 butacas, un total de espectadores de 331.268, y 6.170.000 euros de ganancias. La temporada que arranca ahora, centrada en la producci¨®n propia y en perseverar en las l¨ªneas program¨¢ticas propias de cada uno de los teatros, adem¨¢s de en la excelencia art¨ªstica, consta de 49 espect¨¢culos, 10 producciones nuevas y 5 coproducciones, 12,5 millones de euros de presupuesto en programaci¨®n, y unos equipos que suman casi 400 personas en total.
En el Romea destaca Casa de nines, segona part, revisitaci¨®n de la obra de Ibsen por Lucas Hnath con direcci¨®n de S¨ªlvia Munt y Emma Vilarasau (Nina) y Ram¨®n Madaula como int¨¦rpretes.
Daniel Mart¨ªnez ha expresado preocupaci¨®n por varios factores, entre ellos el que, en su opini¨®n, hay una tendencia a la banalizaci¨®n de contenidos, una dictadura del tiempo, y problemas con la libertad de expresi¨®n que achac¨® especialmente a la autocensura.
Con respecto a la pol¨¦mica dimisi¨®n de Pasqual al frente del Lliure, la ha considerado ¡°un signo de los tiempos en su aspecto m¨¢s negativo¡±. Le ha parecido que la crisis ha tenido ¡°un decurso extra?o y un desenlace sucio y ofensivo para todos aquellos que aplaudimos el gran trabajo de los artistas, y uno de ellos es sin duda Llu¨ªs Pasqual ¡±.
Mart¨ªnez ha reflexionado que hoy ¡°una sola voz puede crear sensaci¨®n de multitudes¡± y ha hecho autocr¨ªtica al considerar que el teatro se implica menos en las cuestiones contempor¨¢neas que, por ejemplo, la literatura.
La temporada de Focus consta de grandes nombres y de numerosas propuestas interesantes, adem¨¢s de la recuperaci¨®n de varios espect¨¢culos de ¨¦xito. Las programaciones de cada teatro las han presentado sus directores, con la excepci¨®n del Romea, Carles Canut, que, ha se?alado Mart¨ªnez, ¡°lucha a brazo partido con su enfermedad¡± (un c¨¢ncer). En el Romea, que abre temporada con la reposici¨®n de E.V.A., la comedia de las T de Teatre dirigidas por Julio Manrique (y que celebra 100 funciones el 13 de septiembre), destaca, aunque no llegar¨¢ hasta final de temporada, Casa de nines, segona part, revisitaci¨®n de la obra de Ibsen por Lucas Hnath con direcci¨®n de S¨ªlvia Munt y Emma Vilarasau (Nina) y Ram¨®n Madaula como int¨¦rpretes. Subir¨¢n al escenario del Romea otros grandes actores como Jos¨¦ Sacrist¨¢n (Se?ora de rojo sobre fondo gris, de Delibes, en marzo), Gabino Diego (El desguace de las musas, por la Zaranda, marzo), o Jordi Bosch (La partida d¡¯escacs, de Stefan Zweig, por Iv¨¢n Morales, mayo). A se?alar tambi¨¦n el regreso de Adossats (la exitosa comedia de Madaula, con ¨¦l mismo, Bosch y Canut en el reparto), L¡¯omissi¨® de la familia Coleman, versi¨®n catalana de la c¨¦lebre obra de Claudio Tolcachir dirigida por el mismo autor, o la Fedra de Lolita Flores que se estren¨® en el festival de M¨¦rida.
El teatro Goya, que dirige Josep Maria Pou y cumple diez a?os de su actual etapa, apuesta por solo cuatro grandes espect¨¢culos: Shirley Valentine, el cl¨¢sico de Willy Russell, que abre temporada e interpreta Merc¨¨ Ar¨¢nega, Escape Room, obra de Joel Joan y H¨¨ctor Claramunt que ambos dirigen y Joan tambi¨¦n interpreta, L¡¯¨²ltim acte una inmersi¨®n en Ch¨¦jov a trav¨¦s de textos diversos y con Francesc Orella y Nina bajo la direcci¨®n de Carles Alfaro, y Todas las noches de un d¨ªa, de Alberto Conejero, con Carmelo G¨®mez y Ana Torrent.
En la Villarroel, L¡¯habitaci¨® del costat, de Sarah Ruhl, trata? sobre el inventor del vibrador el¨¦ctrico para curar disfunciones sexuales y neurosis femeninas en los EE UU victorianos, con Pol L¨®pez y direcci¨®n de Julio Manrique
En la Villarroel, que dirige Tania Brenlle, vuelve para abrir La calavera de Connemara, con Pol L¨®pez, se traen el Othello de fake news de Les Antonietes que triunf¨® en La Seca, se estrena L¡¯habitaci¨® del costat, de Sarah Ruhl, sobre el inventor del vibrador el¨¦ctrico (!) para curar disfunciones sexuales y neurosis femeninas en los EE UU victorianos, con, de nuevo Pol L¨®pez, y direcci¨®n de Manrique, y tambi¨¦n La dansa de la venjan?a, de Jordi Casanovas, con Laia Marull y Pablo Derqui (direcci¨®n de Pere Riera). Adem¨¢s, La zanja, de Titzina, sobre el encuentro de Pizarro y Atahualpa y con ecos del Per¨² actual, y el regreso de Les noies de Mossbank Road, el canto a la amistad dirigido por Munt con Clara Segura, Cristina Genebat y Marta Marco.
En el Condal, con el proyecto Onyric, su director Daniel Angl¨¨s, propone un emocionante musical sobre la familia ganador de 5 Tonys en su montaje original, Fin Home, que dirige ¨¦l mismo, con 17 artistas en escena; el musical de c¨¢mara 24 hores de la vida d¡¯una dona, basado en Stefan Zweig, con S¨ªlvia Mars¨®, y Les dames del Perpetu Socors, sobre un grupo de alumnas de un colegio cat¨®lico escoc¨¦s que viajan a la ciudad y se desmadran. Tambi¨¦n, conciertos de Kerry Ellis, Nigel Planner y Broadway a capella, adem¨¢s del regreso del Mag Lari.
Focus ofrecer¨¢ el Ben-Hur estrenado en M¨¦rida en el Teatro Coliseum en febrero. El Moby Dick de Pou y Andr¨¦s Lima har¨¢ gira (en Madrid, La Latina, del 25 de enero al 17 de febrero) y el Cal¨ªgula de Derqui recalar¨¢ en el Mar¨ªa Guerrero (4 al 30 de diciembre).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.