Diez a?os con E?e
El festival literario, que se celebra en el C¨ªrculo de Bellas Artes, re¨²ne a 120 escritores en m¨¢s de 50 actividades gratuitas
¡°Un festival desenfadado y enfadado¡±. As¨ª define Luisg¨¦ Mart¨ªn, escritor y director literario de la d¨¦cima edici¨®n del certamen de literatura E?e (hasta el 27 de octubre). Un evento que reunir¨¢ a 120 escritores en m¨¢s de 50 actividades gratuitas en m¨¢s de 20 sedes entre Madrid y M¨¢laga ¨C ciudad que se suma por primera vez-. El certamen, organizado por La F¨¢brica, el C¨ªrculo de Bellas Artes y Madrid te abraza, pone el foco en asuntos como los barrios, el feminismo, la diversidad o el humor y aumenta su compromiso con la literatura latinoamericana con la presencia de autores del otro lado del charco como la nicarag¨¹ense Gioconda Belli, que recibir¨¢ el Premio Festival E?e en reconocimiento a su obra.
¡°El barro, lo sucio, lo real, lo que no huele a necesariamente papel, est¨¢ presente en la programaci¨®n¡±, explica Mart¨ªn. El escritor cree que el panorama de literatura en espa?ol ¡°es apasionante y muy diverso¡± y pone en valor a creadores ¡°de treinta y pocos a?os¡± como M¨®nica Ojeda o Juan G¨®mez B¨¢rcena, que participar¨¢n en el festival. Entre las decenas de actividades: Edurne Portela, M¨®nica Ojeda y Sara Mesa, se reunir¨¢n para hablar de la literatura femenina, Sergio del Molino, Javier P¨¦rez And¨²jar y Pablo Guti¨¦rrez, hablar¨¢n de la importancia de los barrios como territorio literario y autores consagrados como Almudena Grandes, Rosa Montero, Antonio Mu?oz Molina, Elvira Lindo o Juan Jos¨¦ Mill¨¢s se sumar¨¢n a diferentes mesas, charlas y conferencias.
Desde su nacimiento en 2009, el festival ha contado con casi 950 autores que han participado en m¨¢s de 570 actividades ¡°La identidad del festival no tiene que cambiar¡±, est¨¢ asentada, afirma Mart¨ªn. Sin embargo, para director debutante, el futuro del festival pasa por ¡°recorrer el camino del dinero¡±. ¡°Necesita m¨¢s presupuesto y m¨¢s apoyo de las instituciones para crecer, internacionalizarse y que se incorporen m¨¢s autores europeos o norteamericanos¡±. El festival cuenta con un presupuesto de 220.000 euros, 50.000 euros m¨¢s que el a?o pasado gracias a nuevos patrocinios y a la participaci¨®n del Ayuntamiento de Madrid. En la primera edici¨®n, hace diez a?os, contaron con 100.000 euros.
Respecto al mercado de lectores, el director literario del festival cree que existe ¡°un n¨²cleo de lectores fieles ¡°muy asentado¡±. ¡°El reto es ampliar eso, crear una gran clase media de lectores que no tienen porqu¨¦ pisar las librer¨ªas todas las semanas ni estar a la ¨²ltima, pero que tengan cierta continuidad y compren y lean libros. Los simb¨®licos 15.000 lectores que lo leen todo son estables¡±, asegura. Esta edici¨®n amplia sus sedes con la incorporaci¨®n de la Real Academia Espa?ola, el Centro Sefarad-Israel y la Alcal¨¢ 31. Adem¨¢s, el certamen cuenta este a?o con la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, que acoger¨¢ el programa E?e min¨²scula con programaci¨®n espec¨ªfica para el p¨²blico infantil.
El director del festival, Luis Posada, se?ala el festival ha disfrutado de un ¡°un crecimiento exponencial, aunque la extensi¨®n de las fechas nos va a ampliar m¨¢s¡±. Aspiramos a que crezca en la ciudad, no solo en el centro si no en la periferia y que tenga una vertiente m¨¢s internacional, aunque eso depende del presupuesto¡±, apunta el Posada. El evento viajar¨¢ fuera de la capital por primera vez y se mudar¨¢ a M¨¢laga el 26 y 27 de octubre. ?Por qu¨¦ M¨¢laga? ¡°Tiene un valor literario vinculado con el Centro Cultural Generaci¨®n del 27 y, si bien no miramos al pasado, ni hacemos homenajes, la ciudad tiene una gran proyecci¨®n cultural. No descartamos que en las siguientes ediciones se sumen m¨¢s ciudades¡±.
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