?Quieres liberar la ciudad de machismo? Juega al 'City watch'
La Comunidad impulsa un videojuego en el que el jugador debe identificar mensajes machistas, sumisos o de empoderamiento
Casi 90 adolescentes madrile?as viven bajo protecci¨®n por haber sufrido violencia machista, seg¨²n el Instituto nacional de estad¨ªstica. Muchas de ellas ya son maltratadas en el primer mes de relaci¨®n con sus novios del colegio o del instituto, seg¨²n el estudio Voces tras los datos. Y la tragedia que reflejan esas estad¨ªsticas se concreta en cientos de v¨ªctimas: hasta agosto de este a?o, la Comunidad hab¨ªa atendido a 271 ni?as que tem¨ªan que su novio estuviera empezando a maltratarlas. El terror de la violencia de g¨¦nero no es solo cosa de adultos. Para combatirlo entre los adolescentes, el Gobierno regional empezar¨¢ esta semana una campa?a de sensibilizaci¨®n de 1,7 millones e impulsar¨¢ un videojuego (City Watch) para convertir a los usuarios en los liberadores de 40 ciudades tomadas por la violencia machista. Un intento de concienciar a los j¨®venes usando su propio lenguaje.
¡°Lo que hemos visto es que los j¨®venes est¨¢n enganchados al WhastApp todo el d¨ªa, y que lo usan de una manera muy negativa¡±, explica Miguel Escudero, coordinador de Fly Games, la compa?¨ªa encargada de desarrollar el videojuego, en la que se mezclan psic¨®logos, educadores y programadores. ¡°Las situaciones de maltrato, las amenazas, o los mensajes sumisos por parte de las chicas, se han llegado a hacer frecuentes¡±, sigue. ¡°El juego consiste en recoger se?ales wifi para entrar en m¨®viles en los que est¨¢n teniendo lugar conversaciones en las que hay un maltrato, identificar esos mensajes, y moverlos para que se los trague quien los ha emitido¡±, describe. ¡°Con los mensajes sumisos de la mujer, hay que enviarlos a una papelera para destruirlos¡±, a?ade. ¡°Y los mensajes positivos, los de empoderamiento de la mujer, hay que marcarlos, lo que te recompensa, te da medallas, y te ayuda a liberar una ciudad [de violencia machista]¡±.
La red de atenci¨®n integral de Madrid atendi¨® en 2017 a un total de 24.273 mujeres v¨ªctimas de violencia de g¨¦nero, de las que el 1,22% eran adolescentes. Los organismos p¨²blicos de la regi¨®n detectaron el a?o pasado a 128 ni?as que sufr¨ªan maltrato en sus primeras relaciones de pareja, y les proporcionaron ayudas y atenci¨®n psicol¨®gica. Ahora buscan concienciar a j¨®venes de entre 12 y 18 a?os a trav¨¦s de esta aplicaci¨®n, que se presentar¨¢ en un instituto de la regi¨®n, se publicitar¨¢ y se emplear¨¢ en los talleres que se imparten en colegios e institutos. ?Servir¨¢ un videojuego para evitar nuevos casos?
¡°Los videojuegos constituyen instrumentos para que los ni?os y las ni?as comprendan el medio cultural que les rodea, para que se desarrollen como personas, e influyen much¨ªsimo en ellos¡±, contesta Enrique D¨ªez Guti¨¦rrez, profesor de la facultad de educaci¨®n de la Universidad de Le¨®n y coautor del estudio Sexismo y violencia de g¨¦nero en los videojuegos. ¡°Respecto a la televisi¨®n, o la radio, tienen la diferencia de que exigen una involucraci¨®n activa¡±, razona. ¡°Los videojuegos que llegan a todos los chicos y chicas, porque se venden y porque se lo pasan entre ellos, reproducen de forma brutal los estereotipos sexuales. Algunos alientan el maltrato, la violencia de g¨¦nero o la violaci¨®n¡±, lamenta. Y remata: ¡°Estas alternativas son interesantes siempre, pero me preocupa algo esencial: primero, que no dejan de ser perif¨¦ricas; segundo, que no son tan atractivas como los videojuegos tradicionales, que cuestan 80 millones de euros; y tercero, que para los chicos y chicas es como si les pusieran deberes para casa. Normalmente solo los usan con supervisi¨®n adulta¡±.
El videojuego de la Comunidad costar¨¢ 18.000 euros, porque algunos de los programadores han trabajado gratis; y estar¨¢ disponible antes de que finalice el a?o para descargar en tel¨¦fonos con sistema operativo iOS y Android. Desarrollado en colaboraci¨®n con la direcci¨®n general de la mujer, usa un formato similar al del m¨ªtico Pacman. Tras liberar una ciudad, el jugador mantendr¨¢ una conversaci¨®n sobre violencia de g¨¦nero con el gu¨ªa de la historia, el Black Master. Un personaje encargado de dotar de armas para pelear contra la violencia machista a los j¨®venes usuarios. Una lucha imprescindible e irrenunciable.
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