La Petra de Barcelona 92 regresa a la ciudad
La Virreina rescata en una exposici¨®n a Lorenza B?ttner, la artista que dio vida a la mascota paral¨ªmpica
En los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona 92 hubo dos mascotas que quedaron en la retina y en la memoria de todos: Cobi y su dicharachera y bailarina amiga Petra, que fue la imagen de los Juegos Paral¨ªmpicos celebrados pocos d¨ªas despu¨¦s. Para crear a Petra, su creador Javier Mariscal se inspir¨® en una amiga suya, Lorenza B?ttner (1959-1994); artista chilena de origen alem¨¢n que se hab¨ªa instalado en la ciudad y que realizaba unas incre¨ªbles pinturas que realizaba con sus pies y su boca. La ceremonia en la que particip¨® B?ttner, que vieron millones de personas en todo el mundo, supuso una de las mayores contradicciones que vivi¨® la artista: el disfraz de Petra ocult¨® a la persona que luch¨® por visualizar su realidad como mujer pese a haber nacido en un cuerpo de hombre, a la vez que se reivindicaba como artista plena pese su discapacidad que le imped¨ªa crear con sus manos.
La Virreina rescata del olvido la apasionante historia de Lorenza B?ttner en la exposici¨®n R¨¦quiem por la norma (hasta el 3 de febrero), la primera gran retrospectiva que se dedica a esta artista. ¡°Petra eclips¨® Lorenza B?ttner como artista. Ella no aceptaba ser considerada discapacitada porque ella no se consideraba as¨ª¡±, seg¨²n el comisario de la muestra, el fil¨®sofo Paul B. Preciado, que destaca el hecho de que su prematura muerte en 1994, v¨ªctima del SIDA en un momento en el que los f¨¢rmacos no hab¨ªan convertido esta enfermedad en cr¨®nica, ¡°hizo que cayera en el olvido tras ocultar su trabajo la historia oficial¡±.
La historia de B?ttner es tan cruda como apasionante. Nacido como Ernst Lorenz, a los ocho a?os se electrocut¨® al intentar coger un nido de un poste de la luz que le produjo grandes heridas y perder sus dos brazos totalmente. Tras su traslado a Alemania ingres¨® en centros para discapacitados en los que viv¨ªan cientos de ni?os que hab¨ªan nacido con sus miembros deformes tras tomar sus madres durante el embarazo talidomida y que eran considerados inv¨¢lidos y deformes. Ernst se revela contra eso, ingresa en la Escuela de Artes y Dise?o de Kassel donde comienza su transformaci¨®n ¡°y colonizaci¨®n del cuerpo¡± que lleva a Lorenz a terminar siendo Lorenzo. ¡°En un proceso de exploraci¨®n visual y perfom¨¢tica en el que el autorretrato y la danza le sirven como t¨¦cnicas de construcci¨®n experimental del cuerpo¡±, explica Preciado. Su trabajo de fin de carrera de 1984 es un enorme mural en la que aparece ella, como Lorenza pintado con la planta de los pies; una pieza impresionista que preside una de las salas de La Virreina. En su tesis ??Discapacidad?! examina c¨®mo ¡°se ha representado en el arte el cuerpo no conforme¡± y una genealog¨ªa de los artistas sin brazos o discapacidades de la historia (como Toulouse-Lautrec y Frida Kahlo) en la que ella se incluye.
Transg¨¦nero
Los dibujos, grabados, pinturas y perfomances que B?ttner realiza entre 1978 y 1994 la muestran ocupando multiplicidad de posiciones de g¨¦nero y sexo: como se?ora victoriana, joven musculoso, bailarina, chica punk, estatua griega ¡ªVenus de Milo y Victoria de Samotracia¡ª, bailarina flamenca, Miss Mundo y efebo con alas como ?caro. ¡°Se invent¨® un marco de representaci¨®n en el que el cuerpo con diversidad se representa lejos de los discursos m¨¦dicos y del freak show¡±, asegura Preciado, que destaca como el trabajo de B?ttner es ¡°una reivindicaci¨®n vitalista de su sexualidad y su transformaci¨®n de g¨¦nero¡±. En la muestra abundan las fotograf¨ªas como chica supermaquillada como chico barbudo pelo en pecho. B?ttner realizaba unos dobles trabajos, unos peque?os, ¨ªntimos a tinta y obras m¨¢s grandes que ejecutaba en plena calle, ¡°sus pinturas bailadas¡± que causaban admiraci¨®n y sorpresa de los viandantes.
Olvidada tras su fallecimiento, la exposici¨®n es posible gracias a el hecho de que su madre guard¨® todas sus obras en la habitaci¨®n de su casa. Una peque?a selecci¨®n de obras ya se pudo ver en 2017 en la ¨²ltima edici¨®n de la Documenta de Kassel, de la que Preciado fue jefe de programas p¨²blicos. Tras su estreno en Barcelona la exposici¨®n ampliada, se ver¨¢ en la W¨¹rttembergischer Kunstverein de Stuttgart.
¡°Acciones de guerrilla transtullida¡±
A final de los a?os ochenta, despu¨¦s de volver de Nueva York, Lorenza B?ttner descubri¨® Barcelona y, sobre todo, La Rambla, una arteria llena de vida y de agitaci¨®n art¨ªstica. Era el momento en el que la escena underground tomaba la calle. Ella la utiliz¨® como espacio expositivo en la que realizaba sus "acciones de guerrilla transtullida" y coincidiendo con personajes como Oca?a y Nazario. "Es muy posible que si su enfermedad no se hubiera agravado se hubiera instalado en la ciudad. Aqu¨ª estaba c¨®moda", asegura el comisario de la muestra Paul B. Preciado.
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