Entre el genio y la locura
La c¨¢rcel Modelo acoge una exposici¨®n sobre Art Brut con obras realizadas por pacientes psiqui¨¢tricos, presos, visionarios y sintecho, al margen del mundo del arte
La l¨ªnea entre el genio y la locura es muy fina. Artistas tan destacados con Antoni Gaud¨ª y Salvador Dal¨ª son considerados unos genios capaces de realizar una obra visionaria y avanzada. Pero tambi¨¦n personas exc¨¦ntricas, que rayan la locura, con personalidades complejas y al margen de las normas. Desde los a?os cuarenta del siglo XX se conoce como Art Brut a las manifestaciones art¨ªsticas creadas por personas al margen: ni?os, presos, pacientes psiqui¨¢tricos, sintecho y visionarios; todos sin conciencia de artista, que pintan guiados por la necesidad de crear a partir del subconsciente, de ah¨ª que el Art Brut se asocie con el surrealismo. El t¨¦rmino fue acu?ado en 1945 por Jean Dubuffet, que, impactado tras ver la colecci¨®n de dibujos del doctor Morgenthaler, lleg¨® a reunir 5.000 obras de Art Brut que expuso en 1948 en los bajos de una galer¨ªa de Par¨ªs. Desde los setenta, este arte se denomina Outsider Art, Art Pur, Art Obscur y Prison Art.
La c¨¢rcel Modelo, un lugar que sabe mucho de personas fuera de la norma y privadas de libertad que vieron con seguridad en el arte una v¨ªa de escape, acoge desde ayer la exposici¨®n L'art irreductible. Mirades de l'Art Brut, con 80 obras creadas por personas de este colectivo tan heterog¨¦neo.
Impresiona cruzar la puerta de este edificio que naci¨® a mitad del siglo XIX como modelo de centro humanista e higienista (junto con el frenop¨¢tico de Les Corts) en el que cada preso ten¨ªa su propio espacio, pero que pronto acab¨® criticado por inhumano y masificado. Los pasillos y celdas siguen teniendo el aspecto deteriorado de sus ¨²ltimos a?os, hasta que cerr¨® a mitad de 2017 despu¨¦s de 113 a?os de historia. Ahora, la Modelo, comienza a dar sus pasos como lugar para la memoria. La exposici¨®n que ha comisariado Mery Cuesta, que ocupa una quincena de celdas de la galer¨ªa 4, donde estaban los presos reincidentes con dificultades de adaptaci¨®n, es, sin duda, un acto de memoria y justicia que da visibilidad a una realidad oculta a la vez que intenta poner orden en este tipo de creaciones y subrayar su origen a partir de la enfermedad mental, tal y como destac¨® el comisionado de Memoria de Barcelona, Ricard Vinyes, que remarc¨® c¨®mo estas obras interact¨²an con pintadas y grafitis de los presos tan expresivos como: ¡°Solo Dios me juzgar¨¢¡±.
La muestra est¨¢ dividida en cuatro apartados (marcados por los apenas diez metros cuadrados de las celdas). Desde los nuevos establecimientos creados a mitad del siglo XIX con el nacimiento de la psiquiatr¨ªa en el que los pacientes comienzan a ser tratados como personas y recibir terapias personalizadas con miras a su recuperaci¨®n ¡°para una vida ¨²til en sociedad¡±. Es en este ambiente en el que algunos m¨¦dicos como Walter Morgenthaler, Hans Prinzhorn y Jean Vinchon se fijaron en los dotes pl¨¢sticos de algunos pacientes y comienzan a conservar sus dibujos como ejemplo de la b¨²squeda de pureza expresiva. En Espa?a destacan las colecciones del Doctor Sarr¨® (en el que abundan cosmogon¨ªas y criaturas como los "sambonianos", que habitaban en el manicomio de Sant Boi) y la de Josep Obiols, que reuni¨® cientos de dibujos y cuadernos terap¨¦uticos de sus pacientes, como los c¨®mics que se exponen en una de las celdas.
En los a?os setenta, la consideraci¨®n social de estos enfermos y sobre todo, sus tratamientos, cambiaron. Ya no se les a¨ªsla en edificios siniestros, sino que los enfermos conviven con sus familias y se les aplican neurol¨¦pticos. Es cuando empieza a hablarse de Outsider Art, aunque las obras siguen mostrando las visiones divergentes y las luchas internas de cada uno. Jaume Lores es el autor de la imagen seleccionada para publicitar la muestra. Es un autorretrato en el que la parte superior de su cabeza se desdibuja.
La exposici¨®n, que cuenta con la colaboraci¨®n del Departamento de Cultura, el Ayuntamiento de Matar¨® y las fundaciones Carmen y Llu¨ªs Bassat, Setba y Sant Pere Claver (que dispone de uno de los pocos museos de Art Brut en Espa?a), tiene un segundo espacio, en la Nau Gaud¨ª de Matar¨®, en el que se podr¨¢n ver (desde el d¨ªa 22) 70 obras de artistas de la Colecci¨®n Bassat reconocidos. ¡±Cuando era ni?o y nos llevaban al Barri Gotic, al pasar delante de La Pedrera el profesor de Arte nos dec¨ªa: ¡®Eso es de un loco y por eso hac¨ªa esas casas tan extra?as¡¯, pero ahora todo el mundo reconoce que Gaud¨ª es un genio¡±, record¨® Bassat. Es la fina l¨ªnea entre la genialidad y la locura.
Sin pistas de Pedro Izquierdo
Pedro Izquierdo es un sintecho que viv¨ªa en Barcelona y que la guardia urbana mult¨® en 2015 con 4.047 euros por vender en la calle libros que hab¨ªa rccogido de la basura. Izquierdo no lo dudo y cre¨® la obra Esbirros municipales sobre la sanci¨®n llen¨¢ndola de coloristas dibujos en los que no faltaban perros uniformados con enormes porras, un personaje barbudo, seguramente ¨¦l, lanzando un potente pedo al aire y una inscripci¨®n en la que advierte: "Ojo, queridos ni?os estas son las consecuencias de vender libros de la basura en la ciudad condal", aunque no ocult¨® el lugar de la infracci¨®n, el d¨ªa y el importe de la multa. En otra de sus obras puede verse a su fiel amigo Anto?¨ªn, un enorme perro que seguro que le acompa?aba en las calles, al que representa con una corona de santo sobre la cabeza. "No sabemos d¨®nde est¨¢. Se le ha perdido la pista, la ¨²ltima vez que se le vio estaba en Madrid", asegura la comisaria.
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