Munir Hachemi: ¡°Toda la realidad es un libro al que buscamos sentido¡±
El escritor Munir Hachemi ha pasado de vender sus libros boca a boca por Lavapi¨¦s a publicar su primera novela con una gran editorial
Hijo de argelino y andaluza, Munir Hachemi (Madrid, 1989) reconoce que comenz¨® a escribir ¡°por envidia¡±, primero relatos y luego historias m¨¢s largas. Se ha autoeditado dos novelas que ha vendido por el boca a boca por las terrazas de Lavapi¨¦s. De la autoedici¨®n salta ahora a una gran editorial, Perif¨¦rica, donde hoy publica su nuevo libro, Cosas vivas, que narra el viaje inici¨¢tico de cuatro amigos al sur de Francia para trabajar all¨ª como temporeros en granjas de animales.
?C¨®mo le ha influido el ¨¢rabe en su literatura?
La mayor parte de mi infancia la pas¨¦ en Argelia, y habl¨¦ ¨¢rabe antes que espa?ol. Y en lo narrativo, los magreb¨ªes tienen una forma de narrar muy particular en la que de una historia salen muchas historias que se ramifican.
?Le supuso alg¨²n problema en su infancia?
En general no tuve problemas, pero cuando cayeron las Torres Gemelas, algunos chavales de mi clase me dec¨ªan que mi padre era un terrorista. Y creo que con alguna gente del instituto no termin¨¦ de encajar por mi origen ¨¢rabe.
?C¨®mo ve Madrid?
Tengo una relaci¨®n de amor-odio con la ciudad. Todos los madrile?os llegamos a un punto en el que queremos salir de aqu¨ª. Y cuando nos vamos, queremos volver. Madrid es una ciudad muy literaria.
?Todo es literatura?
Nos narramos nuestra propia vida y hacemos que todo sea literatura. Pero hay cosas que escapan a la literatura, como el dolor. Si sientes mucho dolor no puedes narrarlo, tienes que dar un rodeo para hacer sentir al lector algo parecido a ese dolor, dar un rodeo para volver al mismo punto.
?Ha escrito esta novela para reafirmarse como vegano?
No. Surgi¨® de un viaje muy duro a Francia con tres amigos. Al volver les propuse escribir un cuento cada uno. El m¨ªo se alarg¨® cada vez m¨¢s y al final lleg¨® a ser novela. Tras aquel viaje me hice vegetariano y luego vegano.
?Qu¨¦ cuenta Cosas vivas?
Hay un problema con las luchas de izquierdas y es que se atomicen: el veganismo, el movimiento trans, el ecologismo, el feminismo¡ Yo pretendo que la novela exponga problemas. El veganismo no est¨¢ solo, sino asociado a un mundo de un trabajo precario, racismo¡ todo est¨¢ mezclado. La novela es un thriller laboral.
?Eso en qu¨¦ consiste?
Todos sabemos lo que es trabajar, pero la literatura tiene que contarlo de otra manera, por eso en mi novela hay muertos, que al final son una hip¨¦rbole.
?Una novela puede cambiar la realidad?
Una novela no puede no cambiar la realidad, porque la literatura es parte de la realidad.
?Qu¨¦ fue para usted ser inmigrante en Francia?
Una revelaci¨®n. Cuando preguntamos en una ETT ¡®?vienen muchos espa?oles?¡¯ nos dijeron ¡®s¨ª, espa?oles, rumanos, marroqu¨ªes, argelinos¡¡¯. Y no se cre¨ªan que los cuatro amigos hubi¨¦ramos acabado una carrera.
?Busca significado a todo?
S¨ª. Toda la realidad es un libro al que buscamos sentido. Todos buscamos significados. Yo veo dos personas y veo un hombre y una mujer, no solo dos cuerpos vivos. La novela se llama Cosas vivas porque a veces el trabajo nos reduce a lo biol¨®gico.
?C¨®mo es publicar en una editorial potente?
Hay reglas que cuando me autoeditaba no ten¨ªa. Pero lo asumo para meter esta bomba en el mercado literario. Perif¨¦rica est¨¢ en el l¨ªmite entre lo independiente y lo mayoritario. Mi primera novela estaba escrita para venderla en la calle. Pero Cosas vivas tiene que estar en el mercado para funcionar, porque es un c¨®ctel molotov contra el sistema que todos llevamos dentro. Es una novela que plantea problemas, que duele ideol¨®gicamente. Pero tiene un artefacto alrededor, el thriller, para tratar de enganchar al lector.
?Hacia qui¨¦n va esa bomba?
Contra la industria de la carne, que es como un supermercado en el fin del mundo. Alg¨²n d¨ªa la sociedad recordar¨¢ esa industria como algo insoportable.
Una editorial poco convencional
Hace unos a?os, el escritor fund¨® Ediciones Paralelo con varios compa?eros de Filolog¨ªa Hisp¨¢nica de la Universidad Aut¨®noma con la idea de hacer una editorial pol¨ªtica sin hablar de pol¨ªtica, es decir, rompiendo las fronteras entre literatura y ensayo. Es horizontal y asamblearia y editan unas tres novelas al a?o.
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