El coraz¨®n de la artista como metr¨®nomo
La fundaci¨®n Blueproject presenta la primera exposici¨®n individual en Espa?a de la polaca Alicja Kwade
Alicja Kwade (Katowice, 1979) plantea la percepci¨®n de la realidad a partir de los sistemas de medici¨®n del espacio y el tiempo. Sus grandes instalaciones esculturales la consagraron como artista revelaci¨®n de la ¨²ltima Bienal de Venecia Desde entonces su presencia se ha multiplicado en las m¨¢s prestigiosas citas internacionales y recientemente ha exhibido sus obras en el Louisiana Museum de Copenhague, la Whitechapel Gallery de Londres y la Kunsthalle de Viena, entre otros. Blueproject Foundation de Barcelona la presenta por primera vez en Espa?a con un conjunto de piezas in¨¦ditas, concebidas especialmente para el espacio y las medidas de la sala interior de la fundaci¨®n.
El titulo de la muestra, Glances, no pod¨ªa ser m¨¢s apropiado, porque al abrir la puerta el primer vistazo al conjunto provoca un impacto realmente inesperado. Preside la sala un gigantesco c¨ªrculo de 24 altavoces que reproducen a lo largo de una hora los latidos del coraz¨®n de la artista, alternados con el repiqueteo de un reloj. "El coraz¨®n es como un metr¨®nomo, un sistema m¨¢s para medir la realidad. Normalmente el m¨ªo tiene 60 latidos por minuto, pero hay veces que se acelera o ralentiza, mientras que el reloj mantiene siempre el mismo comp¨¢s", explica Kwade. Quiz¨¢s sea su alma polaca y su educaci¨®n alemana, pero nada es sus obras es casual, cada uno de los elementos que las componen responde a una reflexi¨®n relacionada con la interacci¨®n entre los sistemas de medici¨®n y los puntos de vista individuales en la construcci¨®n de la realidad.
Alrededor de esta enorme escultura sonora se despliegan Between Glances, tres piezas de cristal, espejo y metal, que juegan con el reflejo, la multiplicaci¨®n de lo real, la materialidad y el espejismo. Al rodearlas el espectador ¡ªque aparece, desaparece y se multiplica, convirti¨¦ndose en un elemento m¨¢s de la obra¡ª percibe perfectamente lo que la artista define "la transformaci¨®n de la informaci¨®n". "Estas esculturas surgen de una l¨ªnea de investigaci¨®n que Kwade desarrolla hace a?os y que se plasma tambi¨¦n en la instalaci¨®n actualmente expuesta en la Hayward Gallery de Londres", indica Pedro Torres, que sustituye a Aur¨¦lien le Genissel en la direcci¨®n artista de la Blueproject, junto con el veterano Renato della Poeta.
El conjunto crea un ambiente ilusorio, casi fant¨¢stico, reforzado por el hipn¨®tico sonido del coraz¨®n de la artista que parece llenar f¨ªsicamente el espacio con su incesante retumbar. "La instalaci¨®n provoca una inmersi¨®n en la experiencia del espacio y del tiempo y el reloj, una presencia constante en el trabajo de Kwade, es testigo de la necesidad del ser humano de medir el tiempo para controlar la realidad", asegura Torres, que se ha encargado del comisariado de la muestra.
?Abierta hasta el 21 de abril, Glances se completa con una serie de dibujos-collage, una suerte de diario visual, en los cuales las manecillas de un reloj marcan el tiempo y la situaci¨®n emotiva de la artista seg¨²n su posici¨®n y su concentraci¨®n. Cada dibujo es una met¨¢fora visual de un d¨ªa concreto, por lo que su titulo es la fecha que retrata. En Blueproject se exhiben las obras que corresponden al d¨ªa previo a la inauguraci¨®n de su muestra en la K?nig Galerie de Berl¨ªn, el d¨ªa del evento y el siguiente y las manecillas, una cada hora, van plasmando de forma sorprendentemente clara y precisa el estado de ¨¢nimo de la artista seg¨²n su posici¨®n y concentraci¨®n. "Me interesa hacer visible la relatividad de la experiencia y la importancia del punto de vista en la percepci¨®n de la realidad pese a utilizar sistemas a priori objetivos", concluye Kwade.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.