¡°Para el flamenco hoy es importante estudiar m¨²sica¡±
El guitarrista Juan Manuel Ca?izares estrena obra con la OBC
Este fin de semana la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) se vestir¨¢ con su atuendo m¨¢s flamenco con un programa dirigido por su titular Kazushi Ono que incluir¨¢ un poema sinf¨®nico de Enric Granados, el ballet El sombrero de tres picosde Manuel de Falla y el estreno de un concierto para guitarra encargado por la orquesta y escrito e interpretado por Juan Manuel Ca?izares (Auditori, 30 de noviembre 20,30 horas, 1 de diciembre 19 horas y 2 de diciembre 11 horas).
El Concierto Mediterr¨¢neo para guitarra y orquesta a la memoria de Joaqu¨ªn Rodrigo es la segunda obra sinf¨®nica escrita por Juan Manuel Ca?izares (Sabadell, 1966). "Es un concierto t¨¦cnicamente a la manera de Rodrigo. Muy tonal, muy diat¨®nico pero, en alg¨²n momento hay pasajes que suenan con cadencia flamenca", explica el compositor y guitarrista que ha dejado de lado por un momento la partitura en la que trabajaba, una nueva buler¨ªa, para atender a este diario. "Es un concierto sincero, directo, de una persona que no cree en las carreras por el m¨¢stil de la guitarra y que, con la madurez, sabe que lo dif¨ªcil no es la t¨¦cnica sino la expresi¨®n, encontrar la emoci¨®n en cada nota. Cuando eres joven buscas impresionar pero llega un momento en que deslumbrar ya no te interesa, lo que quieres es transmitir emociones".
Ca?izares llega al Auditori con la satisfacci¨®n de un gran ¨¦xito recientemente conseguido en Par¨ªs. El pasado s¨¢bado interpret¨® su primer concierto Al-Andalus en la Philharmonie parisiense con todas las entradas vendidas con dos meses y medio de antelaci¨®n. "!Y tuvieron que poner muchas sillas adicionales!", exclama satisfecho. "Satisfecho porque la gente sali¨® satisfecha. Es un concierto dedicado a Paco de Luc¨ªa y cada vez que lo toco es como si ¨¦l estuviera ah¨ª, est¨¢ en cada nota. Toqu¨¦ diez a?os con ¨¦l y cuando muri¨® no pod¨ªa componer ni una sola nota que no fuera pensando en ¨¦l. Todav¨ªa me saltan las l¨¢grimas cada vez que toco el segundo movimiento".
Tras haber estado tantos a?os cerca del maestro de Algeciras ?puede aportar algo nuevo a su recuerdo? "Aparte de su genialidad tocando, lo que ya todos sabemos, su gran aportaci¨®n fue orden y organizaci¨®n. Era muy perfeccionista, quer¨ªa que todo estuviera muy estructurado y que se entendiese todo. El flamenco que se hac¨ªa antes era m¨¢s bien salvaje, espont¨¢neo y ¨¦l estructur¨® muy bien las cosas en todos los campos. Yo no hab¨ªa visto esa perfecci¨®n en ning¨²n flamenco".
Paco de Luc¨ªa era totalmente autodidacto, en cambio Ca?izares no solo estudi¨® la carrera de guitarra en el Conservatorio sino que es profesor de la Escuela Superior de M¨²sica de Catalu?a (ESMUC). "Para el flamenco actual son importantes los estudios musicales. No podr¨ªa estar tocando flamenco con orquestas de todo el mundo si no pudiera leer una partitura y comprender las indicaciones del director. En el flamenco como en cualquier profesi¨®n se ha de tener un lenguaje. La sintaxis, la gram¨¢tica y saber c¨®mo funciona el lenguaje son siempre necesarios, si no los tienes sabr¨¢s hablar pero no te podr¨¢s comunicar a niveles m¨¢s profundos".
Esta colaboraci¨®n con orquestas sinf¨®nicas comenz¨® en 2011 a lo grande: interpretando el Concierto de Aranjuez con la Filarm¨®nica de Berl¨ªn dirigida por Sir Simon Rattle. "Fue maravilloso pero tambi¨¦n muy complicado. Para m¨ª significaba llevar la guitarra flamenca a un evento que iba a ver por televisi¨®n mucha gente en todo el mundo. Si la pifio aqu¨ª... y no solo por m¨ª sino por la guitarra flamenca. Simon Rattle es percusionista y r¨ªtmicamente nos entendimos a la primera. Incluso en el primer ensayo dijo a la orquesta: ¡®Cuidado que hoy viene un guitarrista flamenco y estos tienen mucho ritmo¡¯. Cuando pude desprenderme de la inquietud del qu¨¦ va a pasar y me deje llevar por la m¨²sica, me relaj¨¦ y empec¨¦ a disfrutar del concierto. En momentos as¨ª el disfrute es antagonista de la ansiedad; si est¨¢s disfrutando no puedes estar ansioso¡±.
Este viernes estrenar¨¢ su segundo concierto pero Ca?izares ya anda sumergido en otros proyectos tanto flamencos como orquestales. ¡°Me quiero dedicar mucho a la composici¨®n sinf¨®nica, es un mundo que me aporta posibilidades que no me da la guitarra¡±. Ca?izares acaba de publicar en su propia discogr¨¢fica un disco autobiogr¨¢fico El mito de la caverna. ¡°Empec¨¦ con seis a?os a tocar por tradici¨®n, de o¨ªdo. Esa es la caverna: tocas por el tacto pero no sabes lo que est¨¢s tocando. A los nueve a?os entr¨¦ en el Conservatorio y empec¨¦ a ponerle nombre a todo lo que la tradici¨®n me hab¨ªa aportado. Esos dos mundos est¨¢n integrados en m¨ª y en este disco los sintetizo¡±. Su resumen final es sencillo: ¡°Estoy agobiado, no s¨¦ de d¨®nde sacar el tiempo¡±.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.