Vidas ajenas, vidas propias
Crist¨®bal Tabares y Roc¨ªo Quillahuaman coinciden en su simpat¨ªa hacia protagonistas de la cultura pop en dos exposiciones llenas de humor
De las revistas y los programas de televisi¨®n m¨¢s trash salen las protagonistas de sus obras. Folcl¨®ricas y tonadilleras, misses y starlettes, duquesas y baronesas. Nacido en 1984, Crist¨®bal Tabares era un cr¨ªo cuando ve¨ªa programas como Esta noche cruzamos el Mississippi o ?Qu¨¦ me dices!, en los que sal¨ªan personajes que le marcaron para siempre. Dientes, dientes es su primera exposici¨®n individual en Madrid. Dieciocho ¨®leos sobre lienzos llenan las paredes en rosa de La Fresh Gallery (Conde de Aranda, 5). ¡°Es un cat¨¢logo de momentos que han llegado a nosotros a trav¨¦s de los medios y que forman parte de nuestras vidas. Todo empez¨® cuando decid¨ª pintar a Chenoa con el ch¨¢ndal despu¨¦s de la ruptura con Bisbal. A partir de ah¨ª, empec¨¦ a reunir im¨¢genes de momentos ajenos que sentimos nuestros¡±.
Licenciado en Bellas Artes, cuando estudiaba la carrera ya iba a su rollo. ¡°Mientras muchos de mis compa?eros trataban temas como el territorio y la identidad, yo pintaba cuadros de Marisol. El profesor me dijo que tiraba la toalla conmigo. Ah¨ª entend¨ª que lo m¨ªo era un camino en paralelo, pero libre¡±. Las redes sociales le han ayudado a seguir su propio camino. ¡°Son un escaparate global, gratuito e instant¨¢neo. Durante muchos a?os, Instagram ha sido mi galerista. All¨ª me han contactado comisarios y compradores¡±. Pasa completamente de los detractores. ¡°Nunca he pretendido gustar a todo el mundo. En el arte pasa como en el cine, el Oscar se lo llevan los dramas¡±.
Vive en Tenerife, donde naci¨®, pero no descarta instalarse en Madrid. ¡°Creo que hay m¨¢s posibilidades y facilidades para desarrollar una carrera art¨ªstica. Ser artista ultraperif¨¦rico suena muy ex¨®tico, pero no es pr¨¢ctico¡±. No hay vez que pase por aqu¨ª y no visite El Prado. ¡°Me gusta reencontrarme con Vel¨¢zquez, Goya y Sorolla, mis pintores favoritos¡±. Siempre que visita la capital va al Toni2 para cantar canciones de Roc¨ªo Jurado y a El Rastro para conseguir cisnes de porcelana, que colecciona. El Thyssen es otra parada obligatoria. A la Baronesa que salv¨® los ¨¢rboles frente al museo la ha pintado como a Beyonc¨¦ con la bata de estampado floral de Palomo Spain. ¡°Creo que todos debemos repetir como un mantra su ¡®No a la tala¡¯. Es un himno. Gracias, Tita¡±.
"Durante muchos a?os, Instagram ha sido mi galerista. All¨ª me han contactado comisarios y compradores"
Otros momentos que recrea en Dientes, dientes son Alaska como fallera, Amparo Mu?oz coronada como Miss Universo muchos a?os antes de que Fernando Le¨®n de Aranoa la dirigiese en ¡®Familia¡¯, Nina en Eurovisi¨®n, ?gatha Ruiz de la Prada con un burka, las bodas de Lolita Flores y la Duquesa de Alba, Pedro Almod¨®var y Madonna en una fiesta en Madrid o Isabel Pantoja y Encarna S¨¢nchez de inc¨®gnito en Barajas. ¡°Encarna, rubia y poderosa; Isabel, morena y vulnerable. Un ying yang de poder y copla¡±, comenta. Hay cuadros de 20 x 20 cent¨ªmetros y de 2 x 3 metros, cuyos precios van de 300 euros a 4.000. ¡°Esta exposici¨®n est¨¢ dedicada a los que trasnochaban cada noche para ver a La Veneno cruzar el Mississippi¡±. A ella la ha pintado perfectamente integrada en una particular versi¨®n del ¡®Almuerzo sobre la hierba¡¯ de Manet.
Dibujar mal
Roc¨ªo Quillahuaman tambi¨¦n debuta en Madrid con su primera exposici¨®n. En uno de los saloncitos de El Imparcial (Duque de Alba, 4) est¨¢n sus dibujos de Gloria Fuertes, Joe Crep¨²sculo, Baccara, Aitana Oca?a y Ana Guerra, Bonnie Tyler o Adam Driver. ¡°Es gente o que me gusta mucho o que sus caras me parecen dibujables¡±, dice. ¡°El concepto fan art me encanta. Se hace desde todo el amor, pero el resultado suele ser penoso. Hay fanarts muy bien hechos, pero a m¨ª me gustan los mal hechos. Siempre me ha hecho gracia dibujar mal¡±.
Es la primera en re¨ªrse de s¨ª misma. Se llama @rocionoseque en Twitter. Bromea sobre su apellido, sus miserias y las de los dem¨¢s. Sus v¨ªdeos animados empezaron a compartirse por todas partes hace tres meses. ¡°El primero lo hice para mis cuatro amigos como terapia para re¨ªrnos. El ¨¦xito que tuvo fue una verdadera sorpresa¡±. Esa primera pieza acumula cientos de miles de visionados, un desahogo tras soportar a quienes siempre est¨¢n buscando sacar tajada, que saludan o dejan de saludar en funci¨®n del momento laboral que se viva. ¡°Si piensan que pueden conseguir algo de ti es cuando te tratan bien¡±, se?ala. ¡°Yo hab¨ªa dejado de trabajar hac¨ªa un a?o. Me hac¨ªan sentir que apestaba. Necesitaba sacar eso que me hac¨ªa sentir tan mal¡±.
Ella lo hace todo en sus v¨ªdeos: el gui¨®n, los dibujos, las voces, la animaci¨®n y el montaje. ¡°Me lo paso bastante bien. Cuando me lo deje de pasar bien o se me acaben las ideas lo dejar¨¦¡±. Animaciones llenas de humor que se?alan a quienes no paran de hablar en los conciertos o a quienes s¨®lo reconocen ciertos placeres desde la distancia. ¡°Odio el concepto guilty pleasure. Si algo te gusta, ?por qu¨¦ te tienes que sentir culpable?¡±. Sus personal¨ªsimos trazos tienen seguidores como C. Tangana. ¡°La verdad es que me hizo gracia que me empezara a seguir. Jam¨¢s lo imagin¨¦ con su m¨®vil viendo mis cosas¡±.
Para la exposici¨®n tambi¨¦n ha llevado a su terreno carteles de pel¨ªculas como Harold y Maude y Pickpocket. Estudi¨® Comunicaci¨®n Audiovisual y empez¨® a dibujar por pura diversi¨®n. En la inauguraci¨®n, entre cervezas y frutos secos, toma nota para futuros v¨ªdeos y dibujos. Junto a Nestor F. lleva Bemba Ediciones, una peque?a editorial de fanzines. ¡®Autoestima¡¯, una colecci¨®n de fanarts propios, est¨¢ a la venta online por 3¡¯50 euros. Nacida en Lima en 1994, vive en Barcelona desde los 13 a?os. ?Se vendr¨ªa a Madrid? ¡°No. Mi sue?o es vivir en una aldea gallega y que me dejen en paz¡±.
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