Las mujeres candidatas a los premios Gaud¨ª crecen un 7% en tres a?os
El desequilibrio entre las graduadas en las escuelas de cine y universidades y las que llegan al ejercicio profesional es enorme
Los premios Gaud¨ª son un buen term¨®metro de la presencia femenina en el sector ya que a ¨¦l se presenta aproximadamente el 80% de la producci¨®n anual catalana. Seg¨²n las estad¨ªsticas que ha elaborado la entidad Dones Visuals de los ¨²ltimos tres a?os, el porcentaje de las candidaturas ¡ªen todas las categor¨ªas¡ª encabezadas por mujeres ha pasado del 25% de 2017 al 32% de la XI edici¨®n de la que este martes se sabr¨¢n los proyectos que acaban nominados.
Algunas de las pel¨ªculas dirigidas o codirigidas por mujeres que optan a diversas candidaturas este a?o de los premios de la Academia del Cinema Catal¨¤ son El fot¨®grafo de Mauthausen, de Mar Targarona, Vida Privada, de S¨ªlvia Munt, o Les dist¨¤ncies, de Elena Trap¨¦, entre un total de 23 filmes.
Uno de los datos que sorprende de las estad¨ªsticas sobre el sector audiovisual catal¨¢n es el desequilibrio que hay entre las aulas y los plat¨®s: el 64% del alumnado en formaci¨®n ¡ªescuelas de cine y universidades¡ª son mujeres y las que llegan a encabezar proyectos profesionales ¡ªen direcci¨®n, guion o producci¨®n de pel¨ªculas¡ª se quedan en un escaso 16%.
Cifras que reflejan un progreso pero que est¨¢n muy lejos del n¨²mero de mujeres que salen de las escuelas de cine y de las facultades. ¡°Est¨¢ claro que hay muchas que se quedan por el camino, que ni siquiera lo intentan. Y ese es uno de los problemas que hay que superar, convencerles de que s¨ª se puede¡±, explicaba Miriam Port¨¦, presidenta de Dones Visuals, una entidad que, entre otras cosas, tiene como objetivo acompa?ar y asesorar a las mujeres para realizar sus primeros proyectos, en la jornada Cin-¨¨tiques feministes celebrada el pasado mi¨¦rcoles en el Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison.
Un acceso profesional que, adem¨¢s, tiene claros desequilibrios. Siguiendo la radiograf¨ªa de los tres ¨²ltimos premios Gaud¨ª, adem¨¢s de vestuario y maquillaje que sigue teniendo rostro de mujer de forma muy mayoritaria ¡ªsiempre oscila entre el 85% y el 94%¡ª ; las candidaturas de mejor direcci¨®n de producci¨®n y direcci¨®n art¨ªstica han alcanzado porcentajes que han oscilado entre el 37% y el 49% y el 37% y el 45%, respectivamente. Las pel¨ªculas de mujeres que optaban al Gaud¨ª a la mejor direcci¨®n en 2017 representaron el 18% y han pasado al 26% en la edici¨®n de este a?o. Cada vez hay m¨¢s que optan al mejor guion: del 17% de 2017, el 23% del a?o pasado y un 21% en la ¨²ltima convocatoria.
El ejemplo sueco
En el debate de La Bonne se abordaron experiencias que han tenido un resultado positivo, y no solo para la mujer, en el sector audiovisual: ¡°La discriminaci¨®n positiva en la pol¨ªtica de ayudas que se impuso en Suecia para promover el acceso de la mujer al sector tuvo un doble efecto: se pas¨® de un 25% a un 50% de las producciones impulsadas por mujeres y se mejor¨® la calidad de toda la cinematograf¨ªa. Es como si los directores hombres, conscientes de la competencia, mejoraron sus producciones. De ah¨ª que en los ¨²ltimos a?os han crecido los filmes suecos en los ?scars y en otros festivales¡±, apunta Miriam Port¨¦. Esa discriminaci¨®n positiva es una de las medidas reivindicadas por la Asociaci¨®n de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) que la ha planteado ante la Generalitat en la pol¨ªtica de ayudas y que, ante el Ministerio de Cultura, lo har¨¢n en forma de plan integral.
Dos de las categor¨ªas que hist¨®ricamente parec¨ªan terreno de hombres se est¨¢n abriendo a la mujer: las candidatas a mejor montaje de 2017 representaban el 17% y este a?o son el 34% y algo parecido ha ocurrido en fotograf¨ªa que ha pasado del 4% al 30%. ¡°Cuando estudias, los referentes de mujeres cineastas son escasos, es un universo que tienes que ir descubriendo. Y en ¨¢reas t¨¦cnicas de la cinematograf¨ªa, como montadoras o fotograf¨ªas el panorama es m¨¢s pobre todav¨ªa¡±, apuntaba Ana Pfaff, montadora y miembro de la Asociaci¨®n de Montadores y Montadoras audiovisuales de Catalunya (AMMAC), en la misma jornada.
Un encuentro en el que junto a la reivindicaci¨®n del papel de la mujer en el sector audiovisual tambi¨¦n se mostr¨® cierta cautela a las etiquetas, como la de la mirada femenina del cine. Marta Selva, una de las directoras de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, abogaba por ampliar el espacio: ¡°No hace falta ser el centro, solo es necesario romper el espacio androc¨¦ntrico y crear uno m¨¢s diverso, m¨¢s real con la sociedad. El cine no puede estar fuera del resto de la realidad¡±
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