En el har¨¦n del mejor Rossini
El Liceo despide el a?o con un entrenido montaje de 'L?italiana in Algeri' con un buen elenco y magn¨ªfica direcci¨®n musical de Riccardo Frizza
Siendo una de las ¨®peras bufas m¨¢s perfectas de la historia, L?italiana in Algeri, de Gioachino Rossini, llevaba casi cuatro d¨¦cadas sin representarse en el Liceo. El ¨²ltimo montaje, en diciembre de 1982, tuvo al gran Paolo Montarsolo como Mustaf¨¢ de referencia, junto a Raquel Pierotti y Dalmau Gonz¨¢lez. Treinta y seis a?os despu¨¦s, el Liceo conmemora el 150? aniversario de la muerte del compositor italiano recuperando esta burbujeante joya en un entretenido montaje del Teatro Reggio de Tur¨ªn con magn¨ªfica direcci¨®n musical del italiano Riccardo Frizza. Del notable elenco destaca, en su debut liceista, la arrolladora Isabella de la mezzosoprano francoarmenia Varduhi Abrahamyan.?
Frizza acierta en la elecci¨®n de los tempi y el equilibrio concertante. Bajo su control, la orquesta suena con transparencia y el adecuado vuelo r¨ªtmico rossiniano, sin atropellos ni desajustes, y el coro brinda una convincente prestaci¨®n. A destacar en la labor de Frizza el cuidado en el acompa?amiento de las voces y la finura en el relieve de los detalles de la prodigiosa escritura rossiniana.?
La sencilla y colorista puesta en escena de Vittorio Borrelli, con escenograf¨ªa de Claudia Boasso y vestuario de Santuzza Cal¨¬, ofrece un espect¨¢culo entretenido, pero el regista italiano, que debuta en el Liceo, no siempre juega bien sus cartas en un ex¨®tico y disparatado har¨¦n, entre piratas, eunucos, esclavos, esposas humilladas y una ind¨®mita italiana, Isabella, dispuesta a usar sus poderosas armas de mujer para desesperaci¨®n del machista y racista Mustaf¨¢ y alivio de su amado Lindoro, cautivo en el palacio del Bey de Argelia.?
L?italiana in Algeri
L?italiana in Algeri, de G. Rossini. Varduhi Abrahamyan, Luca Pisaroni, Maxim Mironov, Giorgio Caoduro, Sara Blanch, Toni Marsol y Lidia Vinyes-Curtis. Director de escena: Vittorio Borrelli. Director musical: Riccardo Frizza. Producci¨®n del Teatro Reggio di Torino. Liceo. Barcelona, 13 de diciembre.
Borrelli repite gags y cansa a los cantantes con un excesivo y ruidoso movimiento. Cada dos por tres, hace bailar a los personajes, recurso que, bien administrado, nunca falla, pues lo permite el nervio r¨ªtmico de la partitura. Pero el infalible sentido r¨ªtmico de Rossini ya se disfruta en el foso. El abuso en el movimiento de personajes y coreograf¨ªas perjudica la proyecci¨®n de las voces y desdibuja el car¨¢cter de los personajes, que en el Rossini c¨®mico tambien deben parecer serios en algunos momentos.
Varduhi Abrahamyan recrea el complejo y exigente papel de Isabella con un voz de hermosos y jugoso colores -con m¨¢s impacto en los c¨¢lidos graves que en los agudos- que maneja con aplomo y t¨¦cnica segura. Tiene vis c¨®mica y lleva las riendas de la funci¨®n cada vez que pisa la escena. Este montaje ofrece otros tres debuts liceistas. Los notables recursos vocales del bajo-bar¨ªtono italiano de origen venezolano Luca Pisaroni brillan en una histri¨®nica caracterizaci¨®n de Mustaf¨¢, aunque no resuelve con comodidad las agilidades del papel. El tenor ruso Maxim Mironov muestra un cuidado fraseo pero con d¨¦biles agudos que restan brillo a su interpretaci¨®n de Lindoro. Por su parte, el bar¨ªtono italiano Giorgio Caoduro se mete al p¨²blico en el bolsillo con una voz atractiva y envidiable soltura esc¨¦nica como Taddeo.? Tres voces catalanas completan el reparto: Sara Blanch luce sus agudos luminosos como Elvira y cumplen en los papeles de Haly y Zulma el bar¨ªtono Toni Marsol y la mezzosoprano Lidia Vinyes-Curtis.
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