Reivindicaci¨®n de la danza
El festival Madrid en Danza encara su recta final y presenta la Academia para la Difusi¨®n de la Danza Espa?ola
El festival internacional Madrid en Danza despide su 33? edici¨®n con la Gala de Danza Espa?ola (28 de diciembre, a las 20.00 en los Teatros del Canal), un espect¨¢culo dirigido por Aida G¨®mez en colaboraci¨®n con algunos de los mejores core¨®grafos y bailarines del pa¨ªs como Mar¨ªa Jos¨¦ Ruiz Mayordomo, Daniel Do?a, Manuel Segovia, Christian Lozano, Marco Flores, Rub¨¦n Olmo y Eduardo Guerrero. ¡°Hac¨ªa mucho tiempo que no hac¨ªamos algo as¨ª para la danza espa?ola¡±, dice Aida G¨®mez, tambi¨¦n al frente del festival. ¡°Un esfuerzo de todos los bailarines y core¨®grafos que han cuadrado sus agendas para estar esta noche aqu¨ª y participar de este evento¡±, a?ade.
Como explica G¨®mez, este espect¨¢culo de danza ¡°tendr¨¢ muy presente la palabra, por ser un elemento po¨¦tico que permite generar matices y contrastes y que complementa perfectamente el movimiento de los bailarines¡±. La m¨²sica es otro aspecto clave de la gala: ¡°La selecci¨®n del repertorio es una reflexi¨®n sobre el g¨¦nero y un homenaje a m¨²sicos emblem¨¢ticos como Enrique Granados, Manuel de Falla o Isaac Alb¨¦niz¡±.
Esta gala de clausura es, adem¨¢s, una presentaci¨®n. ¡°Con este espect¨¢culo, celebramos la reciente creaci¨®n de la Academia para la Difusi¨®n de la Danza Espa?ola¡±, dice G¨®mez. Esta organizaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro velar¨¢ por la recuperaci¨®n, la defensa, la difusi¨®n y la conservaci¨®n de la danza espa?ola que, seg¨²n la directora, ¡°se encuentra en un momento cr¨ªtico¡±.
¡°Es una pena que nuestro estilo de danza, tan singular y rico, no tenga el reconocimiento que se merece y no se cuide¡±, opina G¨®mez. Y contin¨²a: ¡°Programar espect¨¢culos de danza en Espa?a es muy costoso: ya no salen apenas compa?¨ªas grandes y los bailarines que terminan sus estudios de conservatorio no encuentran aqu¨ª un lugar para seguir desarrollando su carrera¡±. A pesar de ello, la directora del festival se muestra optimista con la reciente publicaci¨®n en el BOE del inicio del expediente para la inclusi¨®n de la Danza Espa?ola en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Madrid en Danza ha organizado tambi¨¦n una Jornada de Debate y Reflexi¨®n sobre el Estado actual de la Danza Espa?ola (29 de diciembre, de 10.00 a 14.30 en Teatros del Canal; entrada libre hasta completar aforo).
Otro de los espect¨¢culos que completa esta recta final del festival es Les Nuits Barbares ou les premiers matins (el 29 de diciembre, 20.00; y el 30 a las 19.00), de la aclamada compa?¨ªa de Herv¨¦ Kouvi. Esta pieza de Herve Kouvi, que se enmarca en un proyecto orientado hacia el Mediterr¨¢neo compuesto por otras tres obras m¨¢s, embarca al espectador en un viaje on¨ªrico a trav¨¦s de un homenaje a los pueblos b¨¢rbaros olvidados, acompa?ado por los r¨¦quiems de Mozart y Faur¨¦ y una fusi¨®n de m¨²sica tradicional africana con estilos como el hip-hop y la capoeira. ¡°Quiero mirar al Mediterr¨¢neo, que contiene tanta luminosidad que ciega como un secreto extraviado. El secreto de nuestro destino y de nuestro deseo com¨²n perdido. Y a nuestra historia, que durante m¨¢s de 3.000 a?os ha sido testigo de incontables culturas, cuyas diferencias nos han unido. Seamos argelinos, espa?oles, franceses o griegos, somos principalmente mediterr¨¢neos¡±, explicaba sobre su espect¨¢culo el core¨®grafo franc¨¦s.
El joven bailar¨ªn y creador Cristian Mart¨ªn ser¨¢ el encargado de cerrar el festival con su pieza SER (30 de diciembre a las 21.00 en la sala Cuarta Pared). En este espect¨¢culo, Mart¨ªn representa a un ser imaginario que celebra la vida a trav¨¦s de la danza, pero cuyo cuerpo est¨¢ sujeto a la duda y a la indecisi¨®n.
¡°Nuestro cartel es una apuesta s¨®lida, compacta y amena, acorde a la fidelidad que ha demostrado el p¨²blico del festival todos estos a?os¡±, apunta G¨®mez, que destaca la participaci¨®n en esta edici¨®n ¡ªcon 20 espect¨¢culos programados¡ª de compa?¨ªas internacionales como el Ballet Nacional de China, ImPerfect Dancers Company y The Great Gatsby Ballet.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.