Cine con un recorrido que va mucho m¨¢s all¨¢ de las grandes pantallas
Isaki Lacuesta y Elena Trap¨¦, dos de los directores con pel¨ªculas favoritas en los Gaud¨ª 2019, comparten que la taquilla ya no es tan decisiva
Isaki Lacuesta y Elena Trap¨¦ son pr¨¢cticamente coet¨¢neos, de mediados de la d¨¦cada de los setenta, y son exponentes de una generaci¨®n de cineastas catalanes fruto de los primeros estudios de cine de Catalu?a. Lacuesta de la primera promoci¨®n del m¨¢ster Audiovisual de la Pompeu Fabra y Trap¨¦ de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). Con una trayectoria profesional m¨¢s dilatada de Lacuesta ¡ªnueve largometrajes¡ª y m¨¢s corta de Trap¨¦ ¡ªdos¡ª, ambos son dos de los favoritos en la 11? edici¨®n de los Premios Gaud¨ª. Trap¨¦ con Les dist¨¤ncies, con siete nominaciones, mejor pel¨ªcula, direcci¨®n, guion, protagonista femenina, actriz secundaria y montaje; y Lacuesta con Entre dos aguas, nominada a mejor pel¨ªcula en lengua no catalana, direcci¨®n, guion, producci¨®n, montaje, fotograf¨ªa, m¨²sica y sonido. La cinta de Lacuesta llega a los premios que organiza la Academia del Cinema Catal¨¤ con la Concha de Oro del festival de San Sebasti¨¢n bajo el brazo y mirando de cerca al cabez¨®n de los Goya y Trap¨¦ con las Biznagras de oro y plata del festival de M¨¢laga por Les dist¨¤ncies.
"Los Gaud¨ª son especiales porque a diferencia de otros premios, ¨¦stos los otorgan compa?eros de la profesi¨®n y es muy bonito ver que te aprecian y valoran", reconoce Lacuesta que con su anterior largometraje, La propera pell , consigui¨® tres gaud¨ªs en 2016, entre otros premios a su producci¨®n cinematogr¨¢fica. Para Trap¨¦, en cambio, la experiencia es completamente nueva: "Me hace ilusi¨®n porque se ha nominado casi a todo el equipo. Aunque reconozco que para m¨ª lo m¨¢s importante fue el estreno".
Los dos est¨¢n contentos del recorrido que han tenido sus pel¨ªculas. "S¨ª que estoy satisfecho de c¨®mo va en taquilla ¡ªse estren¨® en octubre y todav¨ªa est¨¢ en alguna cartelera¡ª aunque soy de los que piensan que las pel¨ªculas tienen un recorrido mucho mayor a la exhibici¨®n en las salas, eso hace a?os que es as¨ª. Hay que acabar con la mentalidad de ciertas valoraciones de la taquilla", sostiene Lacuesta. Trap¨¦ apunta que Les dist¨¤ncies ha estado casi 9 semanas en los cines: "Para m¨ª lo m¨¢s importante es que tengo la sensaci¨®n de que la pel¨ªcula ha conectado con el p¨²blico y se ver¨¢ en plataformas. No le doy especial importancia a la exhibici¨®n en las salas porque a veces te la juegas porque depende de muchos factores, hasta del tiempo".
Como exponentes de las primeras generaciones de cineastas que estudiaron en Catalu?a creen que el sector catal¨¢n tiene algunas virtudes y tambi¨¦n defectos. Entre las primeras, Lacuesta se?ala que es m¨¢s artesanal y personal: "Otra de las virtudes es la diversidad que permite que salgan producciones tan distintas como la de Jursassic World ¡ªla quinta pel¨ªcula de la saga que lleva la firma de J.A. Bayona¡ª, Les dist¨¤ncies o Yo la busco con sensibilidades y g¨¦neros muy diferentes. Un defecto es el desequilibrio entre hombres y mujeres en el sector que ahora est¨¢ empezando a corregirse. S¨ª que creo que ha hecho falta un punto de tensi¨®n y potenciar cierta discriminaci¨®n positiva". ?l est¨¢ acostumbrado a trabajar con equipos con una importante presencia femenina, empezando por Isa Campos, con quien comparte direcci¨®n y guion de algunas de sus pel¨ªculas. Trap¨¦ entiende que dos factores han sido determinantes para visibilizar el cine que hacen las mujeres: "Primero, que las escuelas hayan empezado a producir porque ha ayudado a proyectos dirigidos por mujeres al aplicar criterio de g¨¦nero. Y, por otro, creo que la crisis nos ha facilitado las cosas por el propio machismo de la industria. Es decir, que hab¨ªa que hacer cine con presupuestos m¨¢s bajos y se ha confiado en la mirada de la mujer".
El lastre de trabajar con presupuestos de crisis
Entre dos aguas, la ficci¨®n realista de dos hermanos de San Fernando (C¨¢diz) a los que Lacuesta ya escrut¨® en La leyenda del tiempo (2006) y a los que la vida les ha tratado bastante mal, y Les dist¨¤ncies, en la que Trap¨¦ retrata la decepci¨®n y la melancol¨ªa en un encuentro de viejos amigos, son producciones de presupuestos modestos, no m¨¢s all¨¢ de 750.000 euros. "Son presupuestos de crisis no solo de Catalu?a, sino del resto de Espa?a, donde ha desaparecido la liga media", resume Lacuesta. Subraya que esa forma de hacer cine con recursos limitados lastra, en general, el peso de la industria del cine en Espa?a y se nota en el escenario internacional. El director catal¨¢n apunta que, a diferencia de lo que ocurre en los pa¨ªses de nuestro entorno europeo, el presupuesto p¨²blico para el cine es muy bajo: "Ya no digo Francia, sino comparado con Italia que estamos en una proporci¨®n de uno a cuatro. Y no se trata de una reclamaci¨®n, sino de una constataci¨®n". Para Trap¨¦, probablemente la falta de apoyo es una de las causas de que un alt¨ªsimo n¨²mero de ¨®peras primas se queden exactamente en eso. Ella ha tardado 8 a?os en cerrar su segundo largometraje desde Blog (2010) y ahora est¨¢ enfrascada en el guion de la que ser¨¢ su tercera pel¨ªcula. Lacuesta trabaja en dos proyectos, una serie documental para Movistar y otra pel¨ªcula.
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