Grand¨ªsima Butterfly
El Liceo vibra con el deb¨²t de la soprano Lianna Haroutounian y la apasionada direcci¨®n de Giampaolo Bisanti
El Liceo ofrece, por tercera vez, el montaje de Madama Butterflyque estren¨® en 2006, discreta y bien amortizada coproducci¨®n con el Covent Garden de Londres firmada con escaso ingenio teatral por Moshe Leiser y Patrice Caurier. Funciona de maravillas el tir¨®n de Giacomo Puccini en la taquilla, con entradas agotadas en las diez funciones programadas hasta el 29 de enero.
MADAMA BUTTERFLY
De Giacomo Puccini. Lianna Haroutounian, Jorge de Le¨®n, Dami¨¢n del Castillo, Ana Ibarra, Christophe Mortagne, Isaac Gal¨¢n, Felipe Bou. Coro y Orquesta Sinf¨®nica del Gran Teatro del Liceo: Direcci¨®n musical: Giampaolo Bisanti. Direcci¨®n de escena: Moshe Leiser y Patrice Caurier. Reposici¨®n: Gilles Rico. Coproducci¨®n de la Royal Opera House, Covent Garden de Londres y el Liceo. Liceo. Barcelona, 12 de enero.
El espect¨¢culo, de corte cl¨¢sico, es teatralmente flojo y previsible; la emoci¨®n se dispara con la extraordinaria actuaci¨®n, en su deb¨² liceista, de la soprano armenia Lianna Haroutounian, grand¨ªsima Cio-Cio San que entusiasm¨® al p¨²blico bajo la apasionada direcci¨®n de Giampaolo Bisanti.
Ambientada en un decorativo y t¨ªpico Jap¨®n de postal ¡ªcon vistas al puerto de Nagasaki incluidas¡ª, la funcional puesta en escena est¨¢ tan pegada a los t¨®picos que se olvida nada m¨¢s salir del teatro. La emoci¨®n brota en el foso, con la brillante direcci¨®n de Bisanti, que obtiene una intensa respuesta de la orquesta. Atento al colorido y las sutilezas de la opulenta orquestaci¨®n, el director italiano da relieve a la vena mel¨®dica pucciniana sin sobrecarga de az¨²car.
El peso orquestal ahoga algunas voces, pero es que, sin medios vocales s¨®lidos y bien proyectados, la barrera orquestal en Puccini pasa factura.
Haroutounian llev¨® las riendas del drama con una voz bella, plena, rica en matices y firme en los agudos. Su interpretaci¨®n de Cio-Cio San, emotiva y sincera, transmite la angustia, el sufrimiento y la grandeza de la desdichada geisha con gran presencia esc¨¦nica y desbordante expresividad. El sobrecogedor final, que es tambi¨¦n la escena teatral mejor resuelta del montaje, fue memorable.
Buen elenco, con mayor¨ªa de cantantes espa?oles. En el odioso papel de Pinkerton, el tenor canario Jorge de Le¨®n impresiona con una voz de generoso caudal y agudos potentes; el fraseo es poco refinado y el canto poco variado, pero la materia vocal es espectacular. De contenido y noble fraseo, el bar¨ªtono andaluz Dami¨¢n del Castillo ofrece un Sharpless muy l¨ªrico, no siempre audible. Musical, sincera en la expresi¨®n y con instinto dram¨¢tico, la mezzosoprano valenciana Ana Ibarra como muy notable Suzuki.
El elenco cuenta con el bien cantado y refinado Goro del tenor franc¨¦s Christophe Mortagne ¡ªtambi¨¦n en su deb¨² en el Liceo¡ª y las acertadas caracterizaciones del bar¨ªtono aragon¨¦s Isaac Gal¨¢n (Pr¨ªncipe Yamadori) y el bajo madrile?o Felipe Bou (T¨ªo Bonzo), aunque el fragor orquestal no les pone las cosas f¨¢ciles. Cumple el coro del Liceo en una escena a bocca chiusa de gran efecto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.