Maite Carranza y Elia Barcel¨® ganan la XXVII edici¨®n del Premio Edeb¨¦
Las dos obras galardonadas dialogan sobre la igualdad de g¨¦nero, la libertad femenina y la empat¨ªa
La escritora Maite Carranza, con la novela "Safari", en la que homenajea a uno de sus h¨¦roes de infancia, Tarz¨¢n de los monos, ha ganado este mi¨¦rcoles el XXVII Premio Edeb¨¦ de Literatura Infantil. Elia Barcel¨®, con "El efecto Frankenstein", ha sido la galardonada?en el apartado juvenil. Las dos novelas, que llegar¨¢n en marzo a las librer¨ªas, han sido las escogidas de un total de 289 originales, de los que 198 eran de la modalidad infantil, dotada con 25.000 euros, y 91 de la juvenil, dotada con 30.000 euros.
El jurado remarca que ambas obras se conectan desde un pasado literario hasta la actualidad para dialogar sobre la igualdad de g¨¦nero, la libertad femenina y la empat¨ªa, incitando a reflexionar sobre la desigualdad, la diferencia y la indiferencia.
A trav¨¦s de un "humor disparatado", la barcelonesa Maite Carranza, Premio Nacional de literatura juvenil 2011 y que, igual que Barcel¨®, ha obtenido el Edeb¨¦ en tres ocasiones, adem¨¢s de homenajear al personaje de Tarz¨¢n, invita a los lectores a aprender de los primates para que los humanos "se vuelvan m¨¢s justos y m¨¢s humildes". Para el miembro del jurado, Vicen? Villatoro, se trata de una obra que ha ganado "porque es divertida, est¨¢ bien hecha, es veros¨ªmil y porque el jurado se lo pas¨® muy bien".
Abrumada, Carranza ha agradecido la opini¨®n de Villatoro y ha indicado que tambi¨¦n lo pas¨® bien cre¨¢ndola. Esta historia, para lectores de entre diez y doce a?os, est¨¢ protagonizada por Dani, quien un d¨ªa perdi¨® el habla y en un viaje con la familia queda desamparado en la sabana africana.
Antrop¨®loga de formaci¨®n, ha se?alado que en la obra trata sobre lo que significa la civilizaci¨®n, de que "nos creemos muy superiores a otros seres, aunque estos nos pueden dar muchas lecciones de todo tipo, pero, es verdad, que tambi¨¦n son muy bestias y de que no existe el paradigma de la perfecci¨®n". Sin embargo, ha sostenido que los humanos deben todav¨ªa "avergonzarse de muchas actuaciones como el machismo o la xenofobia, y que los animales resuelven de otras maneras, o como en el caso de los chimpanc¨¦s, que piden perd¨®n y aceptan cuando se equivocan". "Aqu¨ª todav¨ªa hay gente que no ha aprendido", ha apostillado.
La valenciana Elia Barcel¨®, considerada una de las damas espa?olas de la novela negra, introduce al lector en el siglo XVIII, cuando la presencia p¨²blica de la mujer era escasa o inexistente. En nombre del jurado, Rosa Navarro Dur¨¢n ha mantenido que se trata de una novela que es un homenaje a Mary Shelley, "apasionante, que te atrapa desde el comienzo, muy bien construida y que rompe con las leyes de la verosimilitud, aunque no deja de hacerte preguntas sobre ello".
Barcel¨®, quien tambi¨¦n ha "disfrutado much¨ªsimo" creando este artefacto para todos los p¨²blicos, ha destacado que ha querido hacer un homenaje "a la tradici¨®n, al amor por la lectura, a los libros, a Frankenstein, a Shelley... Es una declaraci¨®n de amor a que yo sea quien soy ahora".
Por otra parte, no ha escondido que ha viajado hasta el siglo XVIII para ense?arlo con los ojos de ahora, para que los lectores j¨®venes "se den cuenta de que no siempre se ha vivido como lo hacemos ahora, cuando es evidente que la gente puede moverse libremente o que hay que buscar?la felicidad". "Esto tan evidente -ha continuado- no lo era. Y es algo que me fastidia, estar en el siglo XXI y seguir d¨¢ndole al asunto del feminismo".
A la vez, el amor es una cuesti¨®n central porque a Barcel¨® le parece tan b¨¢sico "como la gravedad" y sobre el final, que no ha desvelado, pero que sorprende al lector, ha dicho que "lo quer¨ªa as¨ª, es lo que todos querr¨ªamos leer, aunque te pases tres pueblos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.