Nueva Orleans invade la capital
El festival Madrid es Negro celebra su novena edici¨®n con conciertos de 'jazz', 'soul', 'funk' y 'rythm and blues' repartidos por varias salas
Cuando Susana Ruiz volv¨ªa a casa en coche despu¨¦s de dar un concierto en la sala El Junco, una enorme berlina de lujo la arroll¨® al salir de un sem¨¢foro. La conduc¨ªa a toda velocidad una banda de aluniceros que pretend¨ªan estamparla contra una joyer¨ªa, pero la cantante se convirti¨® en su inesperada diana. Despu¨¦s de dos a?os, vuelve a subirse a un escenario: el 16 de febrero, dentro del festival Madrid es Negro.
"Me han cosido y recosido por dentro. Soy como la protagonista de La novia cad¨¢ver", bromea esta cantante de Linares afincada en Madrid que, a sus 47 a?os, ha tocado todos los palos imaginables de la m¨²sica negra. Y de estos sonidos nacidos a principios del siglo pasado en Chicago o Nueva Orleans trata Madrid es Negro, que vuelve a diseminarse por varias salas de la capital del 31 de enero al 9 de marzo en su novena edici¨®n. La artista, tambi¨¦n conocida como Susana Funkwoman, ha recibido el encargo de homenajear a Billie Holiday en el sexag¨¦simo aniversario de su muerte. "Cuando me lo pidieron lo vi como una se?al. Llevo tatuado su nombre en el brazo derecho, y cuando empec¨¦ a cantar a los 16 a?os, fue por sus canciones", cuenta.
"A los j¨®venes se les mete el techno por los ojos, es lo que pinchan en los garitos, pero el funk es igual de bailable", afirma Derrick Burrows
El festival tambi¨¦n recuerda otra efem¨¦ride: llevamos diez a?os sin Michael Jackson, y algunas de las bandas versionar¨¢n temas de El Rey del Pop. "No estoy muy de acuerdo con la etiqueta que le pusieron", dice Miguel ?ngel Sutil, codirector de Madrid es Negro, "sus dos obras maestras, Off the wall y Thriller, las produjo un maestro del jazz como Quincy Jones. Y debajo del pop de Michael Jackson hay bases funk y soul en estado puro". Sutil es consciente de que es una apuesta arriesgada ante los puristas de la m¨²sica negra ortodoxa, el p¨²blico habitual de un festival que en ediciones anteriores homenaje¨® a estrellas m¨¢s obvias, como Marvin Gaye, Aretha Franklin u Otis Redding. "La ra¨ªz de lo que hacen ellos y Michael Jackson es la misma", defiende.
Todas las fechas de la novena edici¨®n
31/01, Fnac Callao
Gospel Factory: 10 a?os sin Michael Jackson
01/02, Maderfaker Club
Fiesta inauguraci¨®n con Madrid es Negro con varios dj. Regalo de CD (Copias Limitadas).
02/02, Cool Stage
The Midnight Cannonball Blues Orchestra.
09/02, sala El Sol
Dee Burrows Project.
16/02, sala Clamores
Susana Ruiz canta Billie Holiday.
23/02, sala Siroco
Africa G Project.
Dj: Miguel A. Sutil, Zeta y D. Unison.
01/03, sala El Intruso
Ikah Moon + Dj Miguel A. Sutil.
09/03, sala But
Gospel Factory canta Michael Jackson.
Dee Burrows Project es otra de las bandas que pisar¨¢n el escenario. Bebe del rap, el funk y el rock, y ya ten¨ªan en su repertorio una revisi¨®n sui generis de Billy Jean, de Michael Jackson. "A nuestra manera, es casi irreconocible", avisa Derrick Burrows, la voz del grupo. Naci¨® en Chicago hace 57 a?os, y recorri¨® medio mundo hasta que se instal¨® definitivamente en Mallorca hace una d¨¦cada: "Fue por casualidad. Yo cantaba en un crucero y conoc¨ª a una chica que me recomend¨® venir a Espa?a. Yo no conoc¨ªa el pa¨ªs y pens¨¦, ?por qu¨¦ no?". Desde entonces ha participado en varios proyectos musicales que han culminado en Dee Burrows y la grabaci¨®n de un ¨¢lbum, Change. Tocar¨¢n algunos temas en la sala El Sol, aunque el de Chicago adelanta que ser¨¢ un concierto muy improvisado: "Propondremos al p¨²blico que diga una palabra, y construiremos en directo una canci¨®n a partir de ella".
Burrows opina que hay muy buenas bandas de m¨²sica negra en Espa?a, pero falta p¨²blico: "A los j¨®venes se les mete el techno por los ojos, es lo que pinchan en los garitos, pero el funk es igual de bailable".
En la misma l¨ªnea piensa Juan Manuel Montero, al frente de The Midnight Cannonball Blues Orchestra, una big band que bebe de la m¨²sica negra de los cincuenta, que tocar¨¢ en la sala Cool Stage: "Creo que el idioma es una gran barrera para llegar a las masas. Pero no podr¨ªa ser de otra manera". Y el m¨²sico zanja, meridiano: "Es como tratar de cantar una seguidilla en ingl¨¦s".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.