Una fot¨®grafa de moda que muestra la imperfecci¨®n
La belga Annelie Vandendael ironiza sobre la representaci¨®n de la belleza femenina con su muestra 'Sois Belle', expuesta en Espacio Castellana 22 hasta el 4 de marzo
Qui¨¦n mejor para reaccionar contra la fotograf¨ªa de moda que una fot¨®grafa que trabaja para esta industria. Annelie Vandendael (B¨¦lgica, 1987) compagina los encargos comerciales con otros proyectos personales, en los que representa ¡°otra belleza femenina¡±, redefiniendo este concepto y mostrando el lado genuino de las personas, incluyendo sus imperfecciones. Una recopilaci¨®n de estas im¨¢genes puede verse en la exposici¨®n Sois Belle, en el Espacio Castellana 22, hasta el 4 de marzo.
La artista belga, que ha trabajado para famosos dise?adores como Paul Smith, ha decidido tirar de iron¨ªa y titular as¨ª esta serie de fotograf¨ªas ¡ªque significa s¨¦ hermosa en franc¨¦s¡ª. ¡°Quiero invitar a la mujer a liberarse del status quo dominante y, sobre todo, a que no se calle¡±, dice sobre este trabajo que comenz¨® hace unos a?os. ¡°Empec¨¦ a reconsiderar ese tipo de belleza porque en muchas revistas las mujeres ten¨ªan que ser perfectas, hermosas y delgadas. Odio las im¨¢genes que est¨¢n demasiado manipuladas¡±, a?ade.
"Hoy en d¨ªa ya no es obvio ver im¨¢genes reales porque todas est¨¢n manipuladas y retocadas", explica la fot¨®grafa Annelie Vandendael
Sois Belle est¨¢ compuesta por 20 im¨¢genes en las que se presentan a personas en poses surrealistas que muestran el desacuerdo con las convenciones de la moda y la f¨¢brica de estereotipos. ¡°No son ni siquiera modelos profesionales, son amigas o conocidas con las que busca ironizar sobre lo que estamos acostumbrados a ver¡±, explica Enrique del R¨ªo, comisario?¡ªjunto a Amaia de Me?aka¡ª de la muestra. ¡°Utiliza un lenguaje visual muy cercano al p¨²blico, con esa est¨¦tica tan de moda en las redes sociales que funciona muy bien, pero su mensaje es otro¡±, a?ade.
Las im¨¢genes de Annelie Vandedael son protagonizadas en su mayor¨ªa por mujeres discretamente escondidas para jugar con el espectador. ¡°Ella busca que la autenticidad del cuerpo humano hable por s¨ª misma, no le interesan las caras, prefiere mostrar las personalidades a trav¨¦s de poses, paisajes o colores¡±, dice Del R¨ªo.
Tambi¨¦n muestra a hombres y todos los personajes se relacionan en estrecha armon¨ªa con la naturaleza. ¡°Represento al ser humano m¨¢s como una pieza de la naturaleza que como un objeto. Es una reacci¨®n contra ejemplos de la fotograf¨ªa de moda en los que la personalidad del individuo es irrelevante. Un cuerpo manipulado nos da una percepci¨®n err¨®nea de la realidad¡±, explica la artista.
Para esta serie ¡ªrealizada en distintos lugares¡ª, Vandendael ha utilizado el formato medio anal¨®gico sin retoque fotogr¨¢fico. ¡°Los torsos se alargan, las cinturas se adelgazan, las clav¨ªculas se hacen cavernosas y los paisajes se iluminan. Utilizo una c¨¢mara Hasselblad porque las im¨¢genes que produce parecen m¨¢s realistas. Hoy en d¨ªa ya no es obvio ver im¨¢genes reales porque todas est¨¢n manipuladas y retocadas¡±, explica la propia fot¨®grafa que cuestiona tambi¨¦n la superficialidad de la t¨¦cnica en la fotograf¨ªa de moda.
Con tan solo 31 a?os y formada en la Real Academia de Bellas Artes de Gante, Vandedael ha participado ya en medio centenar de exposiciones individuales y colectivas y ha publicado en algunas de las mejores revistas culturales y de moda como Elle o DS Magazine. ¡°Ya conoc¨ªamos a Annelie porque, a pesar de ser una fot¨®grafa muy joven, tiene una larga carrera, y decidimos traer su trabajo porque nunca antes hab¨ªa expuesto en Espa?a¡±, cuenta Del R¨ªo y explica que en Espacio Castellana 22 programan con esta premisa.
¡°Traemos artistas j¨®venes, sobre todo europeos por cuestiones de log¨ªstica, que no hayan estado aqu¨ª o tambi¨¦n espa?oles que no est¨¦n representados por ninguna galer¨ªa. Normalmente, programamos exposiciones de otras ramas art¨ªsticas, pero quisimos apostar por la fotograf¨ªa para acercarnos a otro tipo de p¨²blico y tambi¨¦n ofrecer al que est¨¢ acostumbrado a venir a ver obras de arte en este formato¡±, concluye.
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