Idiomas de las feministas
Reflexiones y preguntas sobre la profusi¨®n de pancartas y consignas en castellano en la manifestaci¨®n del 8M en Barcelona
Incluso a m¨ª, que no estoy en las redes, me ha llegado el lamento: las pancartas de las feministas en la mani de Barcelona eran casi todas en castellano y eso, a los catalananohablantes, debe hacernos pensar. Como siempre procuro estar por la labor si se trata de pensar, me he metido a ello. Cierto, hab¨ªa muchas en espa?ol. Se coreaba mucho en espa?ol. La presentadora hablaba en catal¨¢n desde el estrado de la plaza de Catalunya, y en el mismo p¨¢rrafo citaba a Simone de Beauvoir en espa?ol como si la francesa as¨ª lo hubiera escrito. La coreaban gritos en la plaza, en espa?ol casi todos. ?Es un problema? Sin duda es un hecho: muchas mujeres corean y pintan pancartas en espa?ol cuando vienen de los barrios al centro de la ciudad para decir lo suyo. ?De qu¨¦ se sorprenden las redes? ?De verlas? ?De que hablen? ?De que escriban?
La niebla que domina casi toda forma de expresi¨®n hoy, incluso cuando se sueltan animaladas por las redes, est¨¢ ofreciendo no obstante un plus interesant¨ªsimo: leer entre l¨ªneas, concluir por uno mismo, deducir e inferir respuestas. Mi impresi¨®n es que, en el subtexto de esta queja ling¨¹¨ªstica (una m¨¢s), entre l¨ªneas est¨¢ que la ciudadan¨ªa manifestante parece estar dividi¨¦ndose en indepes y feministas. Al cabo son las manis m¨¢s concurridas de los ¨²ltimos tiempos, una vez concluido el 15M. Las manis, eh, que quede claro: hay indepes feministas y feministas indepes, de lo que aqu¨ª se trata es de las manifestaciones y concentraciones convocadas por unos y por otras. Que se sepa no hay quejas por el hecho probado de que en las manis independentistas no se coreen ni se lean frases en castellano, quiz¨¢s se oyeron algunas en los tiempos activos de S¨²mate. Mientras que los indepes se rasgan las vestiduras ante las frases en espa?ol, escritas o coreadas, de las feministas. ?Ser¨¢ esta la fractura catalana?
Iron¨ªas aparte, los soci¨®logos har¨ªan bien de explicar algo de todo esto. Las manis indepes se nutren desde 2012 de ciudadanos sobre todo comarcales que acuden a la capital y suelen ser catalanohablantes de expresi¨®n oral genuina, parcheada, eso s¨ª, por los malos h¨¢bitos televisivos y telef¨®nicos de los que no nos salvamos nadie, aunque tal vez menos tocada, su expresi¨®n genuina, por la persistente diglosia barcelonesa. Un matiz ling¨¹¨ªstico llama la atenci¨®n en este grupo en el whatsapp: la mayor¨ªa de mensajes indepes est¨¢n escritos fatal, en un catal¨¢n plagado de faltas y de l¨¦xico penoso, sin diferencias de edad; en mi experiencia, casi siempre escriben mejor catal¨¢n los neutrales (dig¨¢moslo as¨ª) que muchos indepes radicales. Lo mismo en los mensajes feministas que te llegan por la misma red (no tengo otra, aunque me huelo que en twitter y facebook es igual). Y si es un hecho que muchos de aquellos vienen de comarcas, lo es tambi¨¦n que muchas de estas llegan al centro desde barrios y contextos urbanos mayoritariamente castellanoparlantes. ?Es grave, doctora?
Luego est¨¢ la pereza, esa bestia parda, y su amiga la indiferencia. Ve¨ªa por la tele a un esforzado locutor (las profesionales de los medios estaban en huelga) hablando con dos se?oras y una joven, hija y sobrina de aquellas. El locutor preguntaba en catal¨¢n y las dos mujeres en castellano, hasta que la chica respondi¨® en catal¨¢n, muy buen catal¨¢n, y estableci¨® la pauta sin m¨¢s. Su madre y su t¨ªa siguieron entonces en catal¨¢n.
M¨¢s escenas: chicas de expresi¨®n catalana entre ellas que, no obstante, alzan escritos en castellano. Puede que muchas j¨®venes de los barrios habr¨ªan coreado cantos y consignas en catal¨¢n si los hubieran o¨ªdo, est¨¢n alfabetizadas en las dos lenguas y es otro hecho que los j¨®venes barceloneses, si vas siguiendo la conversaci¨®n en catal¨¢n, te acaban hablando en catal¨¢n.
La pregunta entonces, queridas redes, m¨¢s bien ser¨ªa: ?por qu¨¦ hubo, por qu¨¦ hay, tan pocas pancartas y consignas en catal¨¢n? ?Por pereza? ?Por indiferencia? ?Porque una cosa es el proc¨¦s y otra el 8M? Como no lo creo as¨ª, o no del todo, sugiero hablarlo a fondo, si de veras se desea que el feminismo del siglo XXI hable alto y claro en lengua catalana.
PS: Las lectoras del manifiesto fueron decidamente paritarias en esto. En catal¨¢n leyeron la periodista Natza Farr¨¦ y la activista transsexual Sofia Bengoetxea, due?a de un catal¨¢n sublime; en espa?ol, la actriz gitana Alba Flores y la mediadora social y activista guineana contra la ablaci¨®n Aissatou Diallo. Que conste.
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