Mal Pelo: ¡°Bailar las Goldberg es muy emocionante¡±
El grupo estrena su pieza sobre las famosas variaciones en el TNC
¡°?Qu¨¦ c¨®mo es bailar las Variaciones Goldberg?Muy emocionante. No puedes dejar de escucharlas y las reinterpretas cada vez, sin dejar de ce?irte a la coreograf¨ªa. Hay algo muy matem¨¢tico y estructurado en ellas y luego est¨¢ la viveza, y esa trascendencia, esa dimensi¨®n espiritual, que te lleva a paisajes incre¨ªbles¡±. Quien habla con, como no pod¨ªa ser de otra manera, pasi¨®n temperada por la raz¨®n, es Pep Ramis, director con Maria Mu?oz de la compa?¨ªa de danza Mal Pelo que estrena esta noche su montaje sobre la famosa obra de Johann Sebastian Bach en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ¡ªfunciones hasta el domingo, con todas las entradas ya vendidas¡ª. El espect¨¢culo forma parte de la programaci¨®n del Festival danza Quinzena Metropolitana.
En realidad, On Goldberg Variations/ Variations de Mal Pelo es unas variaciones de las variaciones, incluso unas variaciones de las variaciones de las variaciones, un juego circular cuasiborgiano que no desentona con la propia composici¨®n, que la leyenda quiere encargada a J. S. Bach por el conde Hermann Carl von Keyserlingkel para que el clavicordista de su corte, Johann Gottlieb Goldberg, alumno del gran compositor, le entretuviera (y sin duda deleitase) en sus noches de insomnio. Y es que la m¨²sica que se escucha en el espect¨¢culo y que baila Mal Pelo no es puramente las Variaciones Goldberg, sino las Goldberg Variations/ Variations, un trabajo del m¨²sico de jazz franco-estadounidense Dan Tepfer (Par¨ªs, 1982) que combina las variaciones de Bach con las suyas improvisadas sobre las mismas armon¨ªas. Seg¨²n Ramis, el de Tepfer es un trabajo de gran virtuosismo que traza un puente entre el jazz y Bach.
Pero es que a¨²n hay otra vuelta de tuerca: en el espect¨¢culo aparece la voz del escritor brit¨¢nico John Berger (fallecido en 2017) con el que Mal Pelo ha colaborado intensamente y del que ha llevado textos a la escena.
¡°Hay unos poemas de ¨¦l, registrados en su casa, con su propia voz¡±, explica Ramis, ¡°y que hablan de algunos de sus temas recurrentes, de la separaci¨®n, del movimiento de la gente, de la emigraci¨®n, de lo que te llevas cuando te marchas de casa, o de la lengua madre. Cuestiones siempre muy humanas, socialmente comprometidos desde la ternura. Y hay tambi¨¦n un poema del poeta Juan Gelman. Todos van muy bien con la m¨²sica de Bach¡±.
El codirector de Mal Pelo encuentra un paralelismo entre la forma en que ellos trabajan el cuerpo y la danza (en su Centro de Creaci¨®n L'Animal a l'esquena en Celdr¨¤, Girona) y la m¨²sica del compositor barroco. ¡°No est¨¢ ah¨ª solo la t¨¦cnica, sino una inmersi¨®n en el sentimiento, una b¨²squeda de lo que hay m¨¢s all¨¢ de la estructura y de la forma.¡± Pep Ramis reflexiona que las variaciones las bailas ¡°al lado, detr¨¢s, a favor e incluso a ratos en contra de la propia m¨²sica¡±.
On Goldberg Variarions/ Variations, de un poco m¨¢s de una hora de duraci¨®n, la interpretan, junto a los mismos Ramis y Mu?oz, Zuri?e Benavente, Jordi Casanovas, Enric F¨¤bregas, Federica Portello y Zoltan Vakulya.
El espect¨¢culo, que fusiona el lenguaje de Mal Pelo con la creaci¨®n de Bach en un verdadero di¨¢logo de m¨²sica y movimiento, contin¨²a un proceso de inmersi¨®n de la compa?¨ªa en la obra del compositor bautizado como Bach Project y que se extender¨¢ dando pie a una tercera pieza, que prev¨¦n estrenar en 2021 en el Mercat de les Flors. Mar¨ªa Mu?¨®z ya bail¨® una primera, el solo Bach, una aproximaci¨®n a El clavec¨ªn bien temperado que cre¨® en 2004.
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