¡°Hemos pasado de la ostentaci¨®n al consumismo¡±
Lara Casanovas dise?¨® el collar inspirado en la capital que Carmena regal¨® a la alcaldesa de Par¨ªs y a Michelle Obama
La alcaldesa de Par¨ªs, Anne Hidalgo, lleg¨® en noviembre de 2015 para ver un partido de f¨²tbol y se llev¨® Madrid colgado de su cuello. Manuela Carmena quer¨ªa tener un detalle con ella, pero no le encajaba ning¨²n objeto. Un d¨ªa, paseando por el Palacio de Cibeles, le llam¨® la atenci¨®n una gargantilla del espacio cultural Centrocentro. La pag¨® de su propio bolsillo y se la entreg¨® a Hidalgo, que qued¨® encantada. Meses despu¨¦s repiti¨® con Michelle Obama, mujer del presidente de Estados Unidos. El collar pertenece a la colecci¨®n Nostos, est¨¢ fabricado con acero quir¨²rgico ¡ªun metal que no provoca reacciones al¨¦rgicas¡ª y lleva incrustado algunos monumentos de la capital: la Puerta del Sol, la Cibeles, la Catedral de la Almudena y la Puerta de Alcal¨¢. Lara Casanovas (Barcelona, 43 a?os) reivindica con su creaci¨®n el papel de la artesan¨ªa.
?C¨®mo se siente?
Muy afortunada. Al ego siempre le sienta bien estas cosas, aunque tengo una sensaci¨®n de irrealidad.
?Qu¨¦ espera que suceda ahora?
Que d¨¦ visibilidad a las personas que se dedican a la artesan¨ªa. Hay gente que pone el alma en estos objetos.
?C¨®mo lleg¨® a la artesan¨ªa?
Siempre me gust¨® trabajar con las manos. Era periodista, pero quer¨ªa ser madre y compaginar mi trabajo con la maternidad. Ahora decido el tiempo que dedico a cada cosa.
?Est¨¢ en crisis el sector?
No, nos encontramos en un momento ¨¢lgido. No se compra m¨¢s, pero la crisis hizo que mucha gente se volcara en el autoempleo. Hab¨ªa que reinventarse y la artesan¨ªa era una oportunidad. Muchos arquitectos se dedican ahora a hacer joyas.
?Qu¨¦ materiales usa?
Trabajo con metales nobles como la plata y el oro, y otros que no lo son, como el lat¨®n, el bronce o el cobre. Elaboro joyer¨ªa contempor¨¢nea, no bisuter¨ªa.
?Qu¨¦ diferencia hay?
Existen tres modalidades. En la joyer¨ªa cl¨¢sica se elaboran piezas t¨¦cnicamente impresionantes, pero caras. En la bisuter¨ªa se hacen miles de unidades para abaratar el precio. La joyer¨ªa contempor¨¢nea est¨¢ entre ambas: busca un dise?o exclusivo y abaratar costes. Para ello mezcla materiales que hasta ahora estaban prohibidos mezclar.
?Est¨¢ de moda la joyer¨ªa?
Nunca ha dejado de estarlo porque cumple una funci¨®n social. Siempre hay gente con dinero que se puede permitir la joyer¨ªa cl¨¢sica, pero a veces demandan algo m¨¢s informal, y ah¨ª es donde entra la joyer¨ªa contempor¨¢nea. Hace unos a?os, en Madrid no se destilaba la joyer¨ªa contempor¨¢nea, que s¨ª exist¨ªa en el Norte, donde la burgues¨ªa necesitaba distinguirse.
?Y qu¨¦ distingue a sus piezas?
Tengo una forma de ver el mundo muy narrativa. Otros hacen un trabajo est¨¦tico, les basta una flor. Yo tengo que saber qu¨¦ flor es, d¨®nde se cr¨ªa y cu¨¢ntas hay en el mundo.
?C¨®mo es el proceso de creaci¨®n?
Hay que desarrollar el dise?o y luego entran en juego su viabilidad y el coste. Hay un cors¨¦ al que debes ce?irte: el mercado.
?Comercializa sus joyas?
En la tienda y v¨ªa web. Lo m¨¢s importante es el boca a boca. Si tu trabajo gusta, vienen m¨¢s personas.
?Ya no se hacen mercadillos?
S¨ª, pero no me quiero dedicar a eso. Es un trabajo muy entregado porque tienes que montar el puesto temprano y vender muchas piezas para que sea rentable.
?Qu¨¦ m¨¦todo utiliza para crear?
Mis creaciones reflejan historias personales. Si tengo que hacer unas alianzas, me entrevisto con los clientes, me cuentan su historia de amor y en funci¨®n de ella dise?o los anillos. No puedo competir con el precio de las alianzas chinas, m¨¢s baratas, pero todas iguales.
?Las joyas son una forma de identificarse?
As¨ª ha sido desde el inicio de los tiempos. Era importante colgarse el diente del jabal¨ª que hab¨ªas matado, porque te daba un estatus. El que se colgaba una concha era porque hab¨ªa estado en el mar. La joyer¨ªa siempre ha sido una cuesti¨®n jer¨¢rquica. A m¨¢s poder, joyas m¨¢s grandes.
?Vivimos en una sociedad ostentosa?
No lo creo. Hay sociedades m¨¢s ostentosas. Rusia y los pa¨ªses ¨¢rabes usan mucho oro, muchas piedras preciosas. Son nuevos ricos y tienen que demostrarlo. Aqu¨ª hemos pasado a otra etapa, la del consumismo, por eso triunfa m¨¢s la bisuter¨ªa. Es una cuesti¨®n de ir cambiando: se compran cosas baratas, se usan y se pasa a otra.
?Por qu¨¦ sus joyas pueden promocionar la ciudad?
Hablo de Madrid desde la admiraci¨®n. De su belleza, su diversidad y la integraci¨®n. La colecci¨®n Nostos es un homenaje a mis dos ciudades: Barcelona y Madrid. Eleg¨ª lo que me enamoraba de ellas y dise?¨¦ una pieza.
Un taller para aprender
Casanovas comenz¨® a vislumbrar futuro en la orfebrer¨ªa en el 2000, cuando se comercializaron algunos de sus trabajos caseros. En ese momento decide cambiar de profesi¨®n y acude a formarse a la Galer¨ªa de Joyer¨ªa Contempor¨¢nea. Sus referentes son Enric Majoral, Ana Chantre y el alem¨¢n Michael Becker, que "han conseguido un magn¨ªfico equilibrio entre comercialidad, dise?o y t¨¦cnica". Ella tiene su propio estilo, que comparte en Lalabeyou. En esta peque?a tienda de Chueca son muchos los artesanos que exponen y venden sus piezas. Casanovas va m¨¢s all¨¢ e imparte talleres pr¨¢cticos varios d¨ªas a la semana.
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