La Generalitat env¨ªa un monumento franquista a la Bienal de Venecia
La relaci¨®n amor odio entre el hombre y las estatuas, eje de la exposici¨®n del pabell¨®n catal¨¢n
Han sufrido adoraci¨®n en lugares sagrados, como iglesias y catedrales, pero tambi¨¦n da?os irreparables y han tenido que ser retiradas de los espacios p¨²blicos. Pero lo que no pensaban nunca estas estatuas era que acabar¨ªan viajando, vaporetto incluido, por los canales de Venecia de la mano del Instituto Ramon Llull. Esta instituci¨®n de la Generalitat de Catalu?a las llevar¨¢ para formar parte del pabell¨®n catal¨¢n dentro de la exposici¨®n Catalonia in Venice. To lose your head (idols) (Perder la cabeza) que comisaria Pedro Azara (Bois-Colombes, Francia, 1955), con la intenci¨®n de ilustrar la relaci¨®n amor odio entre el hombre y las estatuas en Catalu?a.
El tema, alude, seg¨²n Azara, al hecho de que "a lo largo de la historia, cuando ha ca¨ªdo un sistema pol¨ªtico o religioso, cuando ha habido conquistas y destrucciones del enemigo en los conflictos b¨¦licos, es habitual que los ej¨¦rcitos o el pueblo destruyan las estatuas que simbolizan o personifican el r¨¦gimen derribado". Azara, que asegura que ¡°los monumentos no son para siempre, tienen una vida, nacen y mueren¡±, ha recordado que "todos tenemos en la memoria im¨¢genes de estatuas cayendo literalmente de sus pedestales, destruidas a golpes de martillo o dinamitadas durante revoluciones, golpes de estado e invasiones", citando ejemplos de Siria, Irak o Afganist¨¢n y tambi¨¦n en Catalu?a. Muchas, ha dicho "pierden literalmente la cabeza", como la de Sadam Hussein.
El pabell¨®n que abrir¨¢ las puertas, entre el 11 de mayo y el 24 de noviembre, dentro de los Eventos Colaterales de la 58 Exposici¨®n Internacional de Venecia, mostrar¨¢ en im¨¢genes y documentos las vicisitudes y la historia de 15 obras que han sufrido la ira y la devoci¨®n en Catalu?a, entre ellas la tristemente famosa escultura ecuestre de Francisco Franco, creada en 1963 por Josep Viladomat, que fue destrozada durante una exposici¨®n en 2016, delante del Born de Barcelona. Esta estatua franquista no viajar¨¢ f¨ªsicamente, si lo har¨¢ otra escultura del r¨¦gimen como es el Monumento a los Ca¨ªdos, de Genaro Iglesias, que se inaugur¨® en la localidad leridana de Balaguer en 1963 y que estuvo en pie hasta que fue retirada en 1982 con el primer ayuntamiento democr¨¢tico.
En Venecia, los asistentes podr¨¢n ver im¨¢genes y documentos tambi¨¦n del Monumento de los Ca¨ªdos realizado por Adolf Florensa, Joaqu¨ªn Vilaseca y Josep Clar¨¤ en 1951 que estuvo en la Diagonal de Barcelona hasta 2005, cuatro a?os despu¨¦s del ¨²ltimo atentado (el quinto), que sufri¨® a manos de j¨®venes independentistas.Otras de las obras que estar¨¢n presentes en el pabell¨®n, v¨ªa im¨¢genes ser¨¢n la recientemente retirada de una plaza de Barcelona, dedicada a Antoni L¨®pez, y La victoria de Mar¨¦s que estuvo durante a?os en la base del l¨¢piz del cruce entre Diagonal y Paseo de Gr¨¤cia.
Entre las obras adoradas, en el contrapunto de la exposici¨®n, estar¨¢n el paso de Semana del Santo Entierro de Salvador Martorell del Gremio de Mareantes de Tarragona. ¡°Tras salir en procesi¨®n por las calles de la ciudad viajar¨¢ a Venecia¡±, explic¨® Azara. Otra de las obras veneradas es la escultura dedicada a Camar¨®n de la Isla, realizada por Nacho Falgueras, y que puede verse en la Mina de Sant Adri¨¤ del Bes¨°s desde 1997.
De forma paralela a la exposici¨®n, el actor Marcel Borr¨¤s (Incerta Gl¨°ria) protagonizar¨¢ con la quietista Marta Aguilar la performance o pasacalles Ella se apropia en presente, en la que un grupo de una veintena de personas asiste a una visita guiada por las calles de la isla de San Pietro di Castello con cinco paradas en las que el espectador se enfrenta con algunas de las im¨¢genes que forman el corpus escult¨®rico de la exposici¨®n. Durante el recorrido se invitar¨¢ a los participantes a recrear actos de adoraci¨®n y destrucci¨®n de las piezas en el cuerpo de la actriz con materiales como huevos, pinturas, piruletas, banderas, velas, aerosoles de pintura, ramos de flores que habr¨¢ adquirido previamente en la exposici¨®n en una m¨¢quina expendedora de objetos para odiar o adorar.
En el mismo acto de presentaci¨®n, la nueva consejera de Cultura, Mari¨¤ngela Vilallonga, ha expresado su intenci¨®n de que Catalu?a deje de formar parte de los Eventi Collaterali y "pueda tener alg¨²n d¨ªa un pabell¨®n nacional en Venecia".
La participaci¨®n del Institut Ramon Llull, cuenta con un presupuesto de 225.000 euros, a los que se han de sumar otros 155.000 euros en concepto de servicios generales y mantenimiento y 100.000 por alquiler del espacio. Total: 480.000 euros.
Las quince obras que 'viajar¨¢n'
Estas son las quince obras que viajar¨¢n a Venecia. Las cuatro primeras? ser¨¢n transportadas, el resto podr¨¢n verse en im¨¢genes y documentos:
1. Salvador Martorell (1895-1968) Paso de Semana Santa del Santo Entierro, 1942-1944
2. Genaro Iglesias - Monumento a los ca¨ªdos, 1963
3. Francisco L¨®pez (1932-2017) - Monumento a Lluis Companys, 1998
4. Joan Brossa (1919-1998) - Recuerdo de un mal sue?o (1991)
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5. Francesc Carulla (1927) El chute, 1986
6. Adolf Florensa (1889-1968) & Joaquim Vilaseca (1885-1963) (columnata), y Josep Clar¨¢ (1878-1958) - Monumento a los Ca¨ªdos, 1951
7. Josep Viladomat (1899-1989) - Monumento ecuestre a Franco, 1963.
8. Federico Vi?als (arquitecto) y Jaume Bazin (escultor) - Monumento a los Ca¨ªdos, 1940
9. Xavier Martos - Monumento a Jordi Pujol, 2011
10. Frederic Mar¨¦s (1893-1991)- R¨¦plica de un original en bronce de Josep Oriol Mestres, arquitecto (1815-1895) & Venancio Vallmitjana, escultor (1826-1919)- Monumento a Antonio L¨®pez, 1944
11. Vicente Navarro (1888-1979). El ¨¢ngel, o La Cruzada, o La Victoria, 1961
12. Frederic Mar¨¦s (1893-1991) - La Victoria (La Rep¨²blica), 1940
13. Susana Ruiz (1964) -Monumento a Manolo Escobar, 2014
14. Nacho Falgueras (1955-2015) - Monumento a Camar¨®n de la Isla, 1997
15. Frederic Mar¨¦s (1893-1991) - Minerva, 1974
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