¡°Me gustar¨ªa descubrir nuevos talentos, ayudar a la gente que empieza¡±
Representante, promotor de conciertos o disquero sin dejar de sentirse artista, Juan Santaner vuelve a las tablas con Vancouvers, dos d¨¦cadas despu¨¦s de disolverse la banda
Juan Santaner (Mallorca, 1966) es un personaje omnipresente en la escena alternativa madrile?a de las tres ¨²ltimas d¨¦cadas. Al frente de bandas (Vancouvers, Jet Lag), promotoras de conciertos (Love To Art), agencias de management (I¡¯m An Artist) y sellos (Mojave, Bittersweet, Marxophone) o con su actual firma de representaci¨®n, Industrias Bala, formada despu¨¦s de un viaje tras romper con todo en 2015. ¡°Con mis socios en Marxophone, para ser m¨¢s exactos, un proyecto de autogesti¨®n que contin¨²a solo como veh¨ªculo para las obras de Nacho Vegas. Dej¨¦ de ser su m¨¢nager pero nos sigue uniendo una gran amistad¡±, asegura Santaner. El homenaje al fallecido Rafa Fustes, due?o del emblem¨¢tico Flamingo Bar en Malasa?a, propici¨® hace meses el retorno de Vancouvers con su formaci¨®n cl¨¢sica. ¡°Nos juntamos a ensayar y vimos que, con la experiencia, son¨¢bamos a¨²n mejor¡±. A sus cuatro discos (entre el rock y el power-pop) de los noventa unen ahora un nuevo tema, Before you hit the ground, (¡°estamos ya preparando varios¡±) y una agenda creciente de actuaciones.
??C¨®mo compagina Vancouvers e Industrias Bala?
Salir de gira es duro pero se hace con ilusi¨®n. Y tengo callo: compagin¨¦ el grupo Jet Lag con la promotora Love to Art y, en su d¨ªa, Vancouvers con mi trabajo en un Ministerio.
??Qu¨¦ fue de aquel puesto en el Ministerio de Defensa?
Lo perd¨ª tras la excedencia de cinco a?os. Era editor en la revista. Entr¨¦ como documentalista para indexar el archivo fotogr¨¢fico y me favoreci¨® mi conocimiento de la materia: mi padre fue piloto de caza.
Pero su vocaci¨®n roquera exist¨ªa de forma precoz.
A los trece a?os ya tocaba. Y a los quince o as¨ª iba a ver todo: bolos en el Paseo de Camoens, en la Escuela de Caminos o en Rock-Ola. Ayudaba el que existieran entonces pases de tarde.
?Cu¨¢l es su recuerdo de la carrera de Vancouvers?
En contra de lo que se dice, no ¨¦ramos una banda de culto: funcion¨¢bamos muy bien y llen¨¢bamos las salas. En los primeros tiempos, figuraban los fijos de nuestros padres en la maqueta y ellos atend¨ªan las llamadas. Y memorable fue la carta en la que Alex Chilton se ofrec¨ªa a producirnos: se la mand¨® a un amigo suyo en Madrid para que ¨¦l nos localizara.
??Esa oportunidad de trabajar con una leyenda c¨®mo surgi¨®?
Alex vino a tocar a Madrid y le dimos nuestra maqueta. Al poco supimos que interpretaba una versi¨®n en sus directos de una de las canciones. Tras la carta manuscrita, la grabaci¨®n en Barcelona result¨® genial, en un estudio hasta con piano de cola. Hab¨ªa pasta porque el sello era el que lanz¨® los megamixes.
?Y qu¨¦ ocurri¨® para que Vancouvers pasaran al olvido?
Lanzamos discos maravillosos, cada uno con historia de terror detr¨¢s por el gafe con los sellos. Y para el recuerdo no contribuy¨® el que nos disolvi¨¦ramos antes de Internet o cantar en ingl¨¦s. Tampoco los medios daban ya tanta bola como en la Movida, fuimos una generaci¨®n perdida.
?Por qu¨¦ Love To Art se lanz¨® a la aventura discogr¨¢fica?
Nacimos a finales de los noventa para traer a grupos norteamericanos, australianos y suecos con los que casi nadie se atrev¨ªa. Como la mayor¨ªa no ten¨ªan sello aqu¨ª, qu¨¦ mejor que crearlo para favorecer las giras. As¨ª empez¨® Bittersweet. Aquello se parec¨ªa a la evoluci¨®n posterior del negocio hacia el 360. El teng¨¢moslo todo, vamos.
Su siguiente paso se llam¨® I¡¯m An Artist.
Una agencia de representaci¨®n centrada en el producto nacional [Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, Sidonie¡], ¨¢rea que Love To Art tambi¨¦n hab¨ªa cultivado y yo supervisaba. Se llam¨® as¨ª porque haber sido artista te lleva a trabajar de otra forma, ni mejor ni peor, pero diferente si sabes lo que es una gira, componer o c¨®mo funciona un amplificador.
?C¨®mo es su rol de m¨¢nager aparte de buscar bolos o sello?
Muy de psic¨®logo, dialogar mucho con el artista para orientar su carrera en consenso con ¨¦l. Y recomiendo no hablar mal de nadie. Al rev¨¦s: me gusta organizar los domingos aperitivos con amigos de las artes de los que han salido muchos proyectos. El m¨ªo ahora es a?adir a mis representados nuevos descubrimientos, ayudar a la gente que empieza.
Entre la guitarra y el 'management'
Industrias Bala figura en Spotify detr¨¢s de lo nuevo de Vancouvers. Como siempre, pop brioso pero mel¨®dico con Santaner como compositor, papel en el que colabora la cantante, Marta Romero. A la vez, el m¨²sico cuida de su roster de artistas, que incluye veteranos (C¨¢psula), bandas m¨¢s j¨®venes (Fuckaine, Disco Las Palmeras!) o un supergrupo alternativo como Forastero (con el radiof¨®nico Javier Gallego Crudo).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.