La catedral antes de la catedral
Restos romanos, visigodos y rom¨¢nicos sobreviven, camuflados y casi ocultos, en el edificio g¨®tico de Barcelona
Los edificios religiosos son contenedores que conservan siglos de historia y patrimonio. Y en el caso de una catedral, m¨¢s. La de Barcelona, un enorme edificio g¨®tico construido entre los siglos XIV y XV (aunque su fachada se termin¨® en el XIX), la estructura se construy¨® aprovechando la anterior rom¨¢nica, que se levant¨® sobre una iglesia visigoda a la que precedi¨® una bas¨ªlica paleocristiana, en el mismo lugar en el que hubo en la Barcino romana una gran villa. Y como ocurre en otros casos, en la catedral de Barcelona se conservan elementos de todos estos periodos. Intentar recuperarlos ha sido el objetivo de la IV Jornadas sobre Bas¨ªlicas Hist¨®ricas de Barcelona organizada por la Facultat Antoni Gaud¨ª que concluyen hoy.
Sepulcros, c¨¢tedras, altares y urnas est¨¢n elaborados con elementos reciclados
¡°No sabemos nada de la primera bas¨ªlica y pr¨¢cticamente nada de la anterior a la g¨®tica; se ha excavado muy poco, solo tenemos muchas hip¨®tesis¡±, comenz¨® su comunicaci¨®n Julia Beltr¨¢n de Heredia, coordinadora de las jornadas, junto con Robert Bar¨®, responsable de Patrimonio del Arzobispado de Barcelona, al repasar la historia de las excavaciones arqueol¨®gicas en la catedral en la que destac¨® el descubrimiento en 1968 del baptisterio del siglo V situado delante de la actual capilla de San Marcos. Tambi¨¦n que no se han realizado excavaciones sistem¨¢ticas. Las ¨²ltimas fueron las de 1979, si no se cuenta una de urgencia en la capilla de Santa B¨¢rbara en 1995 para colocar un ascensor. Hoy por hoy, seg¨²n Beltr¨¢n, no se sabe ni el per¨ªmetro ni la forma del edificio rom¨¢nico.
En eso est¨¢ el medievalista Gerardo Boto y el investigador M¨¤rius Vendrell, que han utilizado el georadar para situar las estructuras que subyacen en el subsuelo (hasta tres metros de profundidad) de la catedral en busca del edificio rom¨¢nico consagrado en el a?o 1058. ¡°Estamos en una primera fase donde los estudios no son concluyentes, esperamos tenerlos a finales de a?o¡±, explica Boto que en noviembre dirigir¨¢ unas jornadas centradas en la catedral rom¨¢nica. Por su parte, la profesora Francesca Espa?ol habl¨® de la presencia en la catedral del culto al Santo Sepulcro que estar¨ªa situado bajo el actual cimborrio, y de ah¨ª la extra?a situaci¨®n en este elemento en el templo.
Beltr¨¢n present¨® tambi¨¦n, junto a Isabel Rod¨¤, la que quiz¨¢ fue la comunicaci¨®n m¨¢s impactante: un repaso por los elementos romanos, visigodos y rom¨¢nicos que se conservan en la catedral. Entre los primeros, el busto que se puede ver en el sepulcro de san Ramon de Penyafort del siglo XIV cuya cabeza corresponde a un hombre romano del siglo III al que se le amput¨® el cuello para poder encajarla, se le mutilaron las orejas y se le reconstruy¨® la nariz. Un cambio radical. ¡°Es un hombre de unos 40 a?os extranjero ya que en ese momento solo se hac¨ªan retratos en Lusitania¡±. Tambi¨¦n es romano el origen de la llamada pila bautismal rom¨¢nica, creada vaciando una cornisa monumental decorada con medallones y flores.
Los dos enormes capiteles de la bas¨ªlica visig¨®tica datados en los siglos V y VI pueden verse en la base del altar mayor. ¡°La primera vez que se reutilizan se colocan uno sobre otro y en su interior se coloca una lipsanoteca con reliquias de Santa Eulalia¡±. Seg¨²n las investigadoras, la urna antigua de los restos de esta santa est¨¢ formada por tres elementos diferentes: la principal es un capitel bizantino vaciado para meter los huesos, tapada por una losa de m¨¢rmol romano y una tapadera triangular, ¡°quiz¨¢ de un sarc¨®fago. Todos reaprovechados¡±.
Entre los elementos rom¨¢nicos est¨¢ la c¨¢tedra obispal que preside el altar mayor. Se pensaba que era g¨®tica, sobre todo por la decoraci¨®n de los laterales, realizada en el siglo XIV por Lupo di Francesco, el mismo que realiz¨® el sarc¨®fago de Santa Eulalia en la cripta. En realidad es rom¨¢nica del siglo XI y est¨¢ elaborada a partir de seis piezas de m¨¢rmol romano reutilizado. ¡°El spolia es una pr¨¢ctica habitual y consentida en el mundo tardo antiguo porque representaba el triunfo del cristianismo frente al paganismo¡±, explica Beltr¨¢n, sobre estas piezas que provienen de Carrara y Proconnesio y han sufrido un uso intenso con roturas y reparaciones, algo que denota ¡°un origen anterior, quiz¨¢ paleocristiano del siglo IV¡±. En el siglo XX se a?adi¨® un respaldo de madera de estilo g¨®tico, sumando un nuevo elemento a su falsa goticidad.
Seg¨²n Beltr¨¢n no son muchos elementos, ¡°posiblemente haya muchos m¨¢s, escondidos en los muros del edificio. Habr¨¢ que seguir buscando¡±, remacha.
El baptisterio visigodo se ver¨¢ por una apertura en el suelo
La ¨²nica posibilidad de ver el baptisterio paleocristiano y visigodo, una piscina bautismal del siglo IV de forma octogonal con una escalera en forma de cruz, en el que se sumerg¨ªan los nuevos cristianos, siempre adultos, en unas complejas ceremonias que perduraron hasta el siglo VIII, era hacer un recorrido desde el Muhba. A partir de ahora podr¨¢ verse desde el interior de la nave central de la catedral, algo que reforzar¨¢ el hecho de que el culto y los ritos han perdurado. ¡°Los mismos usos se han conservado en unos espacios equivalentes¡±, explica Robert Bar¨®, responsable del patrimonio de la di¨®cesis de Barcelona. Para conseguirlo se har¨¢ un agujero octogonal en el suelo de un metro de di¨¢metro (junto a la capilla de San Marcos) que permitir¨¢ conectar visualmente la piscina y la actualidad. ¡°Solo falta conseguir los permisos de seguridad para poderlo hacer¡±, remacha Bar¨®.
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