¡®El diario rojo¡¯ se estrena a los 37 a?os de su rodaje
La pel¨ªcula de Juan Carlos Olaria es una leyenda del cine maldito y friki
El guionista y director de cine estadounidense Ed Wood fue rebautizado, poco despu¨¦s de su muerte en 1978, como el peor director de todos los tiempos. Fue el precursor del llamado cine clasificado como Z con presupuesto miserable, guiones mejorables y efectos especiales evidentes a ojos del espectador. Un cine que fue despreciado y no se entendi¨® en su momento. Hoy sus pel¨ªculas son consideradas de culto. Si alguien en Espa?a se ha acercado al frikismo y al saber hacer cinematogr¨¢fico de Wood es Juan Carlos Olaria.
El director de cine catal¨¢n, dos a?os antes de la muerte de Wood, se atrevi¨® a rodar una de las primeras pel¨ªculas ib¨¦ricas de ciencia ficci¨®n: El hombre perseguido por un OVNI. Una pel¨ªcula rodada a caballo entre el franquismo y la transici¨®n y en la que se mezclaban marcianos con el destape propio de los tiempos. Nadie la entendi¨® y el resultado fue el fracaso m¨¢s absoluto. Unos a?os m¨¢s tarde, en 1982, grab¨® en blanco y negro El diario rojo. Un drama psicol¨®gico y muy personal que una vez acabado ense?¨® a un distribuidor. Este fue tan cr¨ªtico que Olaria jam¨¢s la estren¨®. La guard¨® en un caj¨®n hasta la ma?ana de ayer, 37 a?os m¨¢s tarde, en que se proyect¨® por primera vez en el cine independiente del barrio de Sants: el Zumzeig. Medio centenar de personas ¡ªentre las que se encontraba el protagonista del film, Joan Estrada, que entonces era actor y ahora es activista cultural¡ª ve¨ªan por primera vez el filme.
Olaria, a sus 77 a?os, estaba ayer ilusionado. ¡°Nunca he podido hacer planes de rodaje y por eso mi trabajo en las pel¨ªculas se alargaba meses y meses¡±, lamentaba un director que trabajaba con actores ¡°semiprofesionales¡± y con todo aquello que tuviera a mano. La vida de este director de culto est¨¢ plagada de fracasos pero conducida por la obsesi¨®n de hacer el cine que le gusta. ¡°Intent¨¦ ingresar en la escuela de cinematrograf¨ªa de Madrid pero no me aprobaron el acceso¡±, lamentaba. ¡°En los a?os 70 escrib¨ª el gui¨®n de El diario rojo, ped¨ª permiso de rodaje e intent¨¦ que me concedieran una peque?a subvenci¨®n. El resultado fue que me la prohibieron y lo que te proh¨ªben tienes que hacerlo siempre¡±. Olaria, que realiza un peque?o papel secundario, y el protagonista de la pel¨ªcula, Joan Estrada, fueron los ¨²nicos actores que ayer acudieron al estreno. "Vi un anuncio por palabras en el que buscaban actores para una pel¨ªcula. Yo entonces estaba en La C¨²pula Venus y en la compa?¨ªa teatral Roba Estesa, me present¨¦ a un casting en el piso de Olaria de la calle Corsega. Me cogi¨®", recordaba Estrada. En ese mismo piso donde se grabaron varias escenas de El diario rojo tambi¨¦n fich¨® a la otra protagonista, Anna Sales y otras actrices a las que se ha perdido la pista. "Era necesario que hicieran prueba de desnudo que entonces costaba mucho, pero yo creo que ahora cuesta todav¨ªa m¨¢s", reflexionaba ayer Olaria.
Olaria, que realiza un peque?o papel secundario, y el protagonista de la pel¨ªcula, el hoy activista cultural Joan Estrada, fueron los ¨²nicos actores que? acudieron al estreno
El estreno, 37 a?os despu¨¦s, tuvo un ¨¦xito similar a los que ha tenido el director en su trayectoria. Una pel¨ªcula en blanco y negro con un ritmo mucho m¨¢s lento que el actual. Doblada y sin pista de audio ambiente donde relata un claustrof¨®bico drama marital con tensiones entre actores, desnudos innecesarios y la habilidad de crispar al espectador con una violaci¨®n acompa?ada del homicidio del agresor sexual y su posterior descuartizamiento y calcinaci¨®n. Todo ello sin im¨¢genes realistas pero con vivencias on¨ªricas que llegan al climax cuando, casi, se perpetra el asesinato de un beb¨¦. Una pel¨ªcula muy particular y psicol¨®gica en la que aparece una Barcelona de principios de los 80 gris y sin aspiraciones.
Durante el estreno hubo an¨¦cdotas propias del universo de Olaria. El director hab¨ªa olvidado gran parte del rodaje e incluso c¨®mo se le hab¨ªa ocurrido el argumento. Una de las actrices de doblaje de la pel¨ªcula, aseguraba el director, era la periodista Julia Otero. Estrada la invit¨® al estreno de ayer pero ella no vino y tampoco recordaba haber participado en el filme. Estrada acerc¨® el micro a su tel¨¦fono e hizo p¨²blico el mensaje de voz que le envi¨® la periodista: "El nombre de Olaria me suena pero tampoco estoy segura".
"Rodar con Olaria fue meterse en un mundo muy cr¨ªptico. El Festival de Cine de Sitges le debe un homenaje al director de El Hombre perseguido por un Ovni", exig¨ªa al finalizar Estrada.
Olaria anunci¨® ayer a EL PA?S que lleva desde 2015 gravando la secuela de su pel¨ªcula m¨¢s exitosa. Un filme que estar¨¢ plagado de efectos especiales caseros, alg¨²n desnudo innecesario, o no, y mucha ciencia-ficci¨®n. Todav¨ªa no hay fecha de estreno porque todav¨ªa no la ha acabado. Lo que s¨ª sabe es como se titular¨¢: "El hijo del hombre perseguido por un Ovni".
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