Leo Nucci, el bar¨ªtono que ha hecho suyo Rigoletto, se estrena en Les Arts
El cantante, que ha interpretado m¨¢s de 500 veces al personaje, act¨²a en el nuevo montaje de la obra de Verdi, dirigido por Roberto Abbado con escenograf¨ªa de Emilio Sagi
Nada m¨¢s entrar, llena la sala con su presencia. Saluda a los periodistas, bromea. Es una aut¨¦ntica instituci¨®n en el mundo de la ¨®pera, aunque Leo Nucci asegura que no es "ninguna estrella". Ha interpretado m¨¢s de 500 veces Rigoletto, para muchos, como el director Roberto Abbado, la "¨®pera m¨¢s perfecta" de Verdi. Fue el primer bar¨ªtono que hizo un bis en el Teatro Real. Hace 10 a?os, los aplausos de la gente y del propio coro hizo que repitiera el dueto Si vendetta, tremenda vendetta, con Patrizia Ciofi. En 2015, volvi¨® a repetir la haza?a, esta vez con la soprano Olga Peretyatko. "?Qu¨¦ locura, la de Madrid, qu¨¦ locura!", dec¨ªa esta ma?ana el bar¨ªtono italiano en el Palau de les Arts, donde el pr¨®ximo s¨¢bado estrenar¨¢, a los 77 a?os, un nuevo montaje de la obra de Verdi.?
Ser¨¢ el estreno del bar¨ªtono en el coliseo valenciano (actuar¨¢ tambi¨¦n el 14 de mayo) dirigido por su amigo Roberto Abbado. La direcci¨®n esc¨¦nica corre a cargo de Emilio Sagi en esta coproducci¨®n de la ABAO y el Teatro S?o Carlos de Lisboa de Rigoletto, un "ideal de uni¨®n dramat¨²rgica y musical". "No hay ni una sola palabra que se pueda sacar ni a?adir" en una obra cercana que inspira "muchas emociones", a?adi¨® Abbado.
Destac¨® tambi¨¦n la importancia de las notas, porque cada una "tiene su sentido y su importancia". "Si empiezas a contar los n¨²meros de los compases, las proporciones, las estrofas y ves que est¨¢ todo calculado, te quedas con la boca abierta, porque todo es parte de un proyecto, lo escuchas y es lo m¨¢s natural y simple, parece una compoaisic¨®n de Bart¨®k", ha se?alado.
El director musical ha sostenido que el espectador conecta "muy bien" con el personaje de Rigoletto, un buf¨®n que a trav¨¦s de la "iron¨ªa sarc¨¢stica" se burla de los dolores del resto y que muestra su faceta m¨¢s humana al ver en peligro a su "tesoro", su hija.
Por su parte, Nucci dijo que esta obra es "la otra cara de la moneda" de V¨ªctor Hugo, en cuya obra teatral est¨¢ basada la ¨®pera. "No es una opera para banalizar el canto, hay demasiados lugares comunes en el mundo de la ¨®pera. En estas funciones vamos a hacer dos peque?as cosas. En muchas funciones he actuado como Rigoletto banalizando la profundidad. Aqu¨ª, la humanidad de los personajes sale y eso es importante; espero que demos un ratito de emoci¨®n el s¨¢bado", se?al¨® el artista.
Despu¨¦s de tantas representaciones, que con los ensayos y pruebas suman m¨¢s de 2.000, Nucci asegur¨® que cada noche su representaci¨®n es diferente, porque "la transformaci¨®n del personaje es la propia evoluci¨®n del hombre" y resalt¨® la importancia de "vivir el momento tr¨¢gico y sufrir" con el personaje.
El int¨¦rprete bolo?¨¦s ha cimentado una de las carreras m¨¢s longevas del panorama l¨ªrico mundial. Estrechamente vinculado a la Scala de Mil¨¢n, el bar¨ªtono es un caso ¨²nico de presencia durante m¨¢s de tres d¨¦cadas en el templo milan¨¦s, donde ha intervenido en m¨¢s de 200 funciones en m¨¢s de veinte t¨ªtulos, con compromisos tambi¨¦n en la presente temporada.
Por su parte, Sagi detall¨® que la puesta en escena es "muy simple y arquitect¨®nica" y que ha jugado con una paleta de colores muy sencilla, con negro, gris, blanco y rojo, que se completa con un vestuario "abstracto".
La propuesta esc¨¦nica de Sagi transcurre en una atm¨®sfera sombr¨ªa, para destacar la teatralidad de la obra y la soledad en la que viven los personajes, "incomunicados y obsesionados". Adem¨¢s, incluye una rampa que se transforma en virtud de los diferentes cuadros y un suelo que se va desmenuzando para simbolizar la corrupci¨®n, de manera que en el ¨²ltimo acto ya solo queda un trozo de tierra bajo los pies de los cantantes.
Cinco funciones en Les Arts
La obra se estrenar¨¢ en Les Arts este s¨¢bado y continuar¨¢ en cartel los d¨ªas 14, 17, 19 y 22. En las dos primeras funciones, Nucci interpretar¨¢ a Rigoletto, mientras que las tres ¨²ltimas correr¨¢n a cargo de Vlad¨ªmir Stoyanov.
El reparto est¨¢ formado por Celso Albelo como el Duca di Mantova; la soprano Maria Grazia Schiavo, que regresa a Les Arts 13 a?os despu¨¦s, que ser¨¢ Gilda; y el quinteto protagonista lo cierran el bajo italiano Marco Spotti (Sparafucile) y la 'mezzosoprano' georgiana Nino Surguladze.
El elenco se completa con las voces de Gabriele Sagona (Monterone) y de los cantantes del Centre Pl¨¢cido Domingo: Marta Di Stefano, Alberto Bonifazio, Mark Serdiuk, Arturo Espinosa, Olga Syniakova, Pau Armengol y Juliette Chauvet.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.